MERLÍ

Grupo de actores

Merlí Bergeron Calduch, interpretado por el actor Francesc Orella es el nombre del profesor de filosofía personaje principal de la serie que hoy comento y que da nombre a la misma. Se trata de una excelente serie escrita y dirigida, yo añadiría magistralmente por Héctor Lozano, un catalán de poco más de 40 años, que cuenta con una puntuación de 7,4 y 3.050 votos en Filmaffinity y cuya sinopsis dice lo siguiente: “Un profesor de filosofía escoge un grupo de alumnos de bachillerato para convertirlos en los peripatéticos del siglo XXI. Como si se tratara de un nuevo Aristóteles, Merlí les enseñará a cuestionar las cosas y a reflexionar. Pero, por su carácter irónico e irritante, despierta antipatías en el instituto, porque no todos los profesores están dispuestos a aguantar sus manías, ni tampoco su hijo, el alumno más difícil que ha tenido jamás y con el que intentará mejorar su relación”.

Consta de 40 episodios de una hora que comenzó en 2015 y el último episodio de la tercera temporada se dio en enero de este año, terminando sin solución de continuidad o por lo menos eso parece por cuanto los autores han matado al personaje principal. Se ha filmado enteramente en catalán y emitido en la TV3, pero cuando la serie pasa a NETFIX donde está disponible se dio la opción de poder escuchar doblada al castellano, sin embargo me permito recomendar a cuantos me leen que la escuchen en versión original en catalán y si tienen dificultades para entender algo, que configuren los subtítulos en castellano porque aunque en su mayor parte el doblaje al castellano lo hacen los propios actores está claro que como mejor se expresan es en su idioma original.

En un momento político en el que el Partido Popular decidió eliminar la filosofía irrumpió esta serie para ponerla en valor titulando cada capítulo con el nombre de un filósofo para aplicar su enseñanza a los diversos problemas de orden cotidiano y de relaciones que se van desgranando.

Es una serie dramática que hace reír y entretiene pero sobre todo que hace partícipe al espectador de situaciones con las que los adolescentes tienen que lidiar cada día y no siempre siendo los causantes. Merlí utiliza la filosofía para empoderar a los jóvenes, ayudarles a reflexionar por sí mismos, a respetar la diversidad en todo su amplio aspecto y a lo largo de los capítulos de tratan temas tan diversos como la homosexualidad o la bisexualidad, el poliamor, el bullying, las redes pero también se habla de la muerte, los ligues, las relaciones extra matrimoniales, la infidelidad, la amistad y se hace a mi juicio con bastante realismo y honradez aunque obviamente con la  poca profundidad o rigor que permite el medio del que hablamos. Me parece totalmente recomendable tanto para adolescentes como para adultos.

Trailer original:

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *