VÁZQUEZ MONTALBÁN, UNA BIOGRAFÍA REVISADA

Poblenou

El hecho de haber encontrado siempre ciertas similitudes entre su vida y la mía motivó que comprara este libro a pesar de que tuve mi primer conocimiento sobre la vida de Vazquez Montalvan a través de la revista TRIUNFO y en la década de los sesenta. Yo también fui de aquellos jóvenes que nos poníamos la revista Triunfo y el diario Madrid bajo el brazo para dejar sentadas nuestras posiciones ideológicas en el entorno.

Portada del ensayo
Portada

Ficha del libro:

Editorial: Alrevés
Publicación: 2013
TEMÁTICA: Ensayo
IDIOMA: Castellano
ISBN: 978-84-15900-17-7
NÚMERO DE PÁGINAS: 230

Sinopsis:

Manuel Vázquez Montalbán es uno de los escritores más prolíficos y significativos de su tiempo. Periodista, poeta, novelista, ensayista y gastrónomo, queremos rendirle homenaje con este ensayo que nos presenta, con un estilo fluido y ameno, algunos de los aspectos más personales y poco conocidos de su vida, haciendo un recorrido por sus obras más significativas. Cumpliéndose ahora, en octubre del 2013, los diez años de su muerte, se pretende, primero, sugerir la lectura de sus obras a todos aquellos que todavía no las conocen, pero también, hacer más próxima su personalidad, desvelando ciertos matices de su pensamiento y de su carácter. Pepe Carvalho, protagonista en muchos de sus títulos, es el personaje que se ha llegado a convertir en un referente inequívoco, no solo de toda una generación, sino de un período preciso de la historia contemporánea de nuestro país.

El autor del ensayo es José Vicente Saval, periodista nacido en Barcelona en el barrio de Poble Nou, de claros tintes montalbanianos, se licenció en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona, doctorándose posteriormente en Filología Española por la University of Virginia con una tesis sobre Carlos Barral. Ha publicado diversas monografías sobre Manuel Vázquez Montalbán, Eduardo Mendoza y Carlos Barral, además de numerosos artículos acerca del boom en España, el movimiento poético de los «Novísimos» y una larga variedad de autores como Dionisio Ridruejo, Antonio Buero Vallejo, José Sanchis Sinisterra y Javier Cercas, entre otros. Actualmente es jefe del Departamento de Estudios Hispánicos de la University of Edinburgh, miembro fundador de la Asociación Internacional Manuel Vázquez Montalbán y editor de la revista Cuadernos de Estudios Manuel Vázquez Montalbán. Ha impartido conferencias por medio mundo, en muchas ocasiones sobre la figura de Manuel Vázquez Montalbán.

Vázquez Montalbán, solía decir que “nació en la cola del ejército huido” y yo suelo afirmar que “nací con el inicio del racionamiento”. También tenemos en común que la instauración de la dictadura franquista hizo saltar en pedazos nuestras familias. Como en su caso en la mía tampoco hubo muertos directos pero si persecución, cárcel y separación, con media familia en Argentina. Igualmente yo, en la medida de mis posibilidades, enterré buena parte de mi juventud luchando contra el franquismo a costa de poner en constante riesgo mi integridad. A pesar de ello también logré alcanzar un cierto nivel económico, estudiar, formarme y trabajar. No en el Ampurdá pero sí llegué a adquirir un apartamento en el Sardinero y mientras que él se movía en un JAGUAR yo lo hacía en un BMW de la serie 3 y como él nunca abandoné la lucha por la restauración de la memoria histórica, ni me arrodillé ante la tontería neofascista y liberal que de alguna manera se implantó en los ochenta.

Vázquez Montalbán solía afirmar en aquellos años que los españoles perdimos interés por hacer justicia a favor de los perdedores restaurando la memoria histórica porque empezamos a temer la pérdida de lo poco que habíamos conseguido y de pronto nos volvimos conservadores. Sin embargo, respecto a esto, tengo otra visión que dar. Creo que activamente contra la dictadura luchamos solo una pequeña parte de los españoles y que somos los que seguimos empecinados en que se haga justicia, el resto permaneció aletargado como esas palomas que utilizan los ilusionistas y que parecen resignadas y complacientes ante su destino cuando en realidad tienen sus alas cortadas y por eso no vuelan. Una vez le dije a mi madre que si Franco murió en la cama fue a consecuencia de millones de cobardes que lo permitieron durante 40 largos años y acaso de esa vergüenza provenga tanto interés colectivo por pasar página.

La lectura de este libro se me antoja imprescindible para quien desee acercarse a la obra de Manuel Vázquez Montalbán pero además también ayuda a entender un poco como era la vida durante la represión franquista.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *