Mientras duermes

Con guion de Alberto Marini y dirección de Jaume Balagueró, Mientras duermes es una película de género suspense española, estrenada en octubre de 2011 y disponible en NETLIX. Los papeles principales corren a cargo de Luis Tosar, que rubrica otro excelente trabajo, Marta Etura que queda bien y Alberto San Juan que me gusta menos, da la impresión de no encajar.

No soy un gran aficionado a este tipo de cine, quise simplemente ver otro trabajo de Luis Tosar que en este caso da vida a un zumbado, un psicópata que sintiéndose incapaz de ser feliz, tampoco soporta que lo sean los demás y su trabajo como conserje en un bloque de viviendas de la ciudad condal se convierte en el lugar perfecto para dar rienda a su villanía.

No me parece original, me trajo a la memoria un antiguo film de Polanski, El quimérico inquilino se titulaba, que me gustó bastante más. Se desarrolla la acción en una de esas fincas urbanas del ensanche barcelonés, regia y burguesa, en la que toda la ambientación desprende, decadencia, oscuridad; incluidos los vecinos, salvo Clara(Marta Aura), cuya alegría desbordante a la postre la convierte en diana del villano.

Cuenta con 7 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

César es el portero de un edificio de apartamentos y no cambiaría este trabajo por ningún otro, ya que le permite conocer a fondo los movimientos, los hábitos más íntimos, los puntos débiles y los secretos de todos los inquilinos. Si quisiera podría incluso controlar sus vidas, influir en ellas como si fuera Dios, abrir sus heridas y hurgar en ellas. Y todo sin levantar ninguna sospecha. Porque César guarda un secreto muy peculiar: le gusta hacer daño, mover las piezas necesarias para producir dolor a su alrededor. Y la nueva vecina del 5ºB no deja de sonreír. Entra y sale cada día radiante y feliz, llena de luz. Así que pronto se convertirá en el nuevo objetivo del juego de César. Se trata de un reto personal, de una obsesión.

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ORÍGENES SECRETOS

Orígenes secretos es el título del primer largometraje escrito y dirigido por David Galán Galindo con la colaboración de Fernando Navarro y basado en la novela homónima del propio director. Está protagonizado por Verónica Echegui, Leonardo Sbaraglia, Ernesto Alterio, Javier Rey y Antonio Resines entre otros, y fue estrenada el pasado 28 de noviembre en NETFLIX.

David Galán Galindo es guionista, escritor y director de cortos, pero sobre todo se autodefine, como lector de comics y lo que ha realizado en esta ocasión es un Thriller con tintes de comedia, que incluye policías al uso, frikis de superhéroes y una jefa de homicidios que en sus horas libres da rienda suelta al mundo cosplay. Una historia creada más para niños que para adultos que me ha gustado, quizá porque siempre me lo pasé bien en la infancia y la juventud con el capitán Trueno, Roberto Alcazar o Mortadelo y Filemón, pero también porque hace una curiosa lectura del mundo de la diversidad y de los sesgos sociales que rechazan todo lo que se desvía de lo normalizado.

Es difícil que una comedia al uso me haga reír, sin embargo, esta lo ha conseguido y también entretenerme aunque no sin dejar de reconocer que sin Netflix y las actuales circunstancias del mercado, quizá nunca hubiera llegado a hacerse realidad por entender que se trata del tipo de cine que cuenta con más adeptos en otros países y la plataforma puede llegar mejor a ellos. Una frase que se dice en el film y que de alguna manera le puede dar sentido, es esta: «Mientras en Inglaterra escribían El rey Arturo, aquí escribíamos El Quijote. Porque solo concebimos que haga el bien un loco.»

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 5,5 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Madrid 2019. Un asesino en serie está sembrando el caos. Personas anónimas están siendo asesinadas imitando las primeras apariciones de los superhéroes más conocidos. Cosme es el mejor detective de su comisaría, y está a punto de jubilarse contra su voluntad. David es su relevo, y es joven e impulsivo. Ambos tendrán la misión de encajar las piezas en un juego del que desconocen las reglas. En su aventura contarán con la ayuda de Jorge Elías, hijo de Cosme, entrañable friki y dueño de una tienda de cómics y de Norma, jefa de ambos y amante del manga y del cosplay. Dicen que algunas veces hay que ponerse el traje y salir a hacer de este mundo un lugar mejor. Puede que esta sea una de ellas.

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MOSUL

Mosul es el título de una película de corte bélico disponible en NETFLIX, dirigida por Matthew Michael Carnahan, en su primera ocasión tras la cámara y que es también el autor del guion, basado a su vez en un artículo de Luke Mogelson publicado The New Yorker, acerca de su experiencia como infiltrado en un escuadrón de policías de élite que combatía en la ciudad de Mosul, colaborando con otras fuerzas en el objetivo de expulsar a los militantes del Dáesh o Estado islámico (ISIS) de aquella ciudad absolutamente devastada por la guerra.

La violenta acción del comando tiene lugar entre escombros, calles por las que apenas puede pasar un blindado y esquivando no solo los objetos que se encuentran a su paso, sino defendiéndose de los francotiradores y continuas emboscadas de que son objeto, de manera que prácticamente toda la acción consiste en eso, matar, matar, matar, al más puro estilo de los videojuegos. Esa es la sensación que sentí al verlo. Esa y que como en la mayoría de las guerras, no hay buenos ni malos categóricamente, hay eso sí, muchos inocentes que se comen el marrón.

Toda la acción se desarrolla en breve espacio de tiempo, prácticamente una mañana, comenzando con la liberación de unos policías que los militantes de Dáesh tienen acorralados dentro de un local.

Lo que nos sujeta a la película es la intriga por conocer una misión que deben cumplir y que en ningún momento dicen de qué se trata. Cuando termina la película, cuando por fin acaba la ensalada de tiros y muertos y se aclara la intriga, a mí al menos me deja frío. Por otra parte se siente o yo así lo sentí, el irremediable sesgo yanqui, a pesar de que no haya un solo soldado americano y esté rodada en iraquí y no en inglés

Cuenta en Filmaffinity con una calificación de 6 puntos, aunque aún son pocos los que han votado y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Cuando los terroristas del estado islámico del ISIS tomaron su ciudad, un grupo de hombres lucharon contra ellos para intentar recuperarla. Basada en hechos reales, esta es la historia del equipo SWAT de Nínive, que libró una operación de guerrilla contra el ISIS en una lucha desesperada por salvar su ciudad natal de Mosul.

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Crítica de Alejando G. Calvo en Sensacine

Estoy pensando en dejarlo

La mayoría de las personas son otras personas.

Estoy pensando en dejarlo (I’m Thinking of Ending Things) es un surrealista thriller psicológico escrito dirigido y producido por Charlie Kaufman, basado a su vez en la novela homónima del escritor canadiense Iain Reid, que después de pasar por un reducido número de cines estadounidenses, se estrenó internacionalmente en NETFLIX la semana pasada. El casting principal está compuesto por Jesse Plemons, Jessie Buckley, Toni Collette y David Thewlis, y no sabría decir quien está mejor si bien me ha sorprendido Jessie Buckley pero porque no la conocía.

Debería empezar por decir que acaso necesito la ayuda de un psicoterapeuta para alcanzar a entender por qué razón me gusta tanto mortificarme con este tipo de películas, intimistas, existencialistas que a tanta gente incluyéndome entre ellos, deja tan mal cuerpo después de visualizar las dos horas largas que comprende.

Al contrario de lo que ocurre en la mayoría de las películas, donde las escenas van explicando la trama a su paso, en esta los personajes parecen estáticos siendo el tiempo el que pasa, porque Kaufman parece decirnos que un pensamiento puede estar más cerca de la verdad y de lo real, que una acción.

Arranca amablemente, en un día de invierno con un viaje para conocer a los padres del novio de la protagonista, que durante la primera parte, vive un momento de endofasia a través del que vas recibiendo información de la relación existente entre ambos. Durante el resto del viaje y hay que tener en cuenta que buena parte del film transcurre dentro del auto, vamos conociéndolos en parte por sus citas como cuando hacen referencia a la frase de Oscar Wilde: “La mayoría de las personas son otras personas. Sus pensamientos son las opiniones de otro, su vida un remedo, sus pasiones una cita” o a poemas de Wordsworth. Así los diálogos hablan de deseos, frustraciones, nostalgia de momentos deseados que no se llevaron a efecto. Su protagonista, magníficamente interpretado por Jesse Plemons, dice en otro momento “Se puede decir cualquier cosa, se puede hacer cualquier cosa, pero no se puede fingir un pensamiento”. A pesar de su aspecto demuestra ser un hombre culto por lo que en su interior subyace la frustrante sensación de lo que podría haber sido si la sociedad en lugar de detenerse en la apariencia externa, hubiera excavado un poco más dentro de él.

Por otra parte, para entender el mensaje, también hay que atender los gestos y acciones como un aparente problema de hafefobia que sufre el protagonista respecto a su madre, rechazando todos los gestos que ella ejecuta de acercamiento. Todo es lenguaje en la película, y a través de ese lenguaje hemos de seguir la trama para entender el final que siempre será nuestro final, el que cada uno entienda para sí. En definitiva, una película singular, para un público restringido pero en mi opinión muy recomendable.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 5,9 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Un atajo imprevisto provoca que una mujer, en plena búsqueda de un modo de romper con su novio, tenga que reconsiderar toda su vida.

Soundtrack en SPOTIFY:
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Crítica de Alejando G.Calvo en Sensacine

Mank

Cine de autor para cinéfilos.

Mank es el título de la última película creada por el prestigioso director David Fincher y que tras un breve paso por las salas de cine llegó este fin de semana a NETFLIX. Son 132 minutos de filmación en blanco y negro sobre un guion escrito por su propio padre Jack Fincher, guionista y periodista estadounidense fallecido en 2003 que escribió este drama de corte biográfico basado en la figura del, a su vez guionista Herman J. Mankiewicz (apodado Mank, y que ha dado lugar al título del film.

Mankiewicz fue coguionista de Ciudadano Kane, la película dirigida en 1941 por Orson Welles, considerada obra maestra de la historia del cine y que obtuvo en aquel año el Óscar al mejor guion original, único Óscar obtenido a pesar de haber sido nominada en otras categorías. Y es precisamente en lo que se centra esta historia, en la consideración de que el único autor fue Mankiewicz, que se vio obligado a compartir autoría con Orson Welles, como consecuencia de la presión de figuras de la política norteamericana, magnates de la información, etc.

El hecho de estar rodada en un excelente blanco y negro que nos traslada a películas de aquella época y la temática tan específica a que se refiere, desde mi punto de vista no es una película dirigida al gran público sino a cinéfilos o grandes aficionados y seguidores de la historia del cine por las numerosas referencias a nombres y datos que pueden resultar un tanto engorrosas para su plena comprensión. A pesar de lo cual, me parece una película muy interesante y clarificadora en cuanto al modo en que se actuaba en la meca del cine en plena depresión, sin llegar a compartir del todo la opinión muy respetable de algunos críticos que ya la consideran una de las tres o cuatro obras maestras de este año junto a Roma o El irlandés.

Así, Carlos Boyero, reconocido crítico, afirmaba en el programa La ventana de la cadena Ser que la había visto dos veces en la gran pantalla e iba a repetir una vez más (sin comentarios) pues aún respetando mucho a este crítico, no llego a tanto y considero además, que a no ser por el poder económico de NETFLIX y su búsqueda de reconocimiento y prestigio en certámenes internacionales, unido a las circunstancias por las que atravesamos de carencia del mercado de taquilla, quizá seguiría en un cajón esperando una oportunidad para ver la luz.

Cuenta en Filmdraffinity con una puntuación de 6,9 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Biopic sobre Herman Mankiewicz, guionista de ‘Ciudadano Kane’, que repasa el proceso de rodaje de la obra maestra de Orson Welles, dirigida y estrenada en 1941. La película toma como base un guión escrito por Jack Fincher, padre de David Fincher, antes de morir en 2003.

Sountrack en SPOTIFY:
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Crítica de Alejandro G. Calvo en Sensacine

The Crown

Serie dramática de ficción histórica que recrea el reinado de la Reina Isabel II de Inglaterra. Ha sido creada por Peter Morgan para NETFLIX y se compone de 4 temporadas con 10 episodios cada una, de aproximadamente una hora cada episodio.

A mi juicio, todos deberíamos luchar contra nuestros sesgos y prejuicios a la hora de juzgar lo que sea. Yo lo he intentado siempre, pero en muchas ocasiones como en esta, no lo he conseguido y es que además soy republicano, que es una razón de peso en sí misma para pasar de ver esta lujosa serie británica. Pero hace poco llegó a la plataforma de pago por visión, la 4ª temporada que comprende la época «thatcherista», prácticamente todo el mandato de Margaret Thatcher, conocida popularmente como “La dama de hierro”, primera mujer elegida primer ministro en el Reino Unido.

Como bien dice Sergio del Molino en “El País”, salvo que se aplique la mirada de Stephen King para juzgar la serie sobre la familia británica, según la cual “cuenta la historia de una familia secuestrada por una nación que, a cambio de unos cuantos palacios y una serie de privilegios, está condenada a entretener al pueblo con rituales, astracanadas y escándalos inspirados por el ocio y la libido, para regocijo lucrativo de los tabloides de la tarde”, el resto de las miradas la de los monárquicos no comprendo cuál pueda llegar a ser, pero yo que entré a ella como republicano, he salido sintiendo asco y preguntándome como es posible a estas alturas de la historia que pueda haber gente que aún defienda una monarquía que no es otra cosa que una máquina de acaparar dinero y riqueza hortera a cambio de absolutamente nada.

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Whisky

Netflix, ya lo dije en ocasiones anteriores, se ha convertido en un saco sin fondo, donde encontrar casi de todo, pero la mayoría cine mediocre cuando no directamente malo, sin embargo de vez en cuando, te topas con pequeñas maravillas como Whisky, este largometraje de 105 minutos realizado por los uruguayos Juan Pablo Rebella, Pablo Stoll, que en 2004 ganó un Goya a la Mejor película extranjera de habla hispana.

Solo tres personajes, dos hermanos y la empleada de uno de ellos para llevar adelante esta comedia dramática en la que los personajes jamás esbozan una sonrisa excepto cuando pronuncian la palabra Whisky para salir alegres en la foto y a ese latiguillo popularmente utilizado, debe su título. Los intérpretes que les dan vida son Andrés pazos (fallecido en 2010) , Mirella Pascual y Jorge Bolani.

En mi época este tipo de cine se veía en salas que decíamos de Arte y ensayo, hoy le dicen también cine de autor, pero lo que yo veo es un arte con mayúsculas por ser un cine que carece de todo tipo de recursos, actores caros, escenarios importantes, música contundente, es decir, carece de todo excepto arte para entusiasmar al espectador. Su austeridad, su narración sobre un escenario decadente, en derrumbe me recuerda inevitablemente las grandes películas del neorrealismo italiano como El ladrón de bicicletas del gran Vittorio De Sica.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,7 y una SINOPSIS que dice lo siguiente.

Montevideo, Uruguay. Jacobo Köller, el dueño de una modesta fábrica de calcetines, arrastra una vida gris y de una monotonía asfixiante. Su relación con Marta, su empleada de confianza, es estrictamente laboral y está marcada por el silencio y la rutina. Esta monotonía se ve súbitamente amenazada por el anuncio de la inesperada visita de Herman, el hermano de Jacobo, que vive en el extranjero, y con el que ha perdido contacto desde hace años. Es entonces cuando Jacobo le pide ayuda a Marta para afrontar una situación tan incómoda. Tres personalidades aparentemente inofensivas: tres clases de soledad.

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