YA NO ESTOY AQUÍ

Fotograma de la pelicula

Sobre los mimbres del movimiento de militarización impuesto por el presidente Calderón en México a partir del año 2000, que alcanzó una especial relevancia en los alrededores de la ciudad de Monterrey, seguramente por la proximidad con su vecino del norte, arranca esta hermosísima película, escrita y dirigida por Fernando Frías de la Parra que ha sido distribuida por NETFLIX donde ya se encuentra disponible.

En concreto la historia de nuestro protagonista Ulises interpretado por el desconocido Juan Daniel García Treviño nace en la colonia suburbial donde surgió el movimiento «Kolombia«, caracterizado por la cumbia rebajada (más lenta) y una estética particular. Pero además, a través de la película se puede percibir de manera clara la cruel situación de supervivencia que sufren los residentes en el submundo mexicano a consecuencia de la necesidad, la lucha pandillera, el control de la droga etc., además de los problemas derivados de las diferencias culturales e idiomáticas o los inconvenientes que todos los países imponemos a la hora de la inclusión y la inmigración.

Además en un momento en que los países europeos de mayor pujanza llevan tiempo favoreciendo la desaparición de las ondas hercianas en favor de la transmisión por la Internet vía streaming de las emisiones de radio, se puede uno percatar del perjuicio que esto puede causar a las capas sociales más humildes, siendo la radio en la zona donde se desarrolla la película, la única manera eficiente y económica de que las colonias de emigrantes se comuniquen con sus familias y amigos mediante dedicatorias y recordatorios.

Un film de 112 minutos totalmente recomendable que obtuvo el premio a mejor Película en el Festival de Cine de Morelia y que ha sido nominado a los Premios Goya como mejor película de habla hispana.

Cuenta ya con 6,9 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Ulises Samperio es un chico mexicano de 17 años que, tras un malentendido con miembros de un cártel local, se ve obligado a emigrar a Estados Unidos dejando atrás lo que más le define: su pandilla, el baile y las fiestas que tanto ama. Hace todo lo posible para adaptarse a un nuevo país, pero Ulises pronto se da cuenta de que preferiría regresar a casa, a Monterrey, con su familia y amigos, antes que afrontar la soledad en Estados Unidos.

PlayList que reúne en Spotify los temas de la película:
TRAILER OFICIAL
FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *