La innegable verdad

Fotograma de la serie

I Know This Much Is True es el título de una novela del escritor norteamericano Wally Lamb en la que está basado el guion de esta miniserie de 6 capítulos de una hora cada uno dirigida y producida por Derek Cianfrance y que al castellano se ha traducido por La innegable verdad. Está disponible en la plataforma HBO y magníficamente bien interpretada por partida doble por Mark Ruffalo que lo hace dando vida a la vez a los dos hermanos gemelos, personajes centrales de la serie, para lo que se vio obligado a forzar su físico engordando/adelgazando 10 kilos para rodar primero las imágenes de uno y más tarde las del otro.

Para mi gusto el mérito principal del director ha consistido en no recrearse en un melodrama ya de por sí tremendo, dejando que las imágenes fluyan con un realismo tan crudo que cortan como un cuchillo sobre la mantequilla el alma del espectador. Aunque a menudo me pregunto por qué me apetece flagelarme con este tipo de historias, como me pasó con «Huesos de invierno» el libro de Daniel Woodrell que leí dos veces para más tarde ver la película homónima que se hizo del mismo y por lo que acaso debiera visitar a un psiquiatra, tampoco me vinieron mal las lágrimas vertidas mientras veía la serie porque fueron consoladoras. Y para no caer en el riesgo de hacer spoiler, solo diré que es importante la vean hasta el final, incluidos los títulos de crédito por la dedicatoria del director que de alguna manera ayuda a entender cosas.

La ley de Murphy dice, si las cosas pueden empeorar, empeorarán y en pocas series o películas queda tan palpable este aforismo, porque con demasiada frecuencia buscamos la explicación a nuestro dolor o nuestro fracaso detrás del destino, de Dios, una maldición o la genética para eludir la responsabilidad de nuestros propios actos.

Aún tarde, deberíamos aprender a pedir perdon sin esperar nada a cambio, pero nadie nos enseña a hacerlo, es algo para lo que también hemos de ser autodidactas. Deberíamos reconocer que el amor se intensifica con el perdón igual que del fuego en el bosque, renace de nuevo la vida y toda esa humanidad que busca a Dios para encontrar consuelo, debería abrir los ojos y buscarlo detrás de las relaciones con los demás.

El director nos viene a decir que el infierno es un lugar lleno de vivos porque el infierno está aquí. No obstante, aunque a veces al final del túnel solo encontramos más oscuridad, nos muestra en este caso dos luces en las que buscar consuelo, los personajes representados por la asistente social y la médico de enfermedad mental. Vean la serie, es dura pero hace meditar.

En Filmaffinity cuenta con 7,1 puntos y su SINOPSIS dice lo siguiente:

La historia se centra en dos hermanos gemelos con vidas semejantes donde la traición, el sacrificio y el perdón están al orden del día. Dominick narra su problemática relación con su hermano gemelo Thomas, un hombre paranoico y esquizofrénico, y su esfuerzo por sacarlo de un asilo.
Dominick Bridsey es el hermano gemelo aparentemente normal y sin ningún problema. Sin embargo, Thomas es todo lo contrario a Dominick y tras una una violenta crisis nerviosa en público, su hermano tendrá que afrontar las consecuencias ante tal hecho.

Playlist oficial en Spotify (excelente música la de la serie)
TRAILER OFICIAL
Crítica de Alejandro G. Calvo de Sensacine
FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *