Madrid

El mar dentro de un vaso de ginebra,
pongamos que hablo de Madrid.

Imagen antigua de Madrid

Sobre los versos de Antonio Sánchez, creó el maestro Sabina una canción que me gustó ya la primera vez que la escuché y que terminaba con esta estrofa:

(Cuando la muerte venga a visitarme,
no me despiertes, déjame dormir
aquí he vivido, aquí quiero quedarme
pongamos que hablo de Madrid.)

Hace más de 25 años, la necesidad de trabajar me acercó a ese pueblo grande que es Madrid y allí cuan fugitivo que regresa, viví uno de los quinquenios sobre el que guardo mis recuerdos más felices. Debo pertenecer por lo tanto, a esa legión de españoles que según la señora Ayuso vienen a Madrid a trabajar, confraternizar y sentirse libres y que como Andrés Trapiello opina y parece confirmar la canción de Sabina y Sánchez, vine a la ciudad que siempre te reserva un agujero para que te dejes la vida en sus rincones. Como él, como el escritor, también yo me vi obligado a volver a mi tierra natal, pero con el deseo de regresar cuanto antes a la ciudad con el firmamento más azul. Él consiguió hacerlo y quedarse y ese acto y otros los plasma en el libro que comento y que con avidez absorbí desde el principio.

Se han escrito muchos libros sobre Madrid y de alguno de ellos da cuenta Trapiello en su libro, pero el suyo es diferente porque además de describir y ensalzar las bondades de la ciudad, también es crítico con sus costuras o la manera en las que pudo encajar en ellas. Pero además es una autobiografía interesada y breve explicando las razones casi urgentes de su primer viaje a la ciudad, las vicisitudes vividas y las razones del regreso a la suya natal para definitivamente terminar por fijar su residencia en Madrid donde continúa sin ánimo al parecer, de que eso cambie.

Un quinquenio también le llevó a Trapiello, poner el punto final a esta obra, tiempo que dedicó a tratar de plasmar una ciudad de once siglos “como se la mostraría a un amigo. Primero recorriendo lo que más me gusta y mis vivencias y luego también la parte fosilizada o histórica, que también debe estar”, según sus mismas palabras. A mí me ha llevado menos tiempo leerla y mayormente he disfrutado recorriendo con él, las calles del centro histórico y otros centros porque Madrid es diverso en lo geográfico y en lo político, pero debo reconocer que sus 560 páginas se me han atragantado un poco al final.

Afirma el autor que Madrid es una ciudad sin identidad propia porque la define la mezcla, el mestizaje de culturas, razas y religiones, convirtiéndola en una entidad híbrida sin calificativos personales porque en ella no hay maquetos o charnegos como en Barcelona. Aquí todos han venido para arrimar el hombro y sobrevivir con estoicidad y arrojo. Algo en lo que también puedo estar de acuerdo.

Pero obviamente no lo estoy en todo. Por ejemplo con sus ambigüedades y maneras de expresarse, aparentemente improvisadas.- “Madrid es una ciudad estrepitosa y bizarra (por decirlo con dos italianismos) y, si se le pilla el punto, fascinante”. O, “La incuestionable fealdad de Madrid es parte de su belleza. Quitádsela, haced bonito a Madrid, y adiós muy buenas. Para ver ciudades bonitas, ya hay muchas. Pero una feabonita como Madrid, pocas”.

Por otra parte para explicarse tira de autores que considera consagrados como cuando cita a Santos Juliá para decir: Su historia es la de una ciudad que ha querido ser con Austrias y Borbones la capital de la monarquía; con los liberales del siglo XIX la capital de la nación; en 1931 la capital de la República; en 1939, con Franco, la capital de España, y desde 1978 la capital del Estado. En la actualidad yo creo que apenas es ya nada, solo el buzón donde todo el mundo, principalmente ‘las provincias’, como las llama Ortega y Gasset, dirigen sus quejas y reclamaciones.

O al amparo de la españolidad hacer una encendida defensa de la tauromaquia como motor y costumbre que todos debemos respetar. O referirse a Tierno Galván como un pedante y un pelma ahora que no puede defenderse ni tiene quien lo haga. Afirmando sus preferencias por Carlos III y sacudiendo a los que se sienten moralmente superiores, los que perdiendo la guerra finalmente la ganaron. Terminando por parafrasear a Benito Perez Galdós de quien dice que dijo: que Madrid era una “mezcla de desechos de ciudad y lujos de aldea”.

A mi modo de entender, cita en exceso a Galdos, llegando a decir que “acaso el galdosiano es el único Madrid que haya existido, antes incluso de Galdós, y el único que aún pervive extendido por toda la ciudad”.

En cierto modo premonitorio de lo ocurrido en las recientes elecciones, afirma que “Madrid es la ciudad, más que ninguna en España, donde las cosas que pasan podían no haber pasado y las que no tenían que pasar, acaban sucediendo”. Porque “para ser ‘nada y de nadie’, de Madrid todos creen tener algo que decir, y por lo general acaban diciéndolo. Y a Madrid todo le parece bien, porque es Madrid”.

En definitiva pasarán un buen rato con su lectura porque a pesar de mis quejas es instructiva, amena y en cierta manera les servirá de guía en sus visitas a la capital de España.

SINOPSIS: Este libro es la historia de amor entre Andres Trapiello y Madrid, vivida y relatada de manera originalísima y apasionada por alguien que hace cincuenta años llegó a la ciudad como tantas otras personas para empezar una nueva vida. Este libro es la biografía del Madrid que fue, es y será pueblo, en la que «todo es de todos» y en la que «todo el mundo es algo», y es también la biografía de su autor, que trenza ambas con prodigiosa mano y sin olvidarse de nada: los viajes de agua, los barrios antiguos y los arrabales, reyes, repúblicas y dictaduras, los días de esplendor y las miserias del hambre, las guerras, la Movida o el coronavirus. Y es además la historia de quienes, oriundos y forasteros, tan mezclados siempre, le han dado a Madrid su rasgo distintivo: la hospitalidad. A través de una mirada personal, Andres Trapiello consigue conjugar la historia y la vida de la ciudad de Madrid en una obra magistral y única.

FICHA TÉCNICA:
Páginas: 560
Editorial: DESTINO
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 8432715131427
Año de edición:2020
Fecha de lanzamiento: 07/04/2021

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.