RIÑA DE GATOS

«Riña de gatos» del escritor catalán Eduardo Mendoza fue la novela ganadora del Premio Planeta 2010, en tanto que Carmen Amoraga con su novela «El tiempo mientras tanto» fue finalista.

Los Premios Planeta defraudaron en más de una ocasión y para muestra el recuerdo del otorgado en 1992 a Sanchez Dragó y su novela «La prueba del laberinto«, que dio lugar a artículos y comentarios en los que se llegó a afirmar que Planeta utilizaba los premios para cobrarse los adelantos que había realizado a los escritores, acaso porque precisamente aquel año, la editorial dobló la cuantía del premio, pero la polémica también pudo ser producto de la envidia que en nuestro país, es deporte nacional.

Lo que no me parece tan normal es que me sienta defraudado por un autor al que admiro tanto. Puede que tenga que ver con las expectativas que puse en su lectura porque comencé ilusionado y en tanto avanzaba, la novela se fue desinflando hasta el punto de convertirse en un maremágnum que desembocó en un final a mi juicio peregrino.

RESUMEN: Un inglés llamado Anthony Whitelands llega a bordo de un tren al Madrid convulso de la primavera de 1936. Deberá autenticar un cuadro desconocido, perteneciente a un amigo de José Antonio Primo de Rivera, cuyo valor económico puede resultar determinante para favorecer un cambio político crucial en la Historia de España. Turbulentos amores con mujeres de distintas clases sociales distraen al crítico de arte sin darle tiempo a calibrar cómo se van multiplicando sus perseguidores: policías, diplomáticos, políticos y espías, en una atmósfera de conspiración y de algarada. Las excepcionales dotes narrativas de Eduardo Mendoza combinan a la perfección la gravedad de los sucesos narrados con la presencia, muy sutil, de su conocido sentido del humor, ya que toda tragedia es también parte de la comedia humana.

Editorial: PLANETA
Género: Narrativa contemporánea
Año: 2010
Número de páginas: 432
ISBN: 9788408097259

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *