LLUVIA FINA

Luis Landero

“Lluvia fina” es el título de la última novela publicada del escritor extremeño Luis Landero cuya lectura he terminado recientemente.

Dice el autor en la novela que los relatos no son inocentes pero creo no se refiere a los literarios si no a los relatos de las historias que nos contamos los humanos o eso me gusta creer porque es en eso en lo que estoy más de acuerdo.

Todos cuantos hayan nacido y crecido en una familia numerosa pienso que se identificaran en gran medida con las historias desgranadas por el autor. También yo como Gabriel uno de los personajes soñé en más de una ocasión con reunir a toda la familia con la intención de conciliar desencuentros pero desistí por inseguridades que ya no tengo después de leer la novela.

Si esa es la realidad –dice otro de los personajes–, entonces la realidad es mentira y es que cada uno de nosotros reconstruye la historia para de alguna manera poder justificar o soportar mejor los recuerdos.

Hace poco escuché la conferencia del neurólogo argentino Facundo Manes (visible en Youtube) en la cual, entre otras cosas recordaba y hacía suya una frase dejada escrita por Gabriel García Marquez en uno de sus cuentos: ”La vida no es la que vivimos, sino cómo la recordamos para contarla» porque los humanos cada vez que rememoramos los recuerdos al mismo tiempo modificamos estos, alejándolos poco a poco de la realidad.

La novela de Luis Landero habla de ello, de los relatos que hacemos de las historias vividas, ajenos y alejados muchas veces de los que hacen otras personas que compartieron nuestra vida.

Editorial: Tusquets Editors S.A.

Temática:
Novela literaria
General narrativa literaria

Colección:
Andanzas |
Serie Volumen independiente

Número de páginas: 272

Sinopsis: Tras mucho tiempo sin apenas verse ni tratarse, Gabriel decide llamar a sus hermanas y reunir a toda la familia para celebrar el 80 cumpleaños de la madre y tratar así de reparar los viejos rencores que cada cual guarda en su corazón, y que los han distanciado durante tantos años. Aurora, dulce y ecuánime, la confidente de todos y la única que sabe hasta qué punto los demonios del pasado siguen tan vivos como siempre, trata de disuadirlo, porque teme que el intento de reconciliación agrave fatalmente los conflictos hasta ahora reprimidos. Y, en efecto, la primera llamada de teléfono desata otras llamadas y conversaciones, inocentes al principio y cada vez más enconadas, y de ese modo iremos conociendo las vidas de Sonia, de Andrea, de Horacio, de Aurora, del propio Gabriel y de la madre, y con ellas la historia familiar, desde la infancia de los hijos hasta la actualidad. Tal como temía Aurora, las antiguas querellas van reapareciendo como una lluvia fina que amenaza con formar un poderoso cauce al límite del desbordamiento. Entre Agosto e Hijos de un dios salvaje, Lluvia fina es la novela más trepidante de Luis Landero.

Quien es Luis Landero: Luis Landero (Alburquerque, Badajoz 1948) se dio a conocer con Juegos de la edad tardía en 1989, novela a la que siguieron Caballeros de fortuna (1994), El mágico aprendiz (1998), El guitarrista (2002), Hoy, Júpiter (2007), Retrato de un hombre inmaduro (2010), Absolución (2012, mejor novela española del año según El País), El balcón en invierno (2014, Premio Libro del Año de los libreros de Madrid en 2015) y La vida negociable (2017). Traducido a varias lenguas, Landero es ya uno los nombres esenciales de la narrativa española.

Tengo la sensación de que se ha escrito sola: Video del autor
FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *