FOODIE LOVE

Isabel Coixet es la guionista y directora de esta primera mini-serie de 8 episodios que HBO estrenó este mes. Al tratarse de 8 episodios de poco más de 30 minutos, es decir 4 horas en total más o menos, se puede ver de un tirón y por ello me dio la impresión de tratarse de una película un poco larga. He visto de esta cineasta otras tres películas: La vida Secreta de las palabras, La librería y Elisa y Marcela y sin llegar a entusiasmarme ni emocionarme en exceso ninguna de ellas y esta tampoco, me dejaron indiferente.

En Foodie Love se ocupa de esos primeros momentos, quizá los más interesantes y atractivos de una historia de amor que se dan cuando esta se engendra y para ello utiliza todo el arsenal disponible por un cineasta, imágenes, luz, olores a través de la comida, el ingenio y la mentira como aliada de la verdad para poder tejer mimbres, la música y los silencios.

Dicen, que los budistas, cuando miran las ramas de un árbol, aprecian, más que sus hojas, los espacios libres que quedan entre ellas y esta serie tiene mucha mística oriental. Al margen de los cameos de los que no voy a hablar, para dejarlos merced al descubrimiento que hagan los espectadores, contiene algunos guiños o referencias a otros cineastas como Bertolucci y su Ültimo tango en París o a Nagisa Ōshima y su Imperio de los sentidos.

Hay dos escenas que me gustaron especialmente. En una de ellas una japonesa dueña de un restaurante que, vestida de ama de casa realiza una danza al tiempo que una voz en off afirma que el día que no danza el ramen que cocina no está tan bueno. Y otra escena en la que los protagonistas escenifican en broma una pelea en la cocina arrojándose comida uno a otro, totalmente desnudos y poniéndolo todo perdido.

Cuenta con una puntuación en Folmaffinity de 6,4 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Una pareja, ambos apasionados de la gastronomía, tienen una cita tras contactar a través de una app para amantes de la comida. Los dos comienzan a conocerse, con las dudas típicas de los primeros pasos de una posible relación, visitando diversos restaurantes, con la incertidumbre del presente y el recuerdo de las heridas sentimentales causadas por relaciones anteriores. El sabor amargo de una relación puede durar mucho tiempo, pero siempre hay un plato nuevo por descubrir, y entonces las emociones vuelven. Miedo, deseo, embriaguez. El amor, como la cocina, es lanzarse al vacío con los ojos cerrados.

Destacar el trabajo de los actores protagonistas la actriz catalana Laia Costa que está muy bien y el actor argentino Guillermo Pfening que para mi gusto se sale. En definitiva una serie en la que, sobre todo se come, se bebe y se folla con el fondo de una música bien elegida, resultando especialmente agradable de escuchar a Mina en una versión remasterizada de Grande-grande y hacerlo en el momento preciso.

SOUNDTRACK en Spotify
TRAILER OFICIAL

EL LOBO DE WALL STREET

Con motivo del inminente estreno de El Irlandés, la última película de Martin Scorsese decidí repasar su filmografía y hoy que la prensa se hacía eco de una OPA amistosa sobre la bolsa española me pareció el día oportuno para ver EL LOBO DE WALL STREET otra de sus películas más reconocidas disponible En HBO España, contándonos una historia basada en el libro homónimo y autobiográfico de un corredor de bolsa

A pesar de que entre sus películas no sea la que más me ha gustado, quiero sin embargo afirmar que me parece tan buena como excesiva porque todo es excesivo en esta película, desde el magnífico guion firmado por Terence Winter reconocido guionista que también trabajó para la serie LOS SOPRANOS hasta la genial actuación de Leonardo DiCaprio que en este film borda el personaje, pasando por la duración porque 179 minutos son muchos minutos y por una música no original pero perfectamente elegida y sobre todo colocada en el momento preciso para envolver al espectador en la atmósfera de la historia al ritmo que el director lo quiere hacer al tiempo que disfrutamos con esos planos increíbles buscando en todo momento a la estrella (DiCaprio) que llena todos los planos, y todas las situaciones, dando vida a un ser despreciable y amoral del que sin embargo te quedas colgado por no decir enamorado.

Y eso porque desde mi punto de vista lo que pretende calificar como despreciable Scorsese es la pocilga en que se ha convertido la bolsa en su país, que se ha terminado por convertir en abanderado del capitalismo más descarnado a partir de que decidiera apartarse del modelo productivo, representado en la película por un fabricante de zapatos al que prácticamente destruyen, para seguir el efímero modelo del cambio a corto dentro de un mercado que no ha dejado de pudrirse desde que fue librado de toda regulación.

Portada de la pelicula

Cuenta en Filmaffinity con 7,6 puntos y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Película basada en hechos reales del corredor de bolsa neoyorquino Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio). A mediados de los años 80, Belfort era un joven honrado que perseguía el sueño americano, pero pronto en la agencia de valores aprendió que lo más importante no era hacer ganar a sus clientes, sino ser ambicioso y ganar una buena comisión. Su enorme éxito y fortuna le valió el mote de “El lobo de Wall Street”. Dinero. Poder. Mujeres. Drogas. Las tentaciones abundaban y el temor a la ley era irrelevante. Jordan y su manada de lobos consideraban que la discreción era una cualidad anticuada; nunca se conformaban con lo que tenían.

SOUNDTRACK en Spotify
TRAILER OFICIAL