Somos

Anatomía de una masacre

Fotograma con dos de los protagonistas

Miniserie mexicana creada por James Schamus y co-escrita junto a Monika Revilla Fernanda Melchor para NETFLIX, compuesta por 6 episodios que rondan los 50 minutos cada uno. Se trata de un drama con el trasfondo del narcotráfico.

Se estrenó el pasado 30 de junio y aparentemente se trata de una serie más dedicada al narcotráfico, pero hay algo que la diferencia considerablemente porque las series que se nos acostumbran a ofrecer como Narcos que se centra en la vida de Pablo Escobar ensanchando su figura, u otras como Narcos Mexico, que se centran en el poder del Cártel de Guadalajara creando en cierta clase social el deseo de pertenencia a ese tipo de organización a las que todos temen; Somos sin embargo, es una serie que da voz a la gente de la calle, aquella que intenta salir adelante a pesar de todas las adversidades y que sufre también todas las consecuencias.

Aunque está contada en clave de relato semi documental, se trata de una ficción con personajes creados a partir de testimonios de testigos presenciales de la Masacre de Allende, acontecimiento que tuvo lugar en 2011, sobre el que no hubo repercusión pública hasta tiempo más tarde y principalmente debido al artículo publicado en 2017 por Ginger Thompson ganadora de un Pulitzer. Fue perpetrado por el Cártel Zeta sobre los habitantes de Allende una ciudad que pertenece al Estado mexicano de Coahuila próximo a la frontera con EE. UU.

Se puede observar que el casting está formado por actores profesionales y no profesionales lo que le dota al filme de una mayor autenticidad y acerca al espectador al sentimiento y sufrimiento de gente que se ve involucrada en este tipo de organización sin que esa sea su intención. Dentro de las escenas cotidianas se observa un triángulo afectivo entre dos chicos y una chica que indica el grado de dificultades que esos entornos rurales empobrecidos representa para ellos, carentes de oportunidades o posibilidades de acción y condenados en su mayor parte a cruzar Río Bravo camino del país del norte como única salida a pesar de poner en riesgo su vida.

Se trata por lo tanto de una «anti-narcoserie» más bien. Una serie coral protagonizada por esos extras que pueblan las otras series de narcotráfico, las convencionales y es por eso que resulta tan interesante.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,4 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

La vida de los habitantes del pueblo de Allende, Coahuila, queda a merced de un poderoso cartel, y la tragedia no tarda en llegar. Inspirada en hechos reales a partir del reportaje “Anatomía de una masacre: Cómo EEUU desencadenó una masacre en México», de la periodista Ginger Thompson.

BANDA SONORA DE LA PELÍCULA
TRAILER OFICIAL

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *