FEEL GOOD

Club de la comedia, relaciones no-binarias y mucho más para pasar la tarde del domingo.

Miniserie compuesta por dos temporadas de 6 episodios y menos de 30 minutos cada uno, que la convierte en algo, casi de usar y tirar porque se puede ver en una tarde y solo persigue en mi opinión, entretener y hacer que te rías, lo que tampoco estoy seguro de que lo consiga por no ser muy aficionado a la comedia romántica que me hace más bien poca gracia.

La distribuye NETFLIX y según nos cuentan está inspirada en la vida de Mae Martín, comediante canadiense que actualmente reside en el Reino Unido. De ella junto a Joe Hampson es el guion y también la interpretación principal junto a la actriz británica Charlotte Ritchie, corriendo la dirección a cargo de Ally Pankiw.

Cuenta la historia de una cómica canadiense residente en Reino Unido que trabaja en un club de la comedia e intenta conectar sentimentalmente con George (Charlotte Ritchie), que no ha salido todavía del armario o que, al menos mantiene todavía su relación en secreto entre sus amigos y compañeros de trabajo por ser esta la primera no heterosexual. Desde la cadena han intentado venderla poniendo de modelo Fleabag, pero siento decir que no se parece nada ni en la historia, ni en la realización siendo esta muy inferior a pesar de tener su punto como elemento de fácil consumo. Es de agradecer por mi parte, la naturalidad con la que se habla de las relaciones sexuales y sociales colaborando así a su normalización. Juzguen ustedes mismos.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,4 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Serie de TV (2020-Actualidad). 2 temporadas. Serie sobre la humorista canadiense (la propia Mae Martin) que vive en Londres, lidiando con la abstinencia, la adicción y su relación con su novia, que antes era heterosexual.

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Los amores imaginarios

La única verdad es el amor irracional (A. de Musset)

Heartbeats (Latidos) es el título original en ingles de esta película canadiense, conocida en francés como Les amours imaginaires, estrenada en 2010 y escrita, dirigida y protagonizada por Xavier Dolan, al que acompañan en el reparto, Monia Chokri, Niels Schneider, Anne Dorval  y Anne-Élisabeth Bossé.

Nos encontramos claramente con un cine de autor que personalmente me dice poco, pero esta es una consideración absolutamente personal que solo puede ser considerada como tal, porque la película está bien hecha, bien interpretada y se rige por un guion interesante y entretenido.

Se trata de un triángulo amoroso entre una chica y dos chicos. Inicialmente son una pareja de amigos al que se añade un tercero descompensando el equilibrio por convertirse en el oscuro objeto del deseo de ambos, un ser inalcanzable, indiferente, lo que le hace irresistible y aunque parece que ambos lo quieran atraer para unir al grupo en realidad cada uno lo quiere para sí.

En la película y a través del relato de rupturas y desencuentros del que su grupo de amigos se hace eco, se habla mucho del rechazo, y del dolor que este provoca por cuanto el rechazo y el desamor son mayoritarios. Además todos, según su creador, tenemos un amor imaginario preconcebido por lo que no tanto nos enamoramos del individuo como tal, como lo vemos, sino por las coincidencias con nuestras expectativas o deseos.

En un momento dado se habla de la Escala de Kinsey que establece siete diferentes grados de comportamientos sexuales, lo que añade una dificultad más a la ya de por sí dificultosa tarea de establecer relaciones de pareja. La música es tan importante que si no existiera estaríamos hablando de algo muy diferente. Está actualmente disponible en FILMIN.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,7 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

En Montreal, tres amigos íntimos se ven involucrados en un triángulo amoroso. Marie (Monia Chokri) y Francis (Xavier Dolan) conocen un día a Nick (Niels Schneider), un chico recién llegado del campo. Pronto empieza a surgir entre ellos un vínculo sentimental. 

BANDA SONORA DE LA PELÍCULA
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Deseando amar

La esencia de un cine casi perdido

Fa yeung nin wa, conocida entre nosotros como «Deseando amar» es una película hongkonesa del año 2000 escrita, producida y dirigida por Wong Kar-wai y protagonizada por Maggie Cheung y Tony Leung Chiu Wai, que a partir de esta semana se puede ver en FILMIN.

Se repuso en cines a principio de año por su 20 aniversario y cuentan que una parte de la crítica la considera una de las mejores películas de todos los tiempos. A mí esto me parecen palabras mayores que nunca diría, porque en el caso de que mañana otra me guste más, no sabría como calificarla, acaso si lo sea dentro del cine asiático, pero no lo conozco tanto como para poderlo confirmar tampoco. De cualquier manera, se repone remasterizada y con mayor resolución y las imágenes que nos ofrece son lo mejor de lo mejor.

Ayudado de una fotografía extraordinaria, el director convierte los pasillos angostos de una casa y las calles oscuras y complicadas de una ciudad superpoblada en los escenarios de tomas que maravillan, formas bellas, insinuantes, eróticas y planos de cuerpos, gestos y formas que te conquistan continuamente. Narra la historia triste de un amor imposible porque lo hacen imposible los propios protagonistas, manteniéndolo latente en ese momento previo a que este se manifieste, como si temieran que se estropeara o ensuciara.

Maggie Cheung es muy atractiva, pero además está filmada con un halo de belleza sin mácula, primeros planos de perfil, de soslayo, casi imperceptibles, apenas insinuantes que cautivan y Tony Leung Chiu Wai que se llevó en el Festival de Canes el premio a la mejor interpretación masculina (yo se lo hubiera otorgado a los dos), se asemeja en su más alta expresión, a los atractivos galanes que se asomaban a las grandes pantallas de cine de mi juventud. La película son ellos fundamentalmente y la historia que viven en común, pero también es la luz, el color, los planos insinuantes y a media luz, es un todo, en definitiva esos casos raros de inspiración que logran en ocasiones los directores para que todo salga redondo.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 7,8 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Hong Kong, 1962. Chow, redactor jefe de un diario local, se muda con su mujer a un edificio habitado principalmente por residentes de Shanghai. Allí conoce a Li-zhen, una joven que acaba de instalarse en el mismo edificio con su esposo. Ella es secretaria de una empresa de exportación y su marido está continuamente de viaje de negocios. Como la mujer de Chow también está casi siempre fuera de casa, Li-zhen y Chow pasan cada vez más tiempo juntos y se hacen muy amigos. Un día, ambos descubrirán algo inesperado sobre sus respectivos cónyuges.

Esta es la canción que dio lugar al título de la película para el mundo anglosajón:
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Don Jon

Se queda corta en todo lo que inicialmente parece prometer

El conocido actor Joseph Gordon-Levitt no solo protagoniza Don Jon, sino que además de ser el autor del guion, también la dirige. Se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en enero del 2013 y lo acompañan en el casting  Scarlett Johansson y Julianne Moore.

Cuenta la historia de Don Jon, un joven criado en el seno de una típica familia de inmigrantes italianos, con salud y en plena forma, pero que ha convertido en obsesión el onanismo y visionado de porno a través de internet, además también es un hortera que recrimina constantemente a otros conductores, intenta follar al mejor «pivón» que se encuentre en la noche discotequera y que acude cada domingo a la iglesia, buscando el perdón eclesiástico.

No resulta fácil adivinar qué pretende un director que a la vez es guionista en su ópera prima excepto que lo habrá planteado todo de la manera que mejor se adapte a sus condiciones como actor profesional que es, pero no veo mucho más. En una primera impresión creo que se queda corta en todo lo que inicialmente parece pretender, sin embargo, una amiga que igualmente la vio estaba satisfecha, para ella intenta cuestionar el excesivo uso del porno en la red y sus consecuencias en lo que a la cosificación de la mujer se refiere.

Discutí con ella que acaso entre las productoras, los que acoquinan para que el proyecto se lleve a cabo y él, tan solo pensaron en hacer caja con el porno y la presencia de la atractiva  Scarlett Johansson como excusa, si bien los que acudieran a esa llamada se llevaron un fiasco porque para ver el culo de la Johansson, mejor visitan otras páginas en internet que si disponen de él, pero absolutamente nada encontrarán en la película que comentamos.

El guion es insuficiente y la dirección, como cave esperar de alguien sin proyección ni experiencia, pobre e insuficiente. La parte positiva su actuación como protagonista, la actuación de Scarlett, muy guapa como siempre aunque no le permite lucirse como actriz y una Julianne Moore, por la que parece no pasan los años y que una vez más, da muestra de su talento actuando en cualquier proyecto que la propongan.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 5,7 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Jon Martello (Joseph Gordon-Levitt), un joven adicto al sexo en general y al porno en particular, intenta ejercer algún tipo de control sobre sí mismo. Jon tiende a deshumanizarlo todo: su apartamento, su coche, su familia, su iglesia y las mujeres. Sin embargo, hasta los ligues más sofisticados no pueden compararse con el placer que obtiene viendo pornografía en su ordenador. Insatisfecho con su vida, decide cambiar. Gracias a la relación con dos mujeres muy distintas, Barbara (Scarlett Johansson) y Esther (Julianne Moore), aprenderá grandes lecciones sobre la vida y el amor. 

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Loco por ella

A veces, tenemos que hablar de películas moñas

Esta semana se estrenó en NETFLIX la comedia romántica «Loco por ella» del director catalán Dani de la Orden, protagonizada por Álvaro Cervantes y Susana Abaitua el primero participó en Adú y ella en Patria.

Tres amigos video-conferenciábamos días pasados sobre cine y series por aquello de entretener los ratos muertos de la pandemia y uno preguntó: “Con qué puntuación en Filmaffinity se puede considerar recomendable una película”, me aventuré respondiendo que entre 6 y 6,5 difícilmente se arrepentiría de verla, mientras el tercer amigo interrumpía afirmando, depende de muchas cosas. Y le debo dar la razón, hay que subir el listón porque esta cuenta en dicha página con más de 6 puntos y me resultó infumable.

Debemos tener en cuenta que el aparato promocional de Netflix tiene mucho que ver con la circulación de críticas positivas y por eso y porque Filmaffinity le daba una puntuación de 6,2 con menos de 700 votos, decidí verla. Además me había gustado la ópera prima de su creador Dani de la Orden el largometraje “Barcelona, noche de verano” de la que en su día hablamos en este blog.

Mi opinión es que se trata de una película moñas que, si pretendía ser una comedia romántica, no consigue ni lo uno ni lo otro, ni tampoco aporta nada a la inclusión de las personas con enfermedad mental porque juzgar a la ligera a cualquier colectivo discriminado solo puede conducir a una mayor discriminación e incomprensión del problema. Tampoco me gusta el guion ni la puesta en escena y en cuanto al Casting, solo se salva una vez más, Luis Zahera porque parece que este hombre todo lo hace bien.

A pesar de que obtuviera menos de 700 votos, cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,2 y una SINOPSIS que dice lo siguiente: Tras conocer y pasar una noche con Carla (Susana Abaitua), la chica de sus sueños, Adri (Álvaro Cervantes) descubre que se ha escapado de un hospital psiquiátrico. Locamente enamorado y dispuesto a hacer lo que sea para volver a verla, Adri se interna como un paciente más con el fin de conquistar a Carla y, de paso, escribir el mejor reportaje de su vida para la revista Load. Pero, una vez dentro, no solo descubre que su historia de amor no es como él esperaba, sino que no va a ser tan fácil salir de allí. Con la ayuda de Saúl (Luis Zahera), su compañero de habitación, Adri comenzará un viaje de aprendizaje que lo acercará al resto de pacientes y a Carla, y lo obligará a replantearse no solo su objetivo inicial sino su visión del mundo.

SoundTrack de la película en Spotify:
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Malcolm & Marie

Drama romántico con fondo político social

Ya es habitual que tras un breve paso por no sé qué o cuáles salas de cine comercial, como intentando cubrir un expediente imaginario, el viernes se estrenó en NETFLIX la última película escrita y dirigida por  Sam Levinson, el drama romántico Malcolm & Marie, protagonizado por Zendaya y John David Washington.

Recuerda una obra de teatro, una casa preciosa como escenario, una música que deliberadamente parece formar parte del casting por su protagonismo y dos actores que se salen, sobre todo él, por sus poses, sus expresiones y sus silencios que hablan. Dos actores que practican un combate de boxeo dialéctico con asaltos incluidos, ahora yo, luego tú y así hasta el final. No diré nada más de la trama porque hoy más que nunca se necesita no hacer spoiler para permitir al espectador que se emocione como lo hice yo, sin la influencia de nadie.

Tanto el guion como la dirección me parecen impecables, la fotografía, los primeros planos, los planos secuencia, la administración de los silencios, las escenas exteriores rodadas desde el interior, la erótica de una cámara que también actúa.

Nada más comenzar el primer asalto dice ella: «Lo que sucede es que cuando sabes que alguien está a tu lado y te quiere, dejas de pensar en esa persona. Solo le haces caso cuando vas a perderla.» Y pensé en los millones de parejas que se identificarán con la frase y con el hecho de que suele dar lugar a más de una separación. Pero a lo largo del combate, se dicen cosas que nadie se debería decir, ni siquiera cuando se fragua una separación de la cual se quiere sacar partido, cosas de las que al día siguiente te arrepientes en vano porque el tiempo no tiene vuelta atrás.

Otra escena que puede resultar interesante es aquella en la que él lanza un alegato contra los críticos, extenso, detallado e inmenso con el que más parece que su director, autor también del guion pretende sacarse alguna espina o desquitarse por algo, lo hace a modo de monólogo ante la mirada impasible de ella, que solo ejecuta algunas muecas sonrientes que a mi juicio pueden puntuar para Óscar.

Creo que el objetivo principal de una película es que te llegue, que te inspire emociones y conmigo Malcolm & Marie lo ha conseguido.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,7 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

La relación de un director de cine y su novia es puesta a prueba cuando regresan a casa tras el estreno de su película y esperan las reacciones de los críticos.

SoundTrack de la película en Spotify:
Fernanda Solórzano de LETRAS LIBRES habla en «Cine aparte» de Malcolm & Marie
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Comentarios sobre ‘Malcolm & Marie‘ realizados por Alejandro G.Calvo de SENSACINE

Barcelona, noche de verano

Barcelona, noche de verano es el primer largometraje del joven director catalán Dani de la orden estrenada en 2013. Se trata de un drama romántico que retrata de manera hermosa y sensual 6 historias de amor durante las horas previas al paso de un esperado cometa por los cielos de la Ciudad Condal.

Durante los 95 minutos que dura el film, visible actualmente en Filmin, el director parece querer transmitir con gran sensibilidad que el amor y las relaciones entre los humanos, fue, es y será una asignatura pendiente, difícil de aprobar.

Caratula de la pelicula

Cuenta en Filmaffinity con 5,9 puntos y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Seis historias de amor y una única ciudad. La noche del 18 de Agosto de 2013 el cometa Rose cruzó el cielo de la ciudad de Barcelona, ofreciendo un espectáculo único que no volverá a repetirse hasta dentro de varios siglos. Bajo susurros o a pleno pulmón, empezando a florecer o dando sus últimos coletazos, esa misma noche hubo 567 historias de amor; nosotros te contaremos 6.

Banda sonora original en Spotify:
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