Las sesiones

Enormemente emotiva.

Fotograma

«Las sesiones» es el título con que se estrenó en España, en el año 2012, la película estadounidense The Sessions escrita y dirigida por Ben Lewin basándose en los artículos publicados por el personaje principal Mark O’Brien, nacido en Boston en 1949 y fallecido en Berkeley, 50 años más tarde. Periodista y poeta, que a consecuencia de la severa polio que contrajo, sufría una tetraplejia y vivía pendiente de un pulmón de acero las 24 horas del día.

Lo primero que me gustaría destacar es el excelente guion dotado de una frescura especial. Dijo Boyero en el momento de su estreno, que Ben Lewin había construido una de las películas más sutiles, poéticas, realistas, complejas, emocionantes y creíbles que había visto aquel año. Pocos elogios más se pueden añadir, excepto su falta de sentimentalismo y gran sobriedad que hacen de ella una película sumamente realista, poco previsible e instructiva, con momentos de humor. Se da la circunstancia de que el director y guionista, australiano de origen polaco, también contrajo la polio y se vio obligado a utilizar muletas por el resto de su vida y quizá a ello se deba la sensibilidad que demuestra.

El magnífico cuadro de actores encabezado por Helen Hunt, poseedora de un Óscar por la película «Mejor imposible» y nominada también por esta de manera merecida; John Hawkes  que da vida a Mark O’Brien y William H. Macy, el actor patriarca de la saga de la serie Shameless, y que en esta película, representa al sacerdote y confesor del protagonista. Los tres actores hacen un excelente trabajo, pero no solo ellos, también el resto de los actores.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,8 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Mark O’Brien (John Hawkes), poeta y periodista tetrapléjico y con un pulmón de acero, decide que, a sus 38 años, ya es hora de perder la virginidad. Con la ayuda de su terapeuta y la orientación de un sacerdote (William H. Macy), Mark se pone en contacto con Cheryl Cohen-Greene (Helen Hunt), una profesional del sexo.

La asistencia personal hace años que está presente en EEUU, pero obviamente para las personas con diversidad que tienen dinero para costearla y lo mismo ocurre con la asistencia sexual, por eso considero instructiva esta película y la recomiendo encarecidamente a todos porque no solo la sociedad es poco conocedora de las necesidades de las personas con diversidad funcional, también las autoridades y así es que la ley de independencia aprobada en 2006 y que ahora el gobierno intenta cambiar aparentemente con el consenso de las personas afectadas, en su día ignoró la figura del asistente personal.

El asistente sexual está en unos cuantos países europeos y también en España donde se está intentando que se implante y de ahí que tanto las autoridades como las propias familias y afectados por la diversidad funcional, vean, disfruten y aprendan de la película. Podemos verla en Disney y también en otras plataformas, pero en alquiler o compra.

Al final de la película se recita un precioso poema cuyo autor es el personaje protagonista:

Poema de Amor para Nadie en Particular

Déjame tocarte con mis palabras.
Ya que mis manos yacen inertes
como guantes vacíos.

Deja que mis palabras golpeen tu pelo,
se deslicen por tu espalda y cosquilleen tu vientre.
Ya que mis manos, ligeras y libres como ladrillos,
ignoran mis anhelos y rehúsan obstinadamente
llevar a cabo mis deseos más silenciosos.

Deja que mis palabras entren en tu mente llevando antorchas.
Admítelas voluntariamente en tu ser.
Para que ellas puedan acariciarte
suavemente desde dentro.

“Dudo que merezca ser amado. Mis sentimientos sexuales frustrados parecen ser tan solo otra maldición lanzada sobre mí por un Dios cruel.

Mark O’Brien, On Seeing a Sex Surrogate

TRAILER EN ESPAÑOL
FacebooktwitterFacebooktwitter

Un comentario en “Las sesiones”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.