TODO ESTO TE DARÉ

Todo esto te dare

Ya hablé aquí de MI PISCINA IMAGINARIA, ese espacio de mis estanterías destinado a los libros que no pude terminar, que abandoné sin leer en su totalidad porque me dejaron de interesar, porque no era lo que yo esperaba o simplemente me aburrieron sin transmitir algo que me compensara continuar, éste, el último libro de la escritora donostiarra Dolores Redondo, Premio Planeta 2016 es el último que abandono sin llegar a la mitad arrojándolo a ese rincón.

En este caso, además, lo tengo firmado por la autora porque lo adquirí en LibrOviedo durante una de sus presentaciones. Había leído la Trilogía de Baztan y había visto la adaptación que se hizo al cine de la primera de las novelas de esa trilogía y me había gustado el desarrollo de la trama, así como los personajes si bien me pareció que eran demasiadas páginas para contar una historia. Esos fueron los mimbres que me animaron, eso y que obtuvo el Premio Planeta en su edición de 2016 aunque desde mi punto de vista el “Planeta” siempre ha sido un certamen que vigila más lo comercial que la calidad. Especialmente desde que en 1992 le fue otorgado a Fernando Sánchez Dragó por su, a mi juicio, ínfima novela “La prueba del laberinto”, un premio que ya entonces se insinuó fue concedido para que Lara pudiera resarcirse de los adelantos crematísticos que la editorial había realizado al autor y que de otro modo nunca recuperaría.  Pienso que en esta ocasión quizá por aprovechar el tirón de la autora que parecía estar de moda han premiado una obra que no se lo merece en absoluto. Me parece un pastel, un gran pastel que me resultó infumable que no solo cuenta con grandes errores de construcción y ortográficos sino que además resulta excesiva en todos los sentidos y lo peor, que esa misma trama bien escrita no hubiera ocupado más de 200 páginas y el resto es paja, juicios de valor, tópicos e incluso giros esquizofrénicos y romanticones que resultan insufribles.

Y no solo yo pienso así, ver la reseña que le dedica  M.C. Mendoza.

La Sinopsis facilitada por la  editorial dice lo siguiente: En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que ésa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.

La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.

  • Todo esto te daré
  • Editorial Planeta
  • 624 Páginas
  • ISBN: 9788408163176
FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *