Mank es el título de la última película creada por el prestigioso director David Fincher y que tras un breve paso por las salas de cine llegó este fin de semana a NETFLIX. Son 132 minutos de filmación en blanco y negro sobre un guion escrito por su propio padre Jack Fincher, guionista y periodista estadounidense fallecido en 2003 que escribió este drama de corte biográfico basado en la figura del, a su vez guionista Herman J. Mankiewicz (apodado Mank, y que ha dado lugar al título del film.
Mankiewicz fue coguionista de Ciudadano Kane, la película dirigida en 1941 por Orson Welles, considerada obra maestra de la historia del cine y que obtuvo en aquel año el Óscar al mejor guion original, único Óscar obtenido a pesar de haber sido nominada en otras categorías. Y es precisamente en lo que se centra esta historia, en la consideración de que el único autor fue Mankiewicz, que se vio obligado a compartir autoría con Orson Welles, como consecuencia de la presión de figuras de la política norteamericana, magnates de la información, etc.
El hecho de estar rodada en un excelente blanco y negro que nos traslada a películas de aquella época y la temática tan específica a que se refiere, desde mi punto de vista no es una película dirigida al gran público sino a cinéfilos o grandes aficionados y seguidores de la historia del cine por las numerosas referencias a nombres y datos que pueden resultar un tanto engorrosas para su plena comprensión. A pesar de lo cual, me parece una película muy interesante y clarificadora en cuanto al modo en que se actuaba en la meca del cine en plena depresión, sin llegar a compartir del todo la opinión muy respetable de algunos críticos que ya la consideran una de las tres o cuatro obras maestras de este año junto a Roma o El irlandés.
Así, Carlos Boyero, reconocido crítico, afirmaba en el programa La ventana de la cadena Ser que la había visto dos veces en la gran pantalla e iba a repetir una vez más (sin comentarios) pues aún respetando mucho a este crítico, no llego a tanto y considero además, que a no ser por el poder económico de NETFLIX y su búsqueda de reconocimiento y prestigio en certámenes internacionales, unido a las circunstancias por las que atravesamos de carencia del mercado de taquilla, quizá seguiría en un cajón esperando una oportunidad para ver la luz.
Cuenta en Filmdraffinity con una puntuación de 6,9 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:
Biopic sobre Herman Mankiewicz, guionista de ‘Ciudadano Kane’, que repasa el proceso de rodaje de la obra maestra de Orson Welles, dirigida y estrenada en 1941. La película toma como base un guión escrito por Jack Fincher, padre de David Fincher, antes de morir en 2003.