EVIL GENIUS (UN GOLPE MAESTRO)

Personales del documental

Está disponible en NETFLIX y para los hispanos la serie se ha titulado “Un golpe maestro”. Se trata de una serie documental que bajo el guión y la  dirección de Bárbara Schroeder relata unos hechos reales acaecidos en la ciudad de Erie (Pennsylvania) en el año 2003. Fue estrenada este año 2018, cuenta con 4 episodios, una calificación en Filmaffinity de 6,6 y esta es la sinopsis: “Un repartidor de pizzas amenazado por el collar de bombas que le han puesto a la fuerza, debe robar un banco si quiere continuar con vida. Este caso criminal se cobra a su paso una serie de víctimas, que mueren asesinadas, llamando la atención de todos los medios en este trágico y terrorífico evento. Al cabo de los años, se descubre que todo es fruto de una conspiración y que los implicados son más que los detenidos en un principio”.

Debo comenzar por decir que soy lector de novela negra y que además me gusta el formato documental. Si esta serie estuviera basada en una novela de ficción probablemente en este momento estaría opinando a cerca de la poca verosimilitud de los hechos relatados y criticando el excesivo sensacionalismo e imaginación del autor pero no es el caso porque los hechos son reales y las imágenes también. No hay actores, los personajes que participan son aquellos que protagonizaron la historia como los policías que se encargaron de la investigación. Algunos están muertos, y las imágenes son lógicamente de archivo.

Nuestro cerebro es tremendo como arma tanto de ataque como de defensa pero sobre todo no sabemos cómo funciona, tampoco sabemos que significa ser inteligente, ahora se habla de inteligencia emocional, cognitiva. ¿Quién es inteligente? ¿Aquel que deduce más rápido la solución a los problemas, el más maquinador, mentiroso y seductor o aquel otro que tiene tanta memoria que parece un archivo andante? Es un hecho que si el atraco llega a salir bien hubiera pasado a la historia como el golpe perfecto planificado por un ser superior, sin embargo ha pasado a la historia como un asunto meramente rocambolesco que hubiera producido sobre todo risa a no ser por los muertos y condenados a penas tan grandes.

Por otra parte, la probabilidad de que, en un país tan grande como EEUU, dos personas tan especiales, con un índice intelectual tan alto y al tiempo tan caóticas se encuentren en la vida es muy pequeña pero esto ocurrió, y no solo se encontraron sino que unieron sus vida durante años y no desgrano más, hay que verla, no les dejará indiferentes.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *