Anhelo político

La serie francesa “Barón Noir” que según el Huffington Post, Pedro Sánchez recomendó a su vicepresidente y que actualmente estoy viendo, me ha transportado en el tiempo a un momento del que me llevo 42 años intentando olvidar.

Alguien que haya pasado por algo parecido y seguro que hay más de uno, me entenderá cuando digo que mi anhelo de juventud fue dedicarme a la política como herramienta para cambiar las cosas pero asimilar que en política principalmente cuenta el fin por encima de los medios fue demasiado para mí y otros como yo. La izquierda presume de lo contrario pero lo cierto es que, como todos en política, piensa que si no se gana, nada se puede cambiar y desde esa perspectiva, el fin representado por el ganar, justifica todo lo demás.

Un puñado de estudiantes queríamos cambiar el mundo y lo queríamos hacer desde la izquierda moderada e intelectual que para nosotros parecía estar representada por el PSP de Tierno Galván pero en las elecciones de 1977 metimos en el Parlamento a un puñado insignificante de diputados y muy poco tiempo después cuando todavía creíamos que había un espacio para la lucha a través de pactar con el PCE una coalición de izquierdas robusta, el presidente del partido ya había decidido a nuestras espaldas y convenido con Felipe González que nos integraríamos en el PSOE y eso supuso para nosotros el fin de cualquier anhelo político.

Supremacismo

En el programa “A vivir que son dos días” que Javier del Pino dirige los fines de semana, entrevistaron a Jorge Ramos, uno de los periodistas latinos con mayor reconocimiento en EEUU, que dirige el Noticiero Univisión, ganador de 8 premios Grammy y según la revista TIME, una de las personas más influyentes en aquel país, que saltó a la palestra internacional cuando cubriendo una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump le espetó: “Nadie te ha dado la palabra, siéntate. Regresa a Univisión” y esa frase junto a la imagen de los escoltas del presidente expulsándolo de la sala de prensa, dieron la vuelta al mundo dejando a pocos indiferentes.

Jorge Ramos considera que “La labor del periodista no es solo reportar la realidad, sino ser crítico y cuestionar a los poderosos” porque en EE. UU. persiste un grave problema de racismo y discriminación hacia etnias minoritarias como los latinos y la gente de color o los asiáticos.

Para Ramos, Donald Trump es solo un síntoma de lo que está ocurriendo en los EEUU y lo que está ocurriendo según él, es una reacción extremista y racista ante los acelerados cambios demográficos y la manera en la que aquel país se está transformando. Así, muchos que en público no pasarían por “trumpistas”, cree que volverán a votar al último presidente que intentó mantener vigente el privilegio de los blancos, porque la diversidad étnica les aterra, el hecho de que su gran rancho se convierta en un país de no blancos no lo soportan y en Trump creen hallar su última esperanza.

Ramos nos está hablando de supremacismo una etiqueta que puede resultar sencilla de aplicar en su caso pero buscando paralelismos con el nuestro, siento que el resurgimiento de posturas extremistas, nostálgicas y reaccionarias como las de Vox que hace un par de años no eran fáciles de prever, tienen una explicación similar. En nuestro caso Vox no se alimenta solo o principalmente de un problema racial o inmigratorio como ocurre en EEUU, sino de varios que engloban nostalgias del pasado como el puñado de franquistas aún vivos o sus descendientes y antinacionalistas catalanes y vascos

Pero además, una parte de la sociedad ha observado atónita como el patriarcado se derrumbaba como un castillo de naipes. Aquella machirula y sucia frase de mis mayores cuando yo era un niño, “el marido de fulana, dejó los pantalones colgados detrás de la puerta por la noche y la mujer se los puso por la mañana”, parecía estarse haciendo realidad y, de pronto se percataron de no poder dar una bofetada a la mujer o silenciarla porque se encontraban ante un ser con los mismos derechos que ellos. Su condición de macho dominante debía compartir espacio con otras entidades de género representadas por el colectivo LGTB; los toros y la caza se hallaban frente a las cuerdas como consecuencia del avance de asociaciones animalistas y la inmigración parecía imposible de detener. Pero, de pronto, un partido de ineptos poco formados, culturalmente hablando, saltan a la cancha política inundando las redes sociales, con mensajes antifeministas, en defensa de los taurinos, los cazadores, los machirulos y en contra de la inmigración y como en el caso de EE. UU. pocos defienden en público que representen su opción política, pero cuando se encuentran ante las urnas, introducen su papeleta en el sobre y en ese acto palían su sed de revancha.

No obstante por fortuna, seguimos esperando que en las próximas elecciones Vox se convierta en un partido residual, lo mismo que nos continúa sorprendiendo que un poli blanco mate a un negro aunque como afirma en su columna del domingo José Millas, eso no sea para nada excepcional y es que también creo que solo me queda el libre pensamiento y la palabra como arma ante esa locura colectiva que impide a los hombres entenderse y adaptarse ante una nueva era que ya es inevitable e imparable.

THE LAUNDROMAT (La lavandería)

Los esclavos no son conscientes de su estatus ni de que tienen amos

The Laundromat: Dinero sucio, película de poco más de hora y media dirigida por el productor y guionista estadounidense Steven Soderberg. Un relato teatralizado del famoso escándalo de los «Papeles de Panamá» narrado por los abogados implicados del bufete Mossack & Fonseca que son retratados como unos tipos embaucadores, despiadados y sin escrúpulos. Por esa razón, al parecer, han interpuesto una demanda contra su distribuidora NETFLIX reclamando una indemnización por daños y perjuicios y la retirada preventiva, lo que no le habrá venido mal a la hora de aumentar los visionados.

Para mí lo mejor de la película es el trabajo de los actores, un excelente papel protagonista por parte de la gran Meryl Streep, acompañada por Gary Oldman y Antonio Banderas.

En cuanto al argumento, intenta, aunque no tengo claro que lo consiga, explicar en que se apoya o como se desarrolla la «elusión fiscal«, es decir, el sistema legal que los arquitectos de la ingeniería financiera utilizan para ocultar grandes fortunas y lograr que estas paguen menos impuestos de los que les correspondería. Así, la protagonista nos dice que en nuestro sistema los esclavos no son conscientes de su estatus ni de que tienen amos porque viven en un mundo paralelo en el que los grilletes se esconden entre un revoltijo de jerga legal inaccesible

La película resulta entretenida al estar filmada en clave de sarcasmo y porque los ejemplos son bastante clarificadores aunque quizá un tanto forzados. Me parece recomendable.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 5,7 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Una viuda investiga un fraude al seguro. Todas las pistas conducen a dos abogados de Ciudad de Panamá que se benefician de las lagunas del sistema financiero mundial…. Película sobre los llamados «papeles de Panamá», investigación periodística del 2017 en la que tras un filtración de un despacho de abogados se desveló que importantes personalidad mundiales tenían patrimonio no declarado en bancos de Panamá, paraíso fiscal.

TRAILER OFICIAL

LA VOZ MÁS ALTA

De 7 episodios se compone la mini-serie The Loudest Voice (La voz más alta) dedicada a la cadena de noticias Fox News y por ende a su creador y director Roger Ailes interpretado en esta ficción por un irreconocible Rusell Crowe que, a mi juicio, protagoniza un excelente trabajo. Distribuida en nuestro país por Movistar, fue creada por la cadena de pago estadounidense Showtime.

Continuar leyendo «LA VOZ MÁS ALTA»

ENTERRAMOS MUY BIEN

Quien desde el “Salón de los pasos perdidos” del Congreso de los Diputados contempla postrado como desfilan ante él aquellos que lo quisieron, los que lo odiaron pero tienen que cumplir con lo protocolario, los que desde sus propias filas lo envidiaron pero también los que supieron admirar a un político, quizá ejemplar único, capaz de irse de la política sin acceder al mecanismo de las puertas giratorias; fue el que dijo la frase “los españoles enterramos muy bien a nuestros muertos” y con su velatorio viene a demostrar que también tenía razón cuando lo afirmaba.

Continuar leyendo «ENTERRAMOS MUY BIEN»

Voy a tomar partido

Hace días sufrí presiones en nuestro grupo en el sentido de que mostraba predilección por la formación morada al haber publicado un comentario sobre los premios Faciendo Ciudad cuyos fondos se nutren con una parte de los sueldos de los concejales de Somos Oviedo, lo cual ensalzaba en aquel momento y lo vuelvo a hacer ahora. No deja de ser curioso sin embargo que sea desde el entorno de Podemos que yo haya recibido más quejas en sentido contrario, sobre todo a raíz de una entrevista que me hicieron en la Nueva España donde denunciaba las cosas que no había llevado a cabo el actual consistorio.

Continuar leyendo «Voy a tomar partido»