PETRA

Fotograma del film

Petra es el nombre de la protagonista del  homólogo largometraje del director y productor cinematográfico catalán  Jaime Rosales que se encuentra actualmente en FILMIN. El personaje está  interpretado por Bárbara Lennie

Uno piensa inocentemente que a mi edad pocas cosas pueden sorprender. He visto todo tipo de películas, crueles, sanguinarias (soy admirador de Tarantino, Polański o Brecht), dramáticas, etc.,  por ello me encontré confundido ante este film e incapaz de asimilar el desconcierto que me producía el transcurso de las imágenes. ¿Qué me sorprendió?, por empezar su estructura. Petra está contada en seis capítulos y comienza en un momento de la historia que no se corresponde con el principio ni el final, saltando de uno a otro, a modo de racconto, un recurso utilizado para que el espectador no se pierda  y sobre todo para que se adentre en la historia del modo que al director interesa. Las narraciones preactivas son de tal sutileza y sobriedad y rodadas con la justa y precisa velocidad como para que la imaginación del espectador se convierta en protagonista indispensable y además, sin sentirse manipulado.

Otra de las cosas que me han sorprendido es el ascetismo de los diálogos, carentes de efectismo, victimismo o llanto, de tal suerte que la sobriedad los convierte en otro personaje mas.

Por último, también el casting porque es muy bueno, los actores hacen un trabajo excelente. Claro que una de las actrices es nada menos que Marisa Paredes pero además el actor que interpreta al personaje columna vertebral de la historia es JOAN BOTEY  que tiene más de 70 años y debuta como actor porque no lo es. Como él mismo manifiesta, se dedica a administrar desde hace años la finca que heredó y que ha servido además de plató para la filmación.

No hagan caso de las sinopsis publicadas porque no dicen nada, lo que por otra parte es de agradecer. La película habla de perversión, pero también de fragilidad, amor y culpa. En definitiva, y para mí, una obra maestra del cine de autor.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,7 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Petra no sabe quién es su padre, se lo han ocultado a lo largo de su vida. Tras la muerte de su madre inicia una búsqueda que le conduce a Jaume, un célebre artista plástico poderoso y despiadado. En su camino por conocer la verdad, Petra también entra en contacto con Lucas, hijo de Jaume, y Marisa, esposa de Jaume y madre de Lucas. A partir de ese momento, la historia de estos personajes se va entretejiendo en una espiral de maldad, secretos familiares y violencia que los lleva a todos al límite. El destino dará un giro a su lógica cruel abriendo un camino para la esperanza y la redención.

TRAILER OFICIAL
FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *