Son solo gestos

Estanteria libros

La polémica saltó a la prensa generalista hace unos días con el llamamiento por parte de Anne Hidalgo, alcaldesa de París, invitando a los parisinos a no comprar libros en la plataforma Amazón porque hacerlo podría suponer la muerte de las librerías.

Casi al tiempo, en nuestro país y con motivo de la celebración “Dia de las librerías” una jornada festiva que se viene celebrando desde 2011 y que tendrá lugar en esta ocasión el próximo viernes 13 de noviembre, la plataforma Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (CEGAL) reclama un pacto de Estado por la lectura y por la “igualdad de competencia y fiscal” y así mismo, la puesta en marcha frente al gigante Amazon de la web Todostuslibros.com, un espacio en la red no solo de búsqueda sino de venta, gracias al fondo literario de más de 700 librerías independientes de toda España.

No me gustan este tipo de gestos porque tienen mucho de hipocresía y poco de efectividad. Desde mi punto de vista solo sirven para aparentar que se hace algo pero a sabiendas de que el resultado final no será el pretendido. Dicho de otra manera todos los aficionados a la lectura sabemos que existen muchas librerías (espacios físicos para comprar) y otras tantas web de librerías on-line sin recurrir a Amazon. De hecho desde hace mucho existe la página IberLibro.com que aglutina el fondo de miles de librerías por todo el mundo donde poder adquirir no solo libros nuevos, sino también descatalogados y que funciona bastante bien. De hecho es el espacio en el que personalmente he adquirido mas libros porque yo soy de los que no ha comprado un solo libro en Amazon, se entiende de papel (libro físico), otra cosa es el libro digital que por otra parte no se puede adquirir normalmente en las librerías físicas que CEGAL representa.

Además el daño que puedan hacer a Amazon desviando la compra de un puñado de libros es nimio. Otra cosa es que pretendan sacarles dinero a modo de subvención, como los estados quieren hacer con Google, y si es así lo entiendo, porque el éxito de Amazón radica en haber acertado a vender su modelo de negocio, sobre todo por golpear primero porque ahora hasta El Corte Inglés pretende imitarlos pero los segundos platos no son igual que los primeros.

El modelo de negocio de Amazón se puede denominar “fidelización” y ellos lo llaman PRIME, consiste en una cuota anual que da derecho a portes pagados de los envíos, inmediatez en la entrega, el disfrute de un fondo musical y otro de vídeos. Con ese paquete, han conseguido un magnífico número de suscriptores e ingresos, lo que les ha permitido a su vez, acudir a bolsa, poniendo en circulación un buen puñado de acciones. El negocio del libro físico, solo supone para ellos un pequeñísimo porcentaje, incluso del digital aunque hayan logrado uno de los mejores ebook del mercado.

Por lo tanto, CEGAL sabe que todos estos gestos son inútiles y solo sirven para distraer a las editoriales y librerías para no entrar en el verdadero debate, el precio del libro porque es ahí donde hay que buscar opciones. Ahí y en la especialización y el valor añadido, más presentaciones de libros, espacios para la tertulia literaria, creación de concursos literarios, etc., yo no puedo arreglar el asunto porque solo soy un lector con algún conocimiento de economía, pero al que no se le engaña con tonterías.

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