Libertad

Somos la prolongación de nuestro pasado.

Enrique Urbizu y su equipo en el rodaje de Libertad

El pasado viernes 26 de marzo, se estrenó LIBERTAD en la plataforma Movistar+, el último trabajo de Enrique Urbizu, autor entre otras de «No habrá paz para los malvados» o «Gigantes«. Una historia de bandoleros en formato miniserie de 5 episodios de 50 minutos cada uno, que con guion de Miguel Barros y Michel Gaztambide, se detiene en la vida de Lucía «La Llanera«, una forajida que iniciando el siglo XVIII fue indultada tras pasar 17 años cautiva con el hijo que parió entre rejas. Mientras tanto, el mismo día y en los cines de todo el país se estrenaba una versión homónima, más reducida de 138 minutos, pensada para pantalla grande que no he visto y de la que por lo tanto, no voy a opinar.

Un hombre es ahorcado y desmembrado para que sus trozos repartidos por orden del gobernador sirvan de advertencia. Buena manera de comenzar un Western a lo Urbizu, temporalmente ubicado en una España mal recordada que sin embargo tuvo la oportunidad de cambiar nuestro presente y no la aprovechó.

Se respira algo romántico en los paisajes y las gentes recreadas por Urbizu y algo lírico en los ojos azules de un niño casi recién nacido y ya huérfano en medio de la nada, cuya belleza pueda ser lo único que lo salve si alguien depara en ella, pero no mucho más porque aunque nos evoca los episodios ya viejos de Curro Jiménez que emitió RTVE mediados los 70 y que todavía perduran en nuestro recuerdo, esta no los supera y entretiene menos.

Describe bien aquella época previa a la guerra de la Independencia Española que también pintara Goya con los escopeteros del rey fusilando en los caminos. Decía Pío Baroja que “En buena parte somos la prolongación de nuestro pasado, el resultado de un recuerdo” y nosotros venimos también de esa España que pudiendo haber apostado por la libertad, la igualdad y la fraternidad, optó por apoyar la monarquía.

Aunque el casting está bien, la vestimenta correcta y los escenarios bien elegidos con despliegue de caballos y armas de la época de todos los colores y formas, me ha parecido lenta por momentos y además si yo hubiera tenido alguna capacidad de elegir, no hubiera optado por la valenciana Bebe (María Nieves Rebolledo Vila) para dar vida a La Llanera.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 5,5 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

5 episodios. Una mujer apodada La Llanera sale de prisión tras 17 años. Durante su encierro, ha sido sentada todos los años en el garrote vil e indultada en el último momento. Su hijo Juan nació en la celda y no conoce a su padre, el célebre bandolero Lagartijo. Madre e hijo intentarán vivir la libertad que tantos años les ha sido negada mientras son perseguidos por cuadrillas de bandoleros y escopeteros del Gobernador. Lagartijo, Aceituno y el Gobernador buscan a La Llanera, pero también se buscan entre sí. En la España del siglo XIX no hay sitio para todos, y mucho menos para traidores.

SoundTrack de la serie en Spotify:
TRAILLER OFICIAL
FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *