NADA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOTROS

Cartel conmemorativo del Dia internacional de las personas con discapacidad

«Nada sobre nosotros, sin nosotros»era el grito de guerra con el que, desde el principio alzó su voz el Foro de Vida Independiente, hace casi veinte años de ello, algunos de sus fundadores ya fallecieron, otros aún resistimos contemplando impotentes el paso del tiempo.

Desde 1992, cada 2 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de la Persona con Discapacidad. El objetivo de este día es mejorar la situación de las personas con diversidad funcional, además de la búsqueda de igualdad de oportunidades.

Y convendría recordar que en España, a pesar de disponer desde el 2006 de la vigente Ley de dependencia, que da lugar al actual Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, este ni es universal ni por supuesto llega a la mayoría de los «diverso funcionales» en situación de dependencia. Porque el actual modelo de asistencia personal no atiende a los derechos fundamentales y principios recogidos en la Constitución Española de 1978, como la Libertad de residencia y de circulación o la Igualdad de todos los ciudadanos y por lo que todavía muchas personas no pueden ejercer plenamente por motivo de su funcionamiento corporal.

A pesar del tiempo transcurrido y por ausencia de voluntad política que no ha creído conveniente dotar al sistema de fondos, son apenas un puñado las oficinas para la vida independiente que están funcionando en nuestro país y que apenas cubren las necesidades de una población poco menos que anecdótica, como la Ovi de Madrid, Barcelona, Galicia, Andalucía o Zaragoza.

En el Principado de Asturias un puñado de personas lucha desde hace tiempo por la implantación de una Oficina de Vida Independiente, atendida por los propios usuarios que haga efectiva los principios de la independencia total de las personas con diversidad funcional y en el parlamento se escucharon recientemente promesas al respecto, cave esperar que no solo sean promesas.

Pregunta urgente del Diputado del Grupo Parlamentario Podemos Asturies don Rafael Abelardo Palacios García a la Consejera de Derechos Sociales y Bienestar sobre cuándo van a implementar y poner en marcha la Oficina de Vida Independiente, formando parte del catálogo de recursos de los servicios sociales.
FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *