THE STAIRCASE

Carátula del film The staircase

Cuando comencé la serie compuesta por 13 episodios y disponible actualmente en NETFLIX titulada The Staircase (La escalera) no esperaba que me fuera a gustar tanto ni sobre todo, que me fuera a influir tanto, puedo decir que una vez finalizada mi opinión sobre ciertas cosas ha cambiado sustancialmente.

En Filmaffinity cuenta con 7,2 puntos y una Sinopsis que cuenta lo siguiente:  El 9 de diciembre de 2001, Kathleen Peterson fue encontrada muerta al pie de una escalera. La pregunta que se hizo la policía y luego la opinión pública fue ¿Lo hizo su esposo, el novelista norteamericano Michael Peterson? ¿Fue un accidente o un asesinato? Peterson fue a juicio, y esto es lo que sucedió.

No puedo contar mucho más porque cualquier cosas que diga se puede considerar spoiler dado que no se trata de una recreación documentada al estilo de Narcos u otras, esto es un documental puro y duro en el cual los actores son los propios protagonistas rodados en escenas cotidianas y en las situaciones fundamentales para relatar el suceso por lo que no debemos perder la atención si queremos disfrutar como yo lo hice.

Puedo decir que la serie esta concebida en dos bloques, el primero abarca hasta la sentencia del juicio celebrado en la ciudad de Durham, en Carolina del Norte, una ciudad que no supera el medio millón de habitantes censados, entre el Estado y contra Michael Peterson, escritor reconocido en su localidad por el supuesto asesinato de su esposa, y un segundo bloque que comprende el periodo que se inicia con la posible revisión del juicio hasta el final y que para mí, este último es el más interesante.

Está notablemente dirigida por el galardonado director francés Jean-Xavier de Lestrade que a mi juicio hace un buen trabajo, permitiendo al espectador sumergirse tanto en la acción que prácticamente llega a sentir la misma ansiedad que si los hechos le afectaran directamente y dejando, por otro lado patente, el déficit de los sistemas judiciales, planteados más como una competición ente fiscalía y defensa por lograr arrimar el ascua a su sardina que por la búsqueda de una verdad que permita hacer justicia.

TRAILER OFICIAL

La serie comienza con la exposición de los hechos que dan lugar al relato y termina con el protagonista sentado en un sillón escuchando el tema Everybody knows de Leonard Cohen cuya letra dice:

Todo el mundo sabe que los dados están trucados
todo el mundo los saca con los dedos cruzados
todo el mundo sabe que la guerra ha terminado
todo el mundo sabe que los buenos han perdido
todo el mundo sabe que la pelea estaba amañada
los pobres siguieron siendo pobres y los ricos más ricos,
así es como va, todo el mundo lo sabe.
Todo el mundo sabe que el barco pierde agua
todo el mundo sabe que el capitán ha mentido
todo el mundo está roto por dentro
como si su padre o su perro acabase de morir
todo el mundo le habla a los bolsillos
todo el mundo quiere una caja de bombones
y una rosa que dure, todo el mundo lo sabe
Todo el mundo sabe que me quieres nena
todo el mundo sabe que me quieres de verdad
Todo el mundo sabe que has sido fiel
salvo por una noche o dos
todo el mundo sabe que has sido discreta
pero había tantos a quienes estabas a punto de conocer sin tu ropa
todo el mundo sabe

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *