Se trata de una producción germano-noruega, ópera prima del director Álvaro Delgado-Aparicio que es también autor del guion junto a Héctor Gálvez. Se trata de un drama grabado en quechua ayacuchano y con actores no profesionales. Fue estrenado en 2017 y obtuvo varios premios, encontrándose disponible NETFLIX.
La vida se compone de historias de amor, todas son dramáticas de uno u otro modo y todas nos producen felicidad igualmente. Esta es una más, pero además esta es terrible como corresponde a una cultura muy arraigada en el tiempo y aislada geográficamente. No me debo extender porque es importante ir descubriendo los distintos aspectos de la trama en su contexto para comprender la situación y temo hacer spoiler.
La recomiendo, pero debemos tener en cuenta que estamos ante cine de autor y no para todo tipo de público.
Cuenta en Filmaffinity con y puntos y una SINOPSIS que dice lo siguiente:
Segundo Paucar, un joven de 14 años, está siendo entrenado por su padre, un maestro retablista Ayacuchano, para continuar con el legado familiar. Camino a una fiesta patronal, Segundo observa por accidente a su padre en un acto que hace que todo su mundo se le venga abajo. En un entorno tradicional y conservador, Segundo tratará de convivir en silencio con todo lo que le sucede.