ROMA

Fotograma del film

Roma es el título de la última película del director, guionista y productor de cine mexicano Alfonso Cuarón, galardonada con el León de Oro en el último certamen del Festival Internacional de Cine de Venecia y ensalzada por la crítica allá donde ha sido exhibida.

Carátula del film

Cuenta con 7,5 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

“Cleo (Yalitza Aparicio) es la joven sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media-alta de Ciudad de México. En esta carta de amor a las mujeres que lo criaron, Cuarón se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de los 70”.

Alfonso Cuarón Ganó un Óscar a la mejor dirección en 2013 por Gravity, una película de ciencia ficción y otros reconocimientos por lo que no es de extrañar la calidad exhibida en este film, lo que si me extraña es que haya empeñado el esfuerzo en un proyecto poco comercial, dirigido a minorías. Una película de autor de más de dos horas rodada en blanco y negro, eso sí con una luminosidad y unas imágenes que al menos yo nunca había visto antes.

El nombre de Roma no se corresponde con la ciudad italiana sino con el nombre de un barrio de clase media en ciudad de México y cronológicamente la acción se sitúa en el inicio de la década de los 70, época de turbulencias políticas que por otra parte nos recuerda que nada de lo que tenemos ahora es gratis, que todo se pagó con sangre, dolor y lágrimas allí y también en este otro lado del Atlántico.

A pesar de ser rodada en blanco y negro y de la época en la que se desarrolla, su gran mérito radica en que resulta total y sencillamente creíble. No hay héroes y tampoco villanos, tampoco grandes figuras de la escena cinematográfica ni cuenta la historia de un personaje irreemplazable históricamente hablando. La historia se centra en el día a día de una criada durante el periodo de un año, personaje interpretado magistralmente por Yalitza Aparicio una mexicana que se dedicaba a la docencia antes de que Cuarón la llamara para el papel y que a buen seguro se llevará un Oscar.

A través de la historia de esta mujer el autor nos habla de nosotros, de nuestra naturaleza sin cargar las tintas en ningún sentido pero describiendo con toda crudeza la realidad que por serlo es ya lo bastante fuerte. Resulta par mi especialmente emotiva la escena del parto de un niño que nace muerto, precisamente por su realismo, una naturalidad que te hace copartícipe o protagonista de la escena.

Habla también del machismo más doloroso, ese que no se ve, el que ejerce el patriarca por el hecho de serlo, te cargo de hijos por que lo quiero así y me marcho y te dejo con la prole cuando desee a otra y lo hago porque puedo y olvidándome de todo lo demás porque soy el patriarca y tu eres un estropajo a mi servicio.

Para terminar decir dos cosas mas, una que a pesar de la duración del film, sientes que no sobra una sola imagen y dos que está presente en NETFLIX decisión que han tomado, doy por supuesto aunque nada leí al respecto, que para conseguir que sea visto por el mayor número de personas y supongo que lo conseguirán.

TRAILER OFICIAL
FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *