I May Destroy You (Podría destruirte)

Michaela Coel

I May Destroy You (Puedo destruirte) es una comedia dramática británica compuesta por 9 episodios de menos de 30 minutos cada uno, creada, escrita, dirigida y protagonizada por Michaela Coel, actriz, guionista, poeta y cantautora, ganadora de un BAFTA, que puede verse ya en la plataforma de pago por visión HBO.

Nos encontramos ante una serie honesta que sin cortapisas y siguiendo al personaje ficticio de una inteligente escritora emergente, se adentra en el consentimiento sexual, yendo más allá del SI/NO, para sumergirse en «consentir no es querer, ni callar, ni asentir«, porque la sexualidad, como bien dice uno de los personajes, «es un espectro en el que nos encontramos todos«. De manera que cualquier forma de invasión del cuerpo del otro, independientemente de su condicionamiento o preferencia sexual, que no sea consensuado previamente, más allá de cómo se interprete la violación por las leyes de cada país, puede causar un daño psíquico irreparable. Y pongo de ejemplo: ¿En cuántas legislaciones se considera violación que, en el transcurso de una relación consentida, el hombre se desprenda del preservativo sin advertir de ello a la pareja penetrada o ¿en cuántas legislaciones se contempla siquiera, cuando esa relación es homosexual?

Sin embargo, decir que la serie solo va de eso significa resumir demasiado de manera injusta, porque también nos habla de muchas otras cosas, por ejemplo del desmesurado uso de las redes y de la dependencia de estas como del alcohol o las drogas o todo a la vez; siguiendo una extraña dependencia de los»me gusta» o de los seguidores, etc., e incluso del uso que la sociedad hace de estos resortes para sacar provecho o hacer negocio.

Por otra parte habla de como los humanos tan pronto como comenzamos en la adolescencia a manejar los resortes a nuestro alcance, por propia supervivencia nos movemos sobre una línea gris a medio camino entre lo malo y lo bueno, lo necesario o superfluo, la amistad y la enemistad, la sinceridad y el engaño, lo justo e injusto; muchas veces fingiendo un falso estado de equilibrio con el objeto de aparentar controlar la situación. Estoy convencido y por eso recomiendo encarecidamente la serie que cada cual sacará sus conclusiones pero sobre todo reflexionará acerca de la amistad, la mentira y las relaciones con los demás.

Carátula de la serie

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,9 y una SINOPSIS que dice así:

Arabella Essiuedu (Michaela Coel) es una joven escritora fácilmente distraída, descomprometida y despreocupada quien, luego de un exitoso texto que atrajo mucha atención en internet, se encuentra proclamada como la ‘voz de su generación’. Ahora cuenta con un agente, un contrato literario y una inmensa presión. Después de ser agredida sexualmente en un club nocturno, su vida cambia irreversiblemente y Arabella se ve obligada a reevaluar todo: su carrera, sus amigos, y hasta su familia. Mientras Arabella lucha por aceptar lo que sucedió, también comienza un viaje de autodescubrimiento.

BANDA SONORA de la serie en Spotify
TRAILER OFICIAL
FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *