LA SOMBRA DE LA LEY

Escena del rodaje de la película

El general D. Miguel Primo de Rivera que en septiembre de 1923 protagonizó un golpe de estado en nuestro país,  poniendo fin al último gobierno constitucional del reinado de Alfonso XIII  y que contó con su beneplácito, fue nombrado el 14 de marzo de 1922 capitán general de Cataluña y en ese contexto tiempo/espacio se desarrolla la última película, actualmente en cartelera, del director español de origen gallego Daniel de la Torre, que ahora comentamos.

Arranco por esta referencia histórica para decir, precisamente, que este acontecimiento,  motivo de conversación entre dos de los personajes al final de la película es lo único que tiene este film de histórico, nada más. Se trata de una obra exclusivamente de ficción situada en los momentos convulsos inmediatamente anteriores a ese momento histórico.

Es la segunda película del director, la primera titulada El Desconocido, también me gustó porque en ambas consigue a mi juicio, entretener e interesar. Pienso que Dani de la Torre solo ha pretendido decir a todos sé hacer una película que no tiene nada que envidiar al cine americano, sé hacerlo, vamos a ver si triunfo como otros que me precedieron en la meca del cine capitalista y me forro. Y es cierto que armado con un guion escrito por Patxi Amezcua ha desgranado una película con referencia al más clásico estilo americano cosa en la que cualquier espectador deparará de inmediato y lo hace muy bien. Me ha gustado el casting, a todos los actores los conocemos y a mi modo de ver, todos quedan bien, pero desgraciadamente para mi gusto se trata de una película oportunista que nace en un momento elegido y que sortea las posibles críticas a pesar del escenario, tanto de nacionalistas como de constitucionalistas, alejándose de los extremos y haciendo un quiebro sorprendente para quedar bien con dios y con el diablo a la vez.

La película está visible en NETFLIX y me gustaría añadir cuanto me molestan las críticas de alguna prensa como la que hace El Confidencial porque más que crítica hace spoiler claramente y no me parece justo restar interés y anular o atenuar la capacidad de sorpresa del espectador.

Cuenta con 6,2 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

«Año 1921. España vive un momento agitado y caótico: son los años del plomo, fruto de los violentos enfrentamientos callejeros entre matones y anarquistas. El gansterismo y los negocios ilegales están instalados en la sociedad. En esta situación de disturbios, Aníbal Uriarte es un policía enviado a Barcelona para colaborar en la detención de los culpables del robo a un tren militar. Aníbal y sus formas no encuentran mucho apoyo entre sus compañeros, y enseguida comienzan los enfrentamientos y desconfianzas con el inspector Rediú, un superior corrupto. Aníbal entrará en contacto no sólo con los bajos fondos de la sociedad barcelonesa, sino también con el mundo anarquista más radical, dispuesto a todo para conseguir sus objetivos. Allí conocerá a Sara, una joven luchadora y temperamental, cuyo encuentro tendrá consecuencias inesperadas para ambos.»

TRAILER OFICIAL: FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *