Euphoria

Comentando una serie tan dura como atractiva

Fotograma de la serie

San Levinson es el creador, guionista y director de la que yo considero una de las mejores películas que he visto en los últimos tiempos Malcolm & Marie y de la serie Euphoria que tenemos disponible en HBO donde repite actriz pues ambas están protagonizadas por Zendaya, en este caso dando vida a Rue personaje principal de un drama adolescente que está basado a su vez en una serie homónima israelí que creó Ron Leshem.

Pienso que este director hace la mayoría de las cosas bien, ha escrito un buen guion, integrando la banda musical adecuada a cada momento y utilizando una buena fotografía, primeros planos, planos secuencia y todo el movimiento general de la cámara, para crear un cúmulo de sensaciones y un clímax que te atrapa. Y todo para llevar a cabo un retrato descarnado de la generación posmilénica o nativos de internet, que a los problemas normales de su paso a la madurez han de añadir el de sortear las consecuencias del uso de las redes sociales.

Aunque podría resultar una herramienta muy útil para que los padres entiendan mejor a sus hijos es comprensible también que les asuste porque el retrato coral que hace de esa juventud les puede descolocar. Así en los primeros capítulos va radiografiando desde la infancia los perfiles de cada uno para culminar la narración en los dos episodios finales, el 9 y el 10, que a mi modo de entender es lo más interesante de la serie.

El noveno transcurre prácticamente en un restaurante durante la nochebuena, con Rue(Zendaya), la protagonista principal manteniendo una larga conversación sobre el consumo de drogas y sus consecuencias, con un personaje de cincuenta y tantos años de nombre Alí al que da vida Colman Domingo, ex drogadicto que lleva limpio unos cuantos años. Toda la escena es una auténtica maravilla, tanto por los diálogos como por los gestos, los sentimientos que afloran y la atmósfera increíble que se crea.

Y el décimo y último, que a diferencia de todos los demás que fueron escritos por San Levinson, este lo ha sido en colaboración con Hunter Schafer, una conocida activista estadounidense de los derechos LGBT y la actriz que da vida a Jules la novia de Rue, después de que se separaran en aquella navidad. Transcurre en la consulta de la psicóloga. Durante la terapia Jules le dice a su terapeuta que está considerando interrumpir la terapia de reemplazo hormonal, ya que está replanteando su idea de la femineidad, al creer que solo la ha expresado con base a los deseos masculinos de los hombres. Un durísimo y atractivo diálogo que junto al episodio anteriormente mencionado me parece la perfecta culminación de la miniserie a la espera de, como han prometido, nos llegue otra temporada.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 7,4 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Rue (Zendaya) es una joven de 17 años que vuelve de rehabilitación sin intención de mantenerse sobria. En una fiesta antes del comienzo del curso conoce a Jules (Hunter Schafer), una chica recién llegada a la ciudad…. Euphoria es una reflexión sobre la adolescencia a través de un grupo de estudiantes de instituto que tienen que hacer frente a temas recurrentes de su edad como las drogas, el sexo, la violencia, los problemas de identidad, los traumas, las redes sociales, el amor y la amistad. 

SoundTrack de la serie en Spotify
TRÁILER OFICIAL
FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *