GOODFELLAS

«Uno de los nuestros» que es como se presentó en nuestro país esta película de la que Martin Scorsese es director y coguionista junto a Nicholas Pileggi, autor así mismo de la novela Wiseguy en la que se basa el guion, se estrenó en 1990 y para muchos críticos forma parte de una trilogía en torno a la temática de la mafia estadounidense, junto a sus otras dos «Malas calles» y «Casino» y que aún podemos ver en versión original en NETFLIX porque todavía no fue descatalogada.

Cuenta con 8,4 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Henry Hill, hijo de padre irlandés y madre siciliana, vive en Brooklyn y se siente fascinado por la vida que llevan los gánsteres de su barrio, donde la mayoría de los vecinos son inmigrantes. Paul Cicero, el patriarca de la familia Pauline, es el protector del barrio. A los trece años, Henry decide abandonar la escuela y entrar a formar parte de la organización mafiosa como chico de los recados; muy pronto se gana la confianza de sus jefes, gracias a lo cual irá subiendo de categoría.

De nuevo dos horas y media de película de género que para mí supone otra obra maestra de Scorsese en la que traza una radiografía magnífica de la vida y maneras de los gánsteres en Norteamérica, que creo supera en calidad, guion, y desarrollo a otra de sus grandes películas como es «Infiltrados» que ya comentamos aquí y sin embargo me sorprende que esta, solo obtuviera un oscar al mejor actor en la persona de Joe Pesci, muy merecido por otra parte.

CUIDADA SELECCIÓN MUSICAL en Spotify de la película:
TRAILER OFICIAL

MYSTIC RIVER

Aunque me consta que incluso se emitió por la televisión, no la había visto aún y aproveché para hacerlo ahora que se puede ver en NETFLIX en versión original. Se trata de una película dirigida por Clint Eastwood en 2003 sobre un guion firmado por Brian Helgeland y basado en una novela homónima de Dennis Lehane.

Dennis Lehane es un escritor estadounidense de novela negra que cuenta con dos sagas del tipo thriler y cuatro independientes de entre las cuales, dos de ellas se llevaron al cine con éxito Shutter Island que dirigió Martin Scorsese y esta que comento ahora dirigida magníficamente según mi criterio por Clint Eastwood.

Cuenta con una calificación de 8 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Cuando Jimmy Markum (Sean Penn), Dave Boyle (Tim Robbins) y Sean Devine (Kevin Bacon) eran unos niños que crecían juntos en un peligroso barrio obrero de Boston, pasaban los días jugando al hockey en la calle. Pero, un día, a Dave le ocurrió algo que marcó para siempre su vida y la de sus amigos. Veinticinco años más tarde, otra tragedia los vuelve a unir: el asesinato de Katie (Emmy Rossum), la hija de 19 años de Jimmy. A Sean, que es policía, le asignan el caso; pero también tiene que estar muy pendiente de Jimmy porque, en su desesperación, está intentando tomarse la justicia por su mano.

Se trata de un drama policiaco que se desarrolla en un suburbio de Boston y lo que recuerdo de la novela que ya hace tiempo leí es que me pareció dura y asombrosamente realista y por ello la película que creo se ajusta bastante bien a la novela, lo es también. La trama policial te entretiene y mantiene en tensión todo el tiempo, aunque la historia es para mí lo de menos. Lo importante según mi opinión es como se adentra en el alma humana. El sentimiento de culpa, la influencia del pasado en el destino de cada uno y el riesgo que corremos continuamente en todos los sentidos, incluso por nuestras propias acciones y nuestro manera de proceder.

SOUNDTRACK OFICIAL EN SPOTIFY:
Reseña de Alejandro G.Calvo de SENSACINE

El TRAIDOR

Ha llegado a nuestras salas, la última película del cineasta italiano Marco Bellocchio. Una película de la que esperaba mucho más a juzgar por las críticas y comentarios escuchados. Actualmente está visible en FILMIN.

Trata sobre la lucha iniciada entre dos familias de la mafia siciliana por el control del tráfico de drogas y que desemboca en la ruptura del pacto de honor, la omertá por parte de Tommaso Buscetta que una vez extraditado de su refugio brasileño, pacta con el Juez Falcone su protección dando lugar al conocido proceso que llevó a la cárcel al mismísimo Totò Riina que a su vez con anterioridad había ordenado el asesinato de sus hijos y posteriormente ordenó también el asesinato del propio juez instructor.

Cuenta con y puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

A principios de los años 80 se produjo una guerra entre los jefes de la mafia siciliana. Tommaso Buscetta, un hombre hecho a sí mismo, decide huir para esconderse en Brasil. Sus hijos son asesinados mientras él se ve incapaz de hacer nada para impedirlo. Cuando es extraditado por la justicia brasileña, Buscetta toma una decisión totalmente inesperada tanto para él como para todos los que le conocían: decide reunirse con el juez Giovanni Falcone, traicionando así el juramento que realizó con la Cosa Nostra.

El encargado de dar vida a Buscetta es el actor italiano Pierfrancesco Favino que lo ejecuta muy correctamente y aunque la película guarda un buen ritmo, a mi juicio es una más de las muchas ya existentes dedicadas a la Cosa Nostra pero lejos de poder ser considerada una obra maestra como en boca de algunos críticos he escuchado.

TRAILER OFICIAL

MALAS CALLES

Contemplando El Irlandes nace el sentir o la sensación de que con ella Martin Scorsese cierra un ciclo que comenzara con Mean Streets (Malas calles) en 1973, en el que se pueden considerar incluidas igualmente «Uno de los nuestros» y «Casino» y por esa razón he vuelto a verla.

Cuenta con 6,9 puntos en Filmaffinity, y su SINOPSIS dice así:
Cuatro jóvenes de Nueva York se reúnen todos los días en el club de Tony para charlar y tomar unas copas. Uno de los chicos, llamado Michael, tiene algunos negocios sucios, y con él colaboran Johnny y Charlie; éste último mantiene relaciones con Teresa, la prima de Johnny, y confía en que su tío Giovanni le ayude a montar un restaurante y establecerse por su cuenta. Las relaciones entre los muchachos se deterioran por las continuas deudas que Johnny tiene con Michael.

Me pareció sentir cuando la vi en su día y reconozco ahora que la vuelvo a ver remasterizada en NETFLIX que en este film, Scorsese pone ante el espectador el embrión de una sociedad convulsa, un mundo desquiciado y lo hace filmando tan solo la actividad de una zona concreta de Nueva York a través de una sucesión de imágenes y situaciones enloquecidas.

Fue considerada cultural, histórica y estéticamente significativa por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Fueron sus protagonistas Robert De Niro, Harvey Keitel y David Proval, recibiendo Robert de Niro el premio otorgado por la National Society of Film Critics como mejor actor de reparto.

La música, temas populares que te ubican en aquel tiempo y aquella moda está para mi gusto perfectamente elegida como suele ser habitual en las películas de este gran director.

MEAN STEETS Original SOUNDTRACK
TRAILER ORIGINAL

EL IRLANDÉS

El irlandés (The Irisman) es el título de la última película de Scorsese, un film de gánsteres que narra la vida de Frank Sheeran, más conocido como «El irlandés» un sicario de la mafia.

La historia que nos cuenta está basada en el libro biográfico de Charles Brandt: «Jimmy Hoffa. Caso Cerrado» adaptado por el guionista Steven Zaillian. El elevado presupuesto de 150 millones de dólares ha sido financiado por la plataforma de streaming NETFLIX donde, después de exhibirse en algunas salas, estuvo disponible desde el pasado miércoles 27 de noviembre.

Cuenta con 8,3 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:
Frank Sheeran fue un veterano de la Segunda Guerra Mundial, estafador y sicario que trabajó con algunas de las figuras más destacadas del siglo XX. ‘El irlandés’ es la crónica de uno de los grandes misterios sin resolver del país: la desaparición del legendario sindicalista Jimmy Hoffa. Un gran viaje por los turbios entresijos del crimen organizado; sus mecanismos internos, sus rivalidades y su conexión con la política. Adaptación del libro «I Heard You Paint Houses», de Charles Brandt, a cargo del guionista Steven Zaillian (La lista de Schindler, American Gangster).

No voy a comentar aspectos técnicos porque no soy un profesional de esto, aunque haya para dar y tomar, desde los planos que son una pasada hasta la luz, los ambientes, la música, los coches o la “cirugía digital”. Y sobre todo, El triunvirato de actores formado por Robert de Niro, Al Pacino y Joe Pesci cuya interpretación parece insuperable; especialmente, Joe Pesci, un actor al que hace bastante tiempo que no veíamos y que en esta película se sale con una genial interpretación de un influyente capo, y que a pesar de su pequeña imagen, sin levantar la voz, sin llevar un arma encima, mostrándose enormemente cariñoso en todo momento y hasta amable, trasmite un miedo que se te hiela la sangre.

Por otra parte, tanto en un libro como en el cine, lo que me gusta es que se cuente una historia y esto es lo que aquí se hace. Se relata una historia de principio a fin en la que a pesar de los saltos en el tiempo jamás pierdes el tono del relato. Y llega el final, un final inmenso. Pienso que los últimos 40 minutos son acaso lo mejor de la película. Disfruten.

SOUNDTRACK OFICIAL en SPOTIFY
TRAILER OFICIAL
Reseña de Alejando G.Calvo en SENSACINE

PABLO ESCOBAR, EL PATRÓN DEL MAL


La serie NARCOS dedicada al narcotráfico colombiano en general y a su protagonista principal Pablo Escobar en particular, me dejó una sensación incómoda y quise comprobar como habían hecho la que ahora comento y aunque no he visionado íntegramente los 74 episodios que la componen disponibles en NETFLIX, sino que he saltado los episodios alternativamente según el enunciado del contenido de cada uno de ellos, estoy en situación de opinar que está mucho mejor realizada que la de los norteamericanos.

Considero que cuenta con un guion mejor escrito, está mejor dirigida y sobre todo mejor interpretada porque el protagonista, el actor nacido en Medellín Andrés Parra no tiene color respecto al que interpretaba a Pablo en Narcos y que era un actor de origen brasileño. Y es que Andrés Parra no solo es mejor, sino que su deje, su manera de hablar resulta más natural, menos forzada, sus movimientos tienen más ritmo y eso lo hace todo mucho más creíble, independientemente de que la verdadera historia solo la conoce quien la protagonizó y sus más allegados.

En esta serie se deja en evidencia, desde el principio, la existencia de un jugador, un ventajista, un tramposo con ideas megalómanas y de un narcisismo patológico y clericalismo enfermizo. En cierto momento de su vida adolescente aseguró que si en un año no conseguía un millón de pesos se pegaba un tiro, yen tantas otras ocasiones repetía que después del Papa, él era el hombre más importante de la tierra, lo que da idea de su personalidad enfermiza y del mundo creado por él en su entorno, un mundo en el que nadie, ni próximos, ni alejados se atrevían a contradecirlo.

En la serie NARCOS hay momentos en que de algún modo se gana el respeto por la lealtad hacia sus amigos y colaboradores, adoración a su familia, etc., pero en esta queda patente que además de ignorante y patético es un asesino sin escrúpulos, un antisistema que presume de socialista, comunista y luchador por los derechos humanos, mientras pide a sus sicarios que le traigan niñas con el objeto de acostarse con ellas para mandarlas matar a continuación y así no dejar evidencias. Por cierto, en esta serie si que se dice que fue invitado por el gobierno socialista de Felipe González a la fiesta de celebración del éxito electoral en Madrid.

En Filmaffinity cuenta con 7,6 puntos

SINOPSIS: La historia comienza entre el operativo que dio muerte a Pablo Escobar y los asesinatos de sus víctimas más destacadas, con escenas reales. Continúa desde sus orígenes como hijo de la profesora de un pueblo cercano a Medellín; se ve a un Pablo Escobar niño, al comienzo frágil, pero que luego desarrolla su faceta pícara bajo la tutela de una matrona antioqueña. Se muestra cómo, a medida que va creciendo, Pablo Escobar se va haciendo cada vez más ambicioso sin importar lo que cueste. Pasando por sus inicios como delincuente que robaba lápidas y se dedicaba al contrabando y, finalmente, envolviéndose en el mundo del narcotráfico, donde empieza la historia del hombre más rico en la historia de Colombia, pero también uno de los más peligrosos del mundo.

Listado de canciones en Spotify
TRAILER OFICIAL

JOKER

Dirigida por Todd Phillips, la recientemente estrenada Joker ya se ha convertido en la película más taquillera, lo que en parte pueda deberse seguramente a la excelente interpretación del actor puertorriqueño Joaquin Phoenix, probablemente merecedor de un Óscar.

Películas de este tipo en las que se suele hacer, aunque este no sea el caso, apología del crimen a través de la enfermedad mental no son de mí, predilección, es más escapo de ellas, pero el hecho de haber sido premiada con en León de Oro en el reciente certamen del Festival de Venecia y las críticas favorables que leí de ella, acrecentaron mi curiosidad y no me arrepiento de ello.

Visible en PRIME VIDEO, Se trata de una película inquietante, dura y acaso premonitorio de una sociedad a la que nos acercamos inexorablemente la de la individualidad, una sociedad antipática con el ser humano, en la que priva el éxito individual a costa de una colectividad machacada. El drama que desde la infancia rodea al protagonista es de tal envergadura que uno entiende sus problemas psíquicos y los interioriza como suyos. Donde me pierdo es como puede nacer a partir de ahí una revolución en una gran ciudad aunque sea imaginaria como es el caso.

Caratula

Cuenta en Filmaffinity con 8,4 puntos y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Arthur Fleck vive en Gotham con su madre, y su única motivación en la vida es hacer reír a la gente. Actúa haciendo de payaso en pequeños trabajos, pero tiene problemas mentales que hacen que la gente le vea como un bicho raro. Su gran sueño es actuar como cómico delante del público, pero una serie de trágicos acontecimientos le hará ir incrementando su ira contra una sociedad que le ignora.

JOKER: Soundtrack
TRAILER OFICIAL