May el-Toukhy es la directora y coguionista de este drama psicológico danés, cuyo título original es Dronningen, que fue estrenado en 2019 e interpretado por la actriz, cantante y compositora musical danesa Trine Dyrholm (en el papel protagonista), Gustav Lindh, y Magnus Krepper.
He de reconocer que llevaba aplazando la visualización de esta película más de dos años porque en un buen número de web y vídeos que se dedican a recomendar y criticar largometrajes la calificaban como prototipo de película erotica de tono subido y pensé que estaría plagada de los tópicos morales que suelen caractizar a éstas. Ahora, sin embargo, TVE ha decidido incluirla entre el grupo internacional y eso ayudó a que me decidiera.
Efectivamente incluye algunas escenas eróricas subidas de tono, pero en ella se habla y de alguna manera llama al debate de muchas otras cosas interesantes, como el incesto, el renacer de la mujer entrando en la madurez, el empoderamiento y la anticuada y falsa moral que todavía parece imperar en paises nórdicos como Dinamarca.
A mi modo de juzgar, considero que lo mejor de este filme es la interpretación efectiva y eficiente de la protagonista, desarrollando un personaje enormemente complejo y contradictorio en sí mismo. La película está correctamente narrada, incluye exteriores de hermosos paisajes e interiores de diseño y lo más importante engancha hasta el final planteando un dramón de difícil superación. La recomiendo.
Cuenta con 6,9 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:
Annie (Trine Dyrholm) es una exitosa abogada que vive en una casa de estilo modernista con sus dos hijas y su marido Peter, un reputado físico. La aparición de Gustav, un hijo que pertenece a una relación previa de Peter, pone patas arriba la armonía que reina en la vida de Annie. Lo que en un principio parece ser un movimiento liberador para ella, pronto se convierte en una historia de poder y traición que tendrá consecuencias devastadoras en su vida.