MIENTRAS DURE LA GUERRA

Amenábar con el actor protagonista

Mientras dure la guerra, es el título de la última película firmada por Alejandro Amenábar recientemente estrenada en las salas españolas. Personalmente considero a Amenábar que, además de director, es el guionista y autor de la banda musical de la película, una de los creadores que más respeto merecen por su honestidad y la sobriedad y rigor con que aborda las distintas temáticas si bien me encuentro un tanto despistado acerca de sus motivaciones a la hora de elegir los contenidos.

Actualmente cuenta con 6,9 puntos en Filmaffinity y una SINOBSIS que dice lo siguiente: El célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la sublevación militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra. La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros provoca que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios. Cuando Franco traslada su cuartel a Salamanca y es nombrado Jefe del Estado en la zona nacional, Unamuno acude a su Palacio, decidido a hacerle una petición.

Mientras dure la guerra no es un film bélico ni trata de la guerra civil española, en él, además, la violencia se presiente pero se evita que la percibamos de manera explícita. Comprende un periodo corto de tiempo coincidente con el inicio de la contienda nacional y los últimos meses de vida de Miguel de Unamuno el escritor y filósofo vasco perteneciente a la generación del 98, cuando era rector de la Universidad de Salamanca.

Ignoro cual es el mensaje que con la película pretende lanzar el director. Quizá solo quiera restituir la imagen de un intelectual criticado históricamente por haber apoyado el alzamiento como consecuencia de la incompetencia de la izquierda para gobernar o simplemente lanzar una llamada de atención sobre la dificultad de los españoles para aunar esfuerzos y voluntades a la hora de conseguir el bien común y advertir de los peligros que eso conlleva.

De cualquier manera se trata de una buena película honestamente tratada, clarificadora en algunos aspectos que no cae en tópicos ideológicos y que evita caricaturizar o ridiculizar a Franco por ejemplo, al que trata como un militar obstinado, católico, poco culto e insignificante al lado de los otros generales que componían el estado mayor en aquellos momentos pero que Millan Astray, aparentemente su único amigo dentro de la cúpula militar, lo consideraba un «baraka«, es decir, un tipo con mucha suerte.

Es destacable el buen trabajo del actor Karra Elejalde interpretando a Unamuno y sobre todo Eduard Fernández en el papel de Millan Astray.

Soundtrack en Spotity
TRAILER OFICIAL
FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.