PIELES

Fotograma frl gilm

Los escasos comentarios e incluso críticas que encuentro respecto a este largometraje que, sin embargo obtuvo tres nominaciones a los goya, dice mucho sobre las dificultades que encuentra la sociedad actual para relacionarse con el diferente, con todo aquel que no se ajusta a los estándares que manejamos y que cambian, si, pero tan lentamente que parece que no lo hagan.

Las pocas críticas me confunden por el miedo con el que parecen haber sido escritas. Nos aterra que nuestros semejantes descubran como somos realmente por dentro y Eduardo Casanova, el guionista y director de film parece querer poner el foco en ello. De un modo simple, calificamos como feo aquello asimétrico porque de algún modo desencadena parte de nuestro sistema de supervivencia. Con alguien muy diferente, hemos de relacionarnos en la distancia, no contacto, no reproducción. Es un reflejo instintivo que nosotros hemos socializado pero que solo superamos realmente con el conocimiento, el afecto, el amor y el contacto. En ese sentido la película es una hermosa historia de amor dividida en fascículos.

El futuro de Eduardo Casanova estoy convencido que será exitoso porque,  a mi juicio está llamado a grandes cosas lo que ya apuntaba en algunos cortos anteriores visibles en VIMEO como “La hora del baño” o “Eat my shit”.

Breve diálogo que una de las historias aporta: “Yo soy algo más que una chica deforme. ¿Me has oído? Te estoy diciendo que yo soy algo más que una mujer deforme. Lo sé. Yo estoy enamorado de ti locamente. ¿Estás enamorado de mi o de mi físico. Me gustas tú Ana. ¿Sabes lo que creo Ernesto? Que tú no estás enamorado de mí, que tú no has tenido una pareja en tu vida, porque nunca te has preocupado de conocer a las mujeres, de entenderlas, en el fondo a ti te daría igual que yo fuera una hija de puta o una buenísima persona porque lo único que te importa es mi físico y eso es una enfermedad, porque las pieles cambian, las pieles se operan, se transforman, la apariencia física no es nada”.

La película cuenta con una puntuación en Filmaffinity de 5,1, tiene una duración de 77 minutos y está disponible en Netflix

Sinopsis: La forma física nos condiciona para con la sociedad, lo hayamos o no elegido nosotros. ‘Pieles’, es la historia de gente físicamente diferente que por este motivo se han visto obligados a esconderse, recluirse o unirse entre ellos. Samantha, una mujer con el aparato digestivo al revés, Laura un niña sin ojos o Ana una mujer con la cara mal formada. Personajes solitarios que luchan por encontrarse en una sociedad que solo entiende una forma física, que excluye y que maltrata al diferente.
TRAILER OFICIAL:

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *