FNAC, SAMSUNG y EL COMERCIO DE PROXIMIDAD

Fachada tienda Fnac

Las asociaciones de comerciantes y colectivos ciudadanos defensores del comercio de proximidad, lejos de hacer autocrítica trasladan la responsabilidad del declive y posible desaparición de nuestro comercio local a los consumidores por comprar a través de internet en lugar de hacerlo en los comercios de su entorno. Yo con esta visión del problema nunca me sentí cómodo porque soy cliente Prime” de Amazon y esa posición hace que me sienta culpable y por ello voy a compartir tres experiencias.

Justificante taller

El pasado 23 de marzo realicé la compra de un Samsung Galaxy J6 en Fnac de Intu y cuatro meses más tarde, el pasado 23 de julio acudí a dicho centro con el móvil en la mano porque no se conectaba de manera estable ni con Wi-fi ni con Bluetooth. Lo examinaron y determinaron que debían enviarlo al servicio técnico de la marca esperando no se demorara más de 15 días. A la pregunta de si me dejaban uno mientras tanto o si dado que es nuevo no cabía la posibilidad de que me lo cambiaran, la respuesta fue negativa, me dicen que debo esperar. El caso que transcurridos 10 días, ante su silencio, volví a preguntar y me responden que lo recibieron con un informe de haber actualizado el sistema operativo y resuelto el problema pero que cuando en FNAC lo fueron a comprobar, observaron que seguía fallando y lo volvieron a enviar, debiendo esperar otros 10 días más para ver que solución dan.

En Amazon compré una impresora multifunción modelo HP OfficeJet 3830 y a los seis meses tuve que llamar porque uno de los inyectores no reconocía los cartuchos. La señorita que me atendió al teléfono, después de comprobar los registros de compra me ofreció dos soluciones: Enviarme otra igual que tenían en almacén o si lo prefería me abonaban su importe para que yo comprara la que quisiera. Opté por el envío de de stock, la cual recibí a los dos días junto a las etiquetas de devolución de la estropeada que llevé a correos y con ello todo quedó resuelto en menos de una semana.

En este otro ejemplo, una buena amiga buscaba un teléfono barato de unas determinadas prestaciones y le compré también en Amazon un móvil chino de marca poco conocida, concretamente un IMIDIGI A1 Pro que a los tres meses presentó un problema con el reconocimiento de la tarjeta SIM y puesto al habla con Amazón, me responden que no tienen uno igual por lo que me abonan el importe inmediatamente para que pueda comprar otro diferente, rogando les disculpe por no poder ofrecerme otra solución.

Estoy hablando de empresas poderosas en todos los casos y con esta exposición no estoy tomando partido por un criterio concreto porque para hacerlo se necesitarían otros muchos ejemplos más pero una cosa creo tener clara, seguiré comprando a través de la red porque en lo único que podían tener alguna ventaja los comercios de mi ciudad sería en el servicio posventa y ni SAMSUNG como marca (con tienda también en Intu) ni FNAC han estado a la altura de las circunstancias.

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