HOMO LUBITZ

Ricardo Menendez Salmón

HOMO LUBITZ es la última novela de Ricardo Menéndez Salmón publicada en Seix Barral cuya sinopsis dice lo siguiente: «Richard O’Hara aguarda en un hotel de Shanghái la firma de un contrato entre el Gobierno de China y las farmacéuticas occidentales que lo convertirá en un hombre rico. Tras su estancia en Asia, recibe un extraño encargo: hallar el paisaje que aparece en una vieja fotografía. Obsesionado por esa imagen, emprenderá entonces un viaje alrededor del planeta en compañía de una mujer llamada Amanda. En este thriller vertiginoso, en el que los accidentes juegan un papel decisivo, los vampiros son coleccionistas de arte y el cineasta David Cronenberg explica cuál es el verdadero espíritu del siglo xxi, Ricardo Menéndez Salmón muestra su confianza en la ficción literaria como instrumento para interpretar nuestro mundo

Mejor decir que el autor utiliza la ficción para mostrarnos la interpretación que él hace de nuestro mundo y aunque he de reconocer que leer sus obras no resulta sencillo, también que es un placer de dioses hacerlo. Por empezar el apellido del título  coincide con  el de Andreas Lubitz, el copiloto que estrelló deliberadamente un Airbus A320 de la línea de bajo coste Germanwings que partió de Barcelona el 24 de marzo de 2015 con destino al Aeropuerto Internacional de Düsseldorf en los Alpes franceses y esto es así porque el autor quiere, quiere llamar nuestra atención ante un acontecimiento que como dice el personaje supone el quebranto absoluto de todas y cada una de las leyes de los hombres. Y lo hace bajo la mirada de Cronenberg, el cineasta canadiense que afirma sobre sus propias películas, que han de ser vistas «desde el punto de vista de la enfermedad habida o sobrevenida«. Y cualquier hecho por nimio que sea, cuanto más si tiene la transcendencia del que nos ocupa, tiene a la postre unas consecuencias de imposible predicción.
A través de una sociedad distópica que el autor sitúa a 10-15 años vista trata de explicarnos su visión de un mundo en el que ya estamos. Muchos coincidimos en la opinión de que nuestros designios hace tiempo que no dependen de políticos elegidos por los ciudadanos sino de la voluntad más o menos planificada de un conglomerado de intereses, Lobby’s y grupos de empresas a cuyo frente nuestro autor coloca a un enigmático personaje, un vampiro insaciable, un demiurgo de infinito poder por cuya boca afirma que el mundo, a pesar de nuestros esfuerzos, es casi siempre caos y oscuridad” . La novela engancha y al final cumple desde mi punto de vista con el objetivo primordial que se le ha de suponer a todo lector que se precie,  que después de la lectura ejercite el pensamiento. He de confesar que algunos trozos los he releído más de una vez y de dos.
  • Nº de páginas: 272 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: SEIX BARRAL
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788432233296
FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *