Netflix, ya lo dije en ocasiones anteriores, se ha convertido en un saco sin fondo, donde encontrar casi de todo, pero la mayoría cine mediocre cuando no directamente malo, sin embargo de vez en cuando, te topas con pequeñas maravillas como Whisky, este largometraje de 105 minutos realizado por los uruguayos Juan Pablo Rebella, Pablo Stoll, que en 2004 ganó un Goya a la Mejor película extranjera de habla hispana.
Solo tres personajes, dos hermanos y la empleada de uno de ellos para llevar adelante esta comedia dramática en la que los personajes jamás esbozan una sonrisa excepto cuando pronuncian la palabra Whisky para salir alegres en la foto y a ese latiguillo popularmente utilizado, debe su título. Los intérpretes que les dan vida son Andrés pazos (fallecido en 2010) , Mirella Pascual y Jorge Bolani.
En mi época este tipo de cine se veía en salas que decíamos de Arte y ensayo, hoy le dicen también cine de autor, pero lo que yo veo es un arte con mayúsculas por ser un cine que carece de todo tipo de recursos, actores caros, escenarios importantes, música contundente, es decir, carece de todo excepto arte para entusiasmar al espectador. Su austeridad, su narración sobre un escenario decadente, en derrumbe me recuerda inevitablemente las grandes películas del neorrealismo italiano como El ladrón de bicicletas del gran Vittorio De Sica.
Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,7 y una SINOPSIS que dice lo siguiente.
Montevideo, Uruguay. Jacobo Köller, el dueño de una modesta fábrica de calcetines, arrastra una vida gris y de una monotonía asfixiante. Su relación con Marta, su empleada de confianza, es estrictamente laboral y está marcada por el silencio y la rutina. Esta monotonía se ve súbitamente amenazada por el anuncio de la inesperada visita de Herman, el hermano de Jacobo, que vive en el extranjero, y con el que ha perdido contacto desde hace años. Es entonces cuando Jacobo le pide ayuda a Marta para afrontar una situación tan incómoda. Tres personalidades aparentemente inofensivas: tres clases de soledad.