Con el trasfondo de la discriminación racial que sufrieron los inmigrantes antillanos por parte de la comunidad blanca entre la década de los 60 y los 80, el cineasta londinense de ascendencia «afrocaribeña» Steve McQueen, nos obsequia con la serie Small axe (Pequeña hacha) título que hace alusión a una canción de Bob Marley & The Wailers de 1973, en la que se equipara a los blancos con un grueso árbol y a los negros con el hacha pequeña, pero muy afilada y dispuesta para echarlo abajo.
Comienzo así porque se trata de una serie singular en la que la banda musical tiene gran importancia, entendiéndola además como el conjunto de sonidos y silencios que nos ubican y ayudan a ir asimilando toda la narración. He de confesar que siempre tuve claro la gran discriminación ejercida contra los afroamericanos en EE.UU., pero en los 80 no tenía conciencia de la que sufría en Londres, la comunidad de color de origen caribeño, por lo que esta miniserie, me ha causado gran impacto y alimentado aún más mi enérgica condena ante todo tipo de discriminación y aumentado mi odio hacia quien la practica o fomenta.
Además del compromiso social ante el colectivo, su creador, director y guionista exhibe una gran técnica a la hora de iluminar y manejar la cámara para obsequiarnos contraplanos, contraluces, planos secuencia, etc., que pueden deleitar al espectador.
Se presenta con estructura de miniserie, pero realmente se trata de una antología compuesta por cinco películas diferentes tanto en temática como en duración, unas más que otras pero todas buenísimas a mi juicio. Por ello me referiré por separado a cada una, teniendo en cuenta que a pesar de estar viendo una historia de ficción en el sentido de que se trata de actores al servicio de una puesta en escena, todos los hechos que recrea son reales y algunos de sus protagonistas continúan vivos como podemos ver seguidamente.
Episodio 1.- El Mangrave (2:07:47): Es la de mayor duración y el nombre corresponde al del restaurante propiedad de Frank Crichlow al que da vida de excelentes maneras el actor británico Shaun Parkes, aunque todo el casting hace un muy buen trabajo. El restaurante se había convertido en el centro de la comunidad antillana, y por extensión en el foco de la represión policial. Impotentes y desamparados por la ley, deciden organizar lo que se denominó «Marcha de los Manglares» que a su vez provocó encuentros frontales con la policía y la consiguiente detención de nueve activistas que son llevados ante el juez con graves acusaciones de orden público por parte de la fiscalía, dando lugar a un juicio cuya puesta en escena supera con creces en mi opinión, la de «El juicio de los 7 de Chicago» comentado también en este blog.
Episodio 2.- Lovers rock (Amantes del rock): Con la inventada historia de amor entre dos jóvenes que acuden a una fiesta de reggae romántico, este episodio de una hora y diez minutos de duración nos sumerge en una atmósfera increíblemente atractiva, plena de sensualidad, romanticismo y buena música, organizada en un domicilio privado debido a que los negros eran discriminados en las discotecas y locales de ocio. Nada más y nada menos que eso, pero transcurridos 20 minutos ya estaba lamentando no encontrarme entre aquellos cuerpos que bailaban, cantaban y se rozaban voluptuosamente y en concordia mientras contorneaban sus cuerpos siempre al mandato de la música y dirigidos por los Dj.
Episodio 3.-Rojo, blanco y azul: En este episodio se narra la historia de Leroy logan, escritor y jubilado de la policía, presidente durante 30 años de la Black Police Association. Inmigrante de padres jamaicanos que logró labrarse un porvenir estudiando hasta entrar a trabajar en la Universidad, pero que decidió ingresar en la policía metropolitana londinense con intención de cambiar los malos hábitos y praxis que se llevaba a cabo con la comunidad afrocaribeña, encontrándose con la oposición de su propio padre y el rechazo xenófobo de sus compañeros. Lo representa en la pantalla John Boyega mediante una gran labor interpretativa.
Episodio 4.-Alex Wheatle (1:05:58): Alex Wheatle cuenta hoy con 58 años y es un reconocido y galardonado escritor británico de literatura infantil y para adultos como el libro del que es autor «Brixton Rock«. Nació en Londres de padres jamaicanos que se desentendieron de él a muy corta edad por lo que pasó media vida en instituciones oficiales. En este episodio, representado por el actor Sheyi Cole (siendo este su primer papel) se narra esa parte de su vida precisamente, desde padres de acogida con los que no congenió, orfanatos, centros tutelados, hasta terminar en una institución penitenciaria por participar en los disturbios de Brixton del 81. Un rastafari compañero de celda lo inició en la literatura, sacándolo de alguna manera de la espiral en la que estaba metido. Excelente capítulo de la serie en el que la música vuelve a ser un componente esencial.
Episodio 5.- Education(1:03:12): Este quinto y último episodio es un poco diferente al resto, empezando porque el personaje, al que da vida el actor Kenyah Sandy, es ficticio y fue recreado para contar una discriminación solapada dentro del ámbito educativo en las primeras etapas escolares que fue descubierta y combatida por un grupo de mujeres que demostraron que los niños negros eran llevados a colegios que denominaban para subnormales del que nunca saldrían en condiciones de poder competir con el resto de los ciudadanos en igualdad. De los cinco episodios, este es el más complicado de digerir, pero también permite añadir un poco de humanidad y esperanza ante tanto desasosiego.
La serie se estrenó en el Reino Unido en noviembre de 2020, pero tuvo un estreno mundial como inauguración del 58 ° Festival de Cine de Nueva York el 17 de septiembre de 2020 y a España llegó a través de la plataforma de Movistar+. Espero disfruten de la que sin duda pasará a ser una de las mejores series del año, sino la mejor.
Aunque tan solo han votado (en el momento que lo consulto) 210 personas, cuenta en Filmaffinity con 7,3 puntos y una SINOPSIS que dice lo siguiente:
Miniserie de antología de cinco entregas, con el racismo sufrido por la comunidad negra en Londres en las décadas de los 60, 70 y 80 como tema central. Episodios: 1. Mangrove 2. Lovers Rock 3. Red, White and Blue 4. Alex Wheatle 5. Education. El título alude a la frase de una canción de Bob Marley, «If you are the tall tree, then we are the small axe».