Rita

Fotograma de Rita

Para no perder el tiempo con series, empezar y abandonarlas sin terminar, suelo ojear algunas partes de un capítulo. En ese caso comencé hacia la mitad del segundo episodio de la primera temporada justo en el momento que RITA, la protagonista de esta serie danesa, decía a sus compañeros del colegio en el que trabaja que se había dedicado a maestra “con el objeto de proteger a los niños de sus padres” y fue suficiente para que me interesara verla.

Christian Torpe, guionista y creador de esta serie producida para la TV danesa y que ha llegado a nosotros a través de NETFLIX, ha diseñado un personaje al que da vida la atractiva y carismática actriz danesa Mille Dinesen, que me ha cautivado desde el primer momento porque tiene un carácter parecido al mío. Como yo se siente incómoda mintiendo, prefiere disculparse y no responder o desviar la atención para evitar hacerlo antes de mentir y es tan anárquica como impetuosa, por lo que como yo, deja siempre alguna factura por pagar tanto dentro del entorno de la familia como de los amigos.

Por lo demás es una mujer cañón, con gran atractivo erótico, hermosa, libre, sincera, madre de mediana edad, activa sexualmente, que le cuesta amar aunque ama mucho, acaso porque diferencia perfectamente el sexo del amor. Pero por encima de todo, Rita es una profesora de un colegio público “danés” pues conviene mantener la perspectiva tan diferente de la de un colegio público en nuestro país. Para encontrar algo similar aquí, habría que dirigir la mirada hacia colegios privados laicos de cierto nivel. La historia está tan bien pergeñada que cuesta calificar la serie, pues aunque se pudiera encasillar como comedia romántica, de inmediato se convierte en algo mucho más interesante. Actualmente están disponibles 5 temporadas de 8 episodios cada una, de una duración de 40 minutos aproximadamente.

He leído en algún sitio que recuerda a la serie española Merlí, que también disfruté y comenté en este mismo blog, si bien la danesa es anterior a pesar de que llegara a nosotros más tarde. En mi opinión es diferente, por un lado la protagonista es una mujer y está trabajada desde una perspectiva de género lo que la enriquece. De cualquier modo, recomiendo ver las dos, pues ambas merecen mucho la pena.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,8 y una SINOPSIS que dice lo siguiente.-

Serie de TV. Sigue la vida de Rita Madsen (Mille Dinesen), una mujer muy franca y liberal que se desempeña como maestra de escuela. Ella es muy competente en el aula, pero parece que anda necesitando un maestro en lo que respecta a su vida personal…

Soundtrack de la serie en Spotify:
TRAILER OFICIAL
FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *