La conjura contra América

Fotograma de la serie

David Simon y Ed Burns son los creadores de esta miniserie de 6 capítulos que este mes llegó a HBO. Ellos son igualmente los autores del guion basado en la novela homónima The Plot Against America obra del excelente escritor estadounidense Philip Roth fallecido en 2018 y premio Príncipe de Asturias de las letras en 2012.

No es el tipo de trabajo al que nos tiene acostumbrado David Simon con lo que no obedece a las expectativas que había depositado en ella. Por ejemplo, es todo lo contrario que su obra maestra The Wire o que su otra magnífica serie The Deuce en las que nos ofrece una visión coral para explicar el concepto que nos quiere transmitir. En ese caso parece que quisiera rendir homenaje al escritor en cuya obra está basado el guion ciñéndose con bastante fidelidad a la misma y centrándose por lo tanto en el seguimiento de una familia de origen judío que vive en un pequeño barrio en el estado de New Jersey. Describiendo un escenario distópico basado en la ucronía planteada en la novela. O sea, las vicisitudes de un gobierno alternativo en EEUU que se hubiera dado, si en lugar de ganar las elecciones de 1940, Franklin Delano Roosevelt, lo hubiera hecho Charles Augustus Lindbergh, un antisemita declarado y las consecuencias que eso hubiera tenido para Estados Unidos pero también Europa.

Aunque cuenta con un buen guion y un buen casting, me ha dejado frio, si bien debo reconocer que la novela, aunque me gustó más que la serie, tampoco es mi preferida del autor de la Trilogía americana.

Carátula de la serie

Cuenta con una puntuación de 7,1 en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Historia alternativa de América desde la Segunda Guerra Mundial. En 1940, Charles Lindbergh es elegido Presidente de los EE.UU. Poco después negocia un acuerdo cordial con Adolf Hitler, embarcando al nuevo gobierno en una escalada progresiva de antisemitismo. Para un niño que crece en Newark, en el seno de una familia judía, la elección de Lindbergh es la primera de una serie de rupturas que amenazan con destruir su pequeña y segura esquina de América, y con ella a toda su familia.

Banda sonora en Spotity:
TRAILER OFICIAL
Crítica de Alejandro G.Calvo en Sensacine
FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *