No te preocupes

No llegará lejos a pie

Joaquin Phoenix

Película de 2018 cuyo título en español es traducción literal del inglés “Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot» y la historia se corresponde con la adaptación de la novela autobiográfica del caricaturista norteamericano John Callahan que también participa como coguionista junto a Gus Van Sant que la dirige. El reparto está formado por  Joaquin Phoenix que firmando un excelente trabajo da vida al personaje principal, junto a Jonah HillRooney Mara y Jack Black.

Se trata de un biopic para el que tanto director como autobiografiado, decidieron un título relacionado con el humor negro de una de sus viñetas más populares. Aquella en la que unos vaqueros encuentran una silla de ruedas medio enterrada en el desierto y uno de ellos pronuncia la mencionada frase.

Cuenta con una puesta en escena tan natural como audaz y la recomiendo porque agradezco enormemente que este tipo de películas no caiga en el melodrama ni el sentimentalismo. Estoy muy de acuerdo con una frase que ponen en boca del protagonista cuando afirma estar un tanto harto de quienes opinan y en consecuencia deciden, sobre como piensan o se sienten las personas con diversidad funcional sin serlo.

Pero siento pena sobre la manera que tienen los estadounidenses de creerse a sí mismos, intentando siempre exportar al resto del mundo la retórica de la autoayuda que se hace evidente con el pequeño discurso inicial pronunciado a modo de introducción en una sesión de alcohólicos anónimos por Donie (Jonah Hill) en el que pide al señor le conceda serenidad para aceptar las cosas que no puede cambiar, valor para cambiar las cosas que si puede hacerlo y la sabiduría para distinguirlas. La película está disponible en PRIME VIDEO

Otra curiosidad del filme es que en la banda sonora se incluye el tema «Texas when You go» interpretado por el propio Callahan.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,3 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

En los años 70, John Callahan (Joaquin Phoenix) sufrió un accidente de coche a la edad de 21 años. Fruto de aquel suceso quedó paralítico, lo que le llevó a dibujar como parte de su terapia. «Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot» cuenta su historia, tomando como base su libro autobiográfico. 

SOUNDTRACK DEL FILME
TRAILER OFICIAL
Comentarios de Fernanda Solórzano de Letras Libres en 2018 sobre la película
FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *