Película francesa de 2018 dirigida por Catherine Corsini que también es la autora del guion adaptado de la novela homónima de Christine Angot en el que está basada. Está protagonizada por Virginie Efira y Niels Schneider que realizan un excelente trabajo, en especial ella. La cinta está disponible en la plataforma FILMIN.
La acción comienza con la voz de una niña que narra la historia de sus padres. Esta narración en off será una constante que nos acompañará a lo largo de la película y que ayuda a adentrarse en la historia. En principio todo indica que nos encontramos ante el típico relato romántico. Una pareja formada por una chica humilde que trabaja en una oficina de una ciudad de provincias y un parisino atractivo de clase burguesa que momentáneamente está ocupado como traductor para los americanos a finales de los cincuenta. Se enamoran y de la pasión que viven nace una niña que a la postre, como decía, es la narradora, pero que en el transcurso de la acción adquiere mucho protagonismo.
Todo parece convencional, pero la historia se complica mucho, hasta convertirse en un intenso drama marcado por las diferencias sociales y por la ley no escrita del convencionalismo que impone la cultura del patriarcado. Porque con el paso del tiempo, el patriarcado ha desposeído a la mujer de todo sentido de independencia, para sustituirlo por el de la humildad, la humillación, e incluso la vergüenza que se manifiesta en la autocensura a la hora de expresarse cuando se encuentra en presencia de hombres, tanto si son familiares o no. En un momento de la película, cuando la chica ha abandonado ya todo atisbo del amor ideal en el que en principio creyó, él la espeta esta frase: «Algún día te preguntarás cómo has podido querer a alguien como yo»
En este sentido, creo que se trata de un filme feminista, exponente de unos cambios necesarios en nuestra sociedad que afortunadamente se están produciendo.
En cuanto al resto de valores cinematográficos, considero que cuenta con una buena fotografía, buena música y buena dirección artística tanto en lo visual como en la narrativa y los diálogos teniendo en cuenta que comienza en los años cincuenta para terminar en la fecha actual.
Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,4 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:
A finales de los años 50, Rachel, una modesta oficinista de la pequeña ciudad de Châteauroux, conoce a Philippe, un joven brillante de familia burguesa. De este romance breve e intenso nace la pequeña Chantal, pero Philippe se niega a casarse fuera de su clase social. En adelante sus vidas serán moldeadas por el amor incondicional entre una madre y su hija, eclipsada por el amor imposible de una mujer por un hombre que la rechaza, y de una hija por un padre ausente y abusivo.