Ciudades

Como espacio de igualdad y sostenibilidad

Amo las ciudades grandes porque dan respuesta al deseo de aquellos que nos precedieron y representarán en el futuro aquello que queremos ser hoy. Solo en ellas, la diversidad planetaria puede expresar mejor la cultura, el arte o la ciencia, manteniendo siempre un halo utópico.

Lamentablemente por esta manera de pensar más común de lo que pudiera parecer, hemos llegado a la cruda realidad de que en nuestro país el 25% de la población se concentra en los grandes núcleos urbanos de Madrid y Barcelona en detrimento de una España que decimos vaciada con tono casi despreciativo intentando echar la culpa a otros porque es algo muy nuestro la no asunción de responsabilidades aunque en este barco estemos todos.

Pero además esta carrera por la concentración no solo vacía nuestras zonas rurales, sino que reduce las posibilidades de un gran número de ciudades medias al tiempo que ayuda a la creación en las dos grandes, de barrios periféricos que reflejan una desigualdad negada o no deseada por nadie aunque se imponga inexorablemente.

Hoy más que nunca deberíamos agradecer estar no solo juntos sino unidos en el planteamiento del modelo de ciudad que queremos porque no creo que deseemos un modelo que nos separe, si así fuere no se estaría produciendo esta concentración de la que hablo, sino que buscamos un modelo integrador, con menos desigualdades en el que quepamos todos y eso no lo hacen los arquitectos ni los ingenieros, ahí tenemos que estar todos a una.

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La belle et la meute

Desprecio, intimidación e injusticia

Su título original es Aala Kaf Ifrit y es conocida también como «La Belle y los perros» por su traducción del inglés. Se trata de un drama social sobre abusos sexuales con aroma de thriller, escrito y dirigido por la cineasta tunecina Kaouther Ben Hania.

Nueve secuencias de un solo plano para recrear una historia real acaecida en Túnez en plena primavera árabe, en lo que se llamaron unos nuevos tiempos. Una mujer joven de 21 años es violada dos veces después de una fiesta estudiantil. La primera violación es física y fue perpetrada por dos policías. La segunda violación es social y comienza justo en el momento que intenta denunciar ante la policía los hechos y los actores de esta segunda violación, son la burocracia, la corrupción, la peligrosa moral religiosa y el patriarcado y resulta más dolorosa si cave que la física. Por otra parte las secuelas que va a sufrir esta chica como consecuencia de la decadencia social tan magníficamente plasmada por la directora en el filme, explica posiblemente la razón por la que se producen tan pocas denuncias por violación de esos países respecto al resto del mundo occidental.

El desenlace esperado obviamente por todos aquellos que conozcan los hechos reales, se ha plasmado con un tono de esperanza que parece contrarrestar el relato crudo y cargado de realismo al que se ha sometido al espectador hasta el final, pero invita no obstante a la reflexión sobre los clichés que aún podemos encontrar hoy en las sociedades en las que estamos inmersos. Que yo sepa, de momento solo está disponible en la plataforma TV5MondePlus porque lamentablemente tampoco llegó a presentarse en nuestras salas de cine comercial a pesar de haber sido premiada en Cannes en 2017. Todo el peso del casting recae en su protagonista la actriz tunecina Mariam Al Ferjani que realiza una magnífica interpretación. Si tienen oportunidad, no duden en verla.

Cuenta con 6,7 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Mariam sólo quería disfrutar de la noche hasta que se vio envuelta en un suceso trágico. A pesar del trauma, esta estudiante tunecina decide ir a la policía. Pero, ¿qué se puede hacer si los que te persiguen son tu única esperanza?

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La vida y nada más

Ficción con olor a documental por su realismo.

La vida y nada mas (Life & Nothing More) es el título de la película de 2019 escrita y dirigida por el cineasta madrileño afincado en Florida Antonio Méndez Esparza. El largometraje está visible en la sección de Somos cine de RTVE.

Del casting, formado por actores no profesionales, destaca Regina Williams por llevar a cabo un trabajo de excelencia profesional a mi juicio, consiguiendo que todo cobre verosimilitud en torno a ella hasta el punto de casi olvidar, que se trata de una ficción. Mérito sin duda del trabajo de este realizador que a pesar de ser español ha demostrado ser buen conocedor de la sociedad norteamericana y en especial de sus márgenes sociales y de las dificultades por las que atraviesa una familia de color, carente de recursos para incorporarse con dignidad a una sociedad como la norteamericana que enarbola el milagro americano como su carta de identidad.

Parece evidente que Antonio Méndez Esparza no ha contado con muchos medios, a juzgar por las imágenes y los escenarios, pero su forma de narrar y la ética de su mirada, sin caer en el melodrama, cuando se posa sobre una familia al límite de su fragmentación y exclusión social, que lucha dentro de un ambiente hostil que recuerda continuamente que todo depende de ti para que al final del día puedas acabar libre, muerto o en la cárcel, me ha transportado al neorrealismo de Rossellini o De Sica.

En definitiva, una excelente película detrás de la que se esconde un realizador con mucho futuro es lo que podremos encontrar en este filme comprometido, sencillo, que no juzga ni añade opiniones de parte, al estilo de los grandes narradores estadounidenses como Faulkner o Williams

Cuenta en Filmaffinity con 6 puntos y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Regina es una madre soltera que vive al norte del estado de Florida con sus dos hijos, tratando de llegar a fin de mes al tiempo que lucha contra la rutina y las dificultades del día a día. Su hijo mayor, Andrew, de 14 años, está lleno de desprecio hacia su madre, y únicamente la amenaza de la justicia les unirá y cambiará sus vidas para siempre.

TRAILLER OFICIAL
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Nomadland

Víctimas de la depresión económica en la era Trump

Fern, a la que da vida la multi galardonada actriz Frances McDormand, es una víctima de la depresión económica en la era Trump y por añadidura ha perdido a su marido en Nomadland, este drama social de 108 minutos que ha escrito y dirigido la cineasta norteamericana de origen chino Chloé Zhao basándose en la novela homónima de Jessica Bruder, una periodista de Nueva Jersey que encontrándose en excedencia, pasó tres años viajando junto a una comunidad nómada estadounidense, que sin pensiones ni ayudas subsistía haciendo trabajos mal pagados por todo el país.

No es que no tenga donde vivir, le dice Fer a una niña que la interroga, es que no tengo casa que no es lo mismo, porque vive en una furgoneta acondicionada para recorrer parte de EE.UU. haciendo trabajos por aquí y por allá, pernoctando en estacionamientos de Amazon o en pleno desierto con el objetivo de sobrevivir con dignidad. Poco parece que se pueda añadir como crítica a una película que ya cuenta con galardones internacionales y varias nominaciones a los Óscar excepto que a mi juicio tiene un excesivo aire documental y se podrían haber ahorrado 30 minutos de rodaje. Por lo demás el trabajo no solo de Frances McDormand, que se echa sobre las espaldas toda la responsabilidad, poniendo su buen hacer al servicio de la directora y elevando la película hasta donde se encuentra, sino que el resto de las actuaciones como la de David Strathairn, y la fotografía de unos excelentes paisajes consiguen una atmósfera por momentos subyugantes. En este momento se encuentra en cartelera.

Cuenta en filmaffinity con una puntuación de 7,2 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Una mujer, después de perderlo todo durante la recesión, se embarca en un viaje hacia el Oeste americano viviendo como una nómada en una caravana. Tras el colapso económico que afectó también a su ciudad en la zona rural de Nevada, Fern toma su camioneta y se pone en camino para explorar una vida fuera de la sociedad convencional, como nómada moderna. 

SoundTrack de la película en SPOTIFY:
Fernanda Solózano de LETRAS LIBRES habla en Cine aparte de Nomadland
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Equilibrio

Interesante artículo que habla de Timnit Gebru, investigadora en inteligencia artificial ética, despedida por la multinacional Google y que ha generado una tormenta en varios niveles no solo dentro de la propia empresa, sino también entre la comunidad científica internacional por tratarse de una ingeniera muy valorada dentro de la minería de datos y fundadora de Black in AI, una comunidad de investigadores negros que trabajan en inteligencia artificial. 

“Las injusticias estructurales que hay en la sociedad permean los datos. Es muy difícil encontrar datos no sesgados porque la sociedad está sesgada”, explica Ariel Guersenzvaig, profesor de la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería Elisava (Barcelona).

Esto, dentro de mi propia experiencia, lo he intuido siempre y de una empresa del tamaño de Google que además, va por la vida repartiendo bondades y humildades como si fueran el nuevo mesías salvador de la raza humana, no se iba a esperar menos.

Pero lo importante es el equilibrio y desde mi punto de vista, consistiría en que todos intentáramos en cada momento que vivimos, luchar contra nuestros propios sesgos, intentar que se atenúen, domeñarlos antes de actuar en consecuencia. Algo como lo que pretendemos con el cuidado del medio ambiente: “No podemos salvar el mundo del desastre ecológico, pero podemos deshacernos de la basura que generamos de manera consecuente intentando que la situación no empeore«.

Por razones de mi situación física no estándar he sufrido discriminación de una u otra manera y en uno u otro momento de mi vida y con el tiempo alcancé a comprender que en todos mis actos e incluso en mi actividad cotidiana, tanto cuando lo hacía como ejecutivo desde un puesto de responsabilidad, como cuando simplemente colaboraba en una asociación, debía ser consciente que estos, no solo me afectarían en lo personal sino que afectarían a todo el colectivo al que parecía pertenecer o al que me asemejaba.

Quizá lo único acertado que se puede leer respecto al despido de Gebru para alejarse del ruido de fondo, sea la opinión de Mara Balestrini, doctora en Ciencias de la Computación por el University College of London, cuando dice que «el documento en cuestión es probablemente una excusa para sacarse de encima a una persona que les estaba resultando problemática”.

Y volviendo a mi experiencia personal, puedo agregar, que nunca fui despedido por razones profesionales, pero siempre tuve grandes problemas cuando plantaba cara a la empresa por razones de trabajo, justicia, discriminación, etc., y no solo en las empresas para las que prestaba mis servicios sino también en asociaciones o corporaciones sociales, fundaciones, etc., porque implicarse a favor de una causa justa o plantarse ante un acto discriminatorio siempre pone nervioso a quien intenta, a veces de manera honesta, mantener a flote un proyecto preservándolo de las piedras que se le van presentando en el camino.

Los Favoritos de Midas

Inspirada en el relato «The Minions of Midas» de Jack London escritor norteamericano que forma parte de mi imaginario juvenil, siendo Colmillo Blanco una de mis primeras lecturas; Mateo Gil dirigiendo y siendo además coautor del guion junto a Miguel Barros, han creado para NETFLIX este thriller de difícil clasificación «Los Favoritos de Midas«, una miniserie de 6 episodios de aproximadamente 50 minutos cada uno.

Mateo Gil es guionista habitual de Amenábar, con quien ha obtenido 4 Goyas que curiosamente nunca recogió, y Miguel Barros, fue el autor del guion de Gigantes para Enrique Urbizu, con esto nos podemos hacer una idea de las cabezas que están detrás del proyecto.

El cuento original que inspira a los creadores de la serie fue escrito en el contexto de principios del siglo pasado y en ese sentido y sobre todo en el final de la trama, poco se parece a la miniserie de la que hablamos cuyo contexto es hoy y el escenario España, aunque toda posible relación con la realidad es pura coincidencia, pues lo que prácticamente se plantea es un escenario distópico.

Si hay algo que me caracteriza es que siempre digo lo que pienso aunque a veces no piense demasiado en lo que digo y hablar de la trama sin caer en el spoiler es harto complicado en este caso, pero puedo afirmar que si yo formara parte de la producción y se recabara mi opinión, rechazaría el guion pensando que no funcionaría y sin embargo visto el trabajo final afirmo que funciona y no solo te la crees sino que te agarra en el minuto uno y no te suelta hasta los segundos finales. Y estoy convencido igualmente de que dará mucho que hablar y que, sin duda se convertirá en un nuevo éxito de la plataforma de pago por visión.

Pienso que tiene razón Alejando G. Calvo de Sensacine cuando afirma que Netflix está lanzando películas y series y convirtiéndolas en éxitos inmediatos sin apenas promoción previa y es que su poder es tal que solo mediante correos a sus afiliados y seguidores de sus redes sociales cuyos hábitos de visión conocen, consiguen colocar estas en el top semana a semana.

En este caso va a pesar sin duda la figura del multi galardonado actor Luis Tosar que tampoco defrauda en este caso y que comparte casting con Willy Toledo y Marta Belmonte entre otros.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,1 que subirá probablemente porque aún es pronto, y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Miniserie de 6 episodios ambientada en el Madrid actual. La historia está inspirada en el relato corto de Jack London ‘The Minions of Midas’, publicado en 1901, en el que un gran empresario sufre un extraño chantaje: si no accede a pagar una elevada suma de dinero, los autodenominados «Favoritos de Midas» matarán a una persona al azar en la fecha señalada y añadirán una nueva víctima periódicamente hasta conseguir su objetivo.

Soundtrack de la serie en SPOTIFY:
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Esquinas del camino

Nunca sabes con quien te vas a encontrar cuando doblas una esquina porque los caminos se cruzan separados por las capas del tiempo y de ahí que sea tan difícil que dos personas coincidan aunque a lo largo de su vida doblen a menudo la misma esquina.

En esto pensaba cuando leía en el “Pais semanal” la entrevista que le hacen a Belén Rueda, la mujer cuyo proyecto de vida pasaba inicialmente por sus deseos de convertirse en bailarina o arquitecta y que terminó ganando un Goya como “Mejor actriz revelación” por la película de Alejandro AmenábarMar adentro” porque ya sabemos que la vida nunca nos lleva al lugar donde esperábamos terminar o haciéndolo nos puede conducir por retorcidos e inesperados caminos.

Por esas casualidades del destino, sin que nada tuviéramos en común salvo una vida basada en muchas dificultades, conocí a Belén Rueda y me pareció una mujer amable y cariñosa pero distante a la vez y desde luego, a pesar de su juventud, porque cuando esto ocurrió no creo hubiera cumplido la treintena de edad, me pareció insegura y mucho menos atractiva que hoy. Recuerdo que se estaba tratando una erupción cutánea similar a los vestigios que suele dejar un exceso de granos mal tratados en la pubertad.

Fue a principio de los ochenta en la nave que un fotógrafo utilizaba como plató para la realización de fotografía publicitaria profesional en Medina del Campo. Por aquel entonces yo vendía sillas de oficina para una fábrica radicada en Euskadi y nos estaba fotografiando los distintos modelos para integrar en el catálogo que se utilizaría como herramienta de trabajo para la introducción de la marca en la capital de España, y a ella el mismo fotógrafo y en el mismo plató le estaba preparando un book fotográfico cuando intentaba fraguarse un futuro en la televisión. Me pareció hermosa y redonda, con pocas aristas quiero decir pero fue algo muy superficial porque no la volví a ver hasta que apareció como presentadora en un programa televisivo y no recuerdo en cual.