Los asquerosos

Santiago Lorenzo

Los asquerosos es el título de la cuarta novela, de Santiago Lorenzo, escritor nacido en Portugalete en 1964 y que actualmente vive en una aldea de Segovia, que narra la historia de un tipo que como el propio escritor, consigue vivir aislado en una aldea en medio de la España vaciada.

Se me había olvidado comentar esta novela que leí hace ya algún tiempo. Uno de los sketches del gran humorista español Miguel Gila hacía referencia a un submarino que de color iba bien pero no flotaba. Y algo así sentí yo leyendo esta novela, un inicio, una trama y una consecución de la que no hablaré para no hacer spoiler, anunciaba buen color pero me aburrí durante el desarrollo cansino de la historia, del exceso de palabras poco usadas y del estilo, para mi gusto artificiosamente irónico.

Portada del libro

SINOPSIS: Manuel acuchilla a un policía antidisturbios que quería pegarle. Huye. Se esconde en una aldea abandonada. Sobrevive de libros Austral, vegetales de los alrededores, una pequeña compra en el Lidl que le envía su tío. Y se da cuenta de que cuanto menos tiene, menos necesita. Un thriller estático, una versión de Robinson Crusoe ambientada en la España vacía, una redefinición del concepto «austeridad». Una historia que nos hace plantearnos si los únicos sanos son los que saben que esta sociedad está enferma. Santiago Lorenzo ha escrito su novela más rabiosamente política, lírica y hermosa.

Canal Saturno entrevista al escritor Santiago Lorenzo, que acaba de recibir el Premio Cálamo por su novela:«Los asquerosos».
FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *