LA PRÓXIMA CRISIS NO TARDARÁ

Relativo a la crisis de 2008

Anticipar en economía no es muy diferente a pronosticar el tiempo, ambos se elaboran a partir de una serie de condicionantes, la experiencia y la intuición pero dista mucho de ser una ciencia exacta. Por lo tanto no es valiente decir que una nueva crisis está próxima, lo valiente sería acotar el tiempo a dos o tres años porque pudieran ser cinco o seis pero sea como fuere, no tengo la menor duda de que eso se producirá porque ni los políticos ni los responsables de las grandes esferas económicas han hecho nada a diez años vista del inicio de la última gran recesión de 2008 marcada por el colapso del “Lehman Brothers”.

Aunque algunos como Juan Ignacio Crespo reconocido analista económico a juzgar por su ficha, según la cual ha sido asesor en el Tesoro, Telefónica, Caja Duero, Thomson Reuters, etc…, y que afirma cosas tales como que “Todo está en los gráficos. Lo que no se puede predecir, no se puede explicar” o también que «al ritmo que vamos lo que queda del fondo de la Seguridad Social da para año y medio» y cosas similares con las que no estoy de acuerdo en absoluto pocos economistas se atreverían a realizar predicciones categóricas sin advertir que en todo esto el factor suerte también cuenta y mucho.

Yo creo que cabe preguntarse lo siguiente: ¿Cómo es posible que en estos últimos diez años, como consecuencia de la incompetencia de nuestros políticos y de la ceguera manifiesta del Banco de España, no hayamos sido capaces de encontrar alguna vacuna o algún sistema contra la proliferación de los productos financieros tóxicos, la evasión fiscal o la masiva destrucción de puestos de trabajo, que continúan siendo los protagonistas de esta catástrofe. Cuando los políticos de derechas dicen que la austeridad nos ha sacado de la crisis yo les digo que no les entiendo, es que acaso, ¿la austeridad ha conseguido disminuir el gasto público, o solo ha producido desigualdad y más pobreza en las clases medias y bajas? ¿De qué hablamos entonces? ¿De qué crisis nos ha sacado la austeridad?

Afirma también Juan Ignacio Crespo que “la próxima recesión será menos dura y dará paso a un crecimiento sostenido hasta 2035” y ni en eso estoy de acuerdo con él y no lo estoy por dos cosas, la primera es la más obvia, porque estamos más empobrecidos y por lo tanto nos cogerá sin colchón económico que amortigüe el golpe y segundo porque ahora tanto los políticos como los que manejan los resortes económicos saben una cosa fruto de la experiencia, que aguantamos como jabatos sin levantarnos, sin pasarles a cuchillo, saben que somos corderitos, almas de la caridad y eso, no lo sabían antes.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *