FARIÑA

Casting FARIÑA

De 10 episodios se compone la miniserie FARIÑA, en castellano harina que era como los gallegos denominaban de manera coloquial a la cocaína y que actualmente se encuentra a nuestra disposición en NETFLIX.

Carátula

Cuenta en Filmaffinity con una puntación de 7,7 y una SINOPSIS que nos cuenta lo siguiente: La reconversión de la pesca ha dejado a una parte de la flota gallega en tierra y cientos de armadores endeudados. No hay trabajo. En los muchos pueblos de pescadores que recorren la costa gallega, la falta de ingresos y los pagos cotidianos estrangula las economías familiares. Es el caldo de cultivo perfecto para que se produzca la gran transformación: los antiguos traficantes de tabaco dan el salto a algo más grande, más lucrativo, pero mucho más peligroso: las drogas.

Inspirada en el narcotráfico gallego y coincidiendo cada episodio con un año de la década de los 80 periodo en el que el periodista de investigación nacido en A Coruña, Nacho Carretero, sitúa su libro de igual título que fue retirado de la venta por la justicia durante algún tiempo como consecuencia de la demanda presentada por un alcalde al que se hace alusión en el mismo, y que narra las vicisitudes de los contrabandistas de tabaco en Las Rías Bajas coincidiendo con su paso al modelo del narcotráfico facilitando la entrada de la cocaína procedente de los carteles colombianos en nuestro país, fue producida por Bambú (Velvet y Las chicas del cable) y distribuida por Atresmedia.

A pesar de que está inspirada en hechos que efectivamente tuvieron lugar y que incluye personajes reales que protagonizaron esos hechos se trata de una ficción y como tal lo hemos de entender, por lo tanto estos no tienen que coincidir rigurosamente con la realidad, considero que está bien hecha, cuenta con un buen casting y un buen trabajo interpretativo si bien, también creo que son muchas sus carencias.

Por otra parte, no me parece muy distinta de otras series dedicadas al narcotráfico como Narcos aunque esta cuenta con el aliciente de estar rodada en gallego y que todo nos suena cercano, las costumbres, los modales, etc., pero como en la otra mencionada corre el peligro de atribuir cualidades a algunos delincuentes como Escobar y Sito Miñanco en esta, que a mi juicio no se merecen, por tratarse de gente que actuó sin escrúpulos con el objeto de enriquecerse y que sin embargo, son tratados como leales a los suyos, serios, protectores de su familia y cumplidores de su palabra y en el caso de nuestro Sito Miñanco es retratado como un delincuente pero en ningún caso asesino aunque es por todos sabido que su actividad indujo al crimen y el asesinato.

El hecho de que Sito Miñanco, por ejemplo, aún siga vivo y las alusiones que se hacen a políticos del Partido Popular pero sin ahondar en ellas, teniendo en cuenta por ejemplo, que el juez Baltasar Garzón puso en jaque a los narcos gallegos y posteriormente fue inhabilitado por intentar poner en jaque la gurtel y sus implicaciones con el PP. Esto sumado al éxito que ha obtenido la primera temporada me da pie a pensar que habrá una segunda temporada.

El inicio de cada episodio se acompaña con el tema Fariña de Iván Ferreiro

Y la música que en distintos momentos es la mayor parte conocida y de autores o grupos populares en Galicia, existiendo en Spotify una play list creada por Juan Murillo Sáa, titulada Fariña BSO

TRAILER OFICIAL
FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *