En terapia

En terapia (In Treatment)es una serie estadounidense producida por Mark Wahlberg para HBO y a su vez basada en la serie israelí BeTipul, que consta de 106 capítulos en total de unos 25 minutos cada uno repartidos en 3 temporadas. La creación para la versión norteamericana y el guion que son con mucho lo mejor de la serie ha corrido a cargo de Rodrigo García Barcha hijo del ya desaparecido escritor colombiano Gabriel García Márquez y que con un bien elegido, elenco de actores ha firmado lo que a mi juicio pasará a formar parte de una de las mejores series sin paliativos de ningún tipo y otra razón más para que siga fiel a la cadena de pago por visión.

Se trata de una obra intimista donde lo único importante son los diálogos, las miradas, los gestos y las reacciones, ya que carece de exteriores o malabarismos cinematográficos al uso, pareciéndose en este sentido a una obra de teatro cuyo único escenario consiste en la sala del psicoterapeuta.

Como dicen en la propia serie, mucha gente y a lo mejor yo me cuento entre ellos, considera que la psicoterapia es una mentira, donde la gente acude con la esperanza de ponerse bien, pero los terapeutas o no solucionan sus problemas o los empeoran. Sin embargo, después de visionar la serie, al menos mi opinión ha variado, pensando que quizá debo tener más consideración hacia ellos.

El director demuestra una gran sensibilidad presentando la mayoría de los personajes aunque algunos me impresionaron más que otros. Por ejemplo, April, llegó el primer día a consulta tan angustiada que no acertaba a decir su problema, pero que quizá si podía escribirlo. Con 23 años y separada ya de su primera pareja, sentía la mortificación de una madre frustrada por haber abandonado todo y consagrarse a sus hijos y un hermano autista que podía llegar a autolesionarme, pero con el que ella era capaz de comunicarse. Perdida en aquel sillón desde el que no lograba articular las palabras, logró escribir en un papel su problema, como si no fuera ya suficiente con los que cargaba. Escribió en el papel que tenía cáncer: Un Linfoma de Hodgkin (Estadio II). La actriz está tan bien que me enamoré del personaje al tiempo que me frustraba no poder saltar dentro de la pantalla y meterme en la historia para abrazarla y rescatarla de aquel pozo de dudas en el que se encontraba sumergida, incapaz de decidir si permitir la administración de quimio o dejarse llevar por el infortunio.

El gran número de episodios puede echar atrás al espectador, pero les aseguro que es altamente adictiva y una vez que empiecen, garantizo que ya no se apearán. Cada episodio es una sesión, una consulta con un paciente y se puede ver del primero al último o seguir a los pacientes. Por ejemplo el caso APRIL que mencionaba en el párrafo anterior se puede seguir en siete episodios comprendidos dentro de la segunda temporada, números: 2-7-12-17-22-27 y 32. Y de igual modo podemos hacer con el resto de los personajes, es decir, seguir correlativamente sus sesiones. De cualquier manera, merece la pena intentarlo y espero que disfruten con ello.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 7,6 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Serie de TV (2008-2010). 3 temporadas. 106 episodios. El Dr. Paul Weston (Gabriel Byrne) es un psicoanalista de cincuenta años que, además de atender a sus pacientes, acude a la consulta de Gina (Dianne Wiest), una psicoanalista ya retirada, que hace años fue su supervisora profesional. Serie de la HBO que se basa en la serie israelí «Be ‘Tipul», creada por Hagai Levi, Ori Sivan y Nir Bergman.

Soundtrack de la serie en Spotify
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The Undoing

The Undoing (La Ruina) es el título de la miniserie de 6 episodios de una hora cada uno, que se estrenó el pasado mes de octubre en HBO. Se trata de un Thriller de alto tono dramático, dirigido por la danesa Susanne Bier y escrita y producida por David E. Kelley, basándose en la novela You Should Have Known de la escritora estadounidense Jean Hanff Korelitz.

El principal atractivo de la serie, por no decir el único, son los conocidos protagonistas principales, Nicole Kidman y Hugh Grant, complementado por otros como el actor de larga trayectoria, al que recuerdo haber visto haciendo un buen trabajo en la película de los años sesenta Doce del patíbulo, el canadiense Donald Sutherland y que desde mi punto de vista es quien mejor hace su trabajo, siendo por otra parte, Hugh Grant el que menos me gusta y al que fuera de la comedia nunca le vi hacer nada bien.

Si algo tiene a favor la serie es el oportuno uso de los giros para que el desarrollo resulte absorbente hasta el final y si algo tiene de malo es el guion, aunque no habiendo leído la novela en el que está basado, no cuento con criterio para juzgar si la historia es mala en sí misma o si es culpa del guionista que lo ha convertido en serie y que no supo captar otros matices de la historia original. Aparentemente, la serie precisaría por un lado más metraje con un desarrollo más lento y cuidado y por otro más solidez de los personajes pues algunos son penosos como la abogada defensora o la fiscal por poner algún ejemplo.

En resumen mucho ruido de artificio publicitario basado en el casting por parte de la plataforma distribuidora y poca enjundia.

Cuenta en Filmaffínity con una puntuación de 6,5 puntos que variará pues a la fecha que escribo esto solo habían votado 334 espectadores, y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Grace Sachs (Nicole Kidman) es una mujer que ha cumplido todos los sueños de su vida: es una psicóloga que está a punto de publicar su primer libro, tiene un marido devoto, Jonathan Fraser (Hugh Grant), oncólogo pediatra de fama, y un hijo que va a uno de los colegios más importantes de Nueva York. Sin embargo, pocas semanas antes de que su libro se publique, la vida de Grace cambia por completo. Una trágica muerte y la desaparición de su marido Jonathan alteran drásticamente su forma de entender el mundo, y la obligan a comenzar de cero. Su única preocupación ahora es garantizar que su hijo pueda vivir la vida que se merece. Por desgracia para ambos, la tarea es mucho más complicada de lo que parece. 

Una curiosidad de la serie es que todos los episodios comienzan con una entrada en la que suena de fondo el tema «Dream a little dream of me» intrerpretado por la propia Nicole Kidman.
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We are who we are

He aquí una pequeña joya dentro de este inflado universo de series en el que nos encontramos inmersos, se trata de We are who we are(Somos quienes somos), la miniserie de 8 episodios de 50 minutos cada uno, creada por el director italiano Luca Guadagnino para HBO y Sky, y que se convertirá en su primera serie televisiva.

La acción tiene lugar en una base americana ubicada en Chioggia, ciudad de cincuenta mil habitantes perteneciente a la provincia de Venecia, al norte de Italia y los protagonistas son dos adolescentes Fraser, un chico introvertido y brillante al que da vida Jack Dylan Grazer, hijo de la comandante recientemente llegada a la base para tomar el mando y Caitlin, hija de un militar que ha crecido en la base a la que da vida Jordan Kristine Seamón que se estrena profesionalmente en esta serie y que forman parte de una pandilla de chicos «Queer «

Muchos hablan de una infancia feliz que yo no tuve porque fui preso de la polio, a consecuencia de la cual me pasé la infancia escayolado y recuperándome de las múltiples operaciones a las que fui sometido y por ello casi no recuerdo nada, excepto que no fui feliz, sin embargo si lo fui a la misma edad que los chicos en los que se centra la serie, tiempo de incertidumbre si, pero también de libertad en el que tu única obligación es estudiar y apresurarte por encontrar tu propia identidad.

Para relatar esto tan complicado, Guadagnino utiliza un poderoso lenguaje audiovisual, en el que la imagen, los planos desde distintos ángulos y primeros planos, las diferentes tomas o la luz, adoptan todo el protagonismo porque todo es consecuencia de un lenguaje no verbal en el que apenas se utilizan algunas frases cuando resulta imprescindible para situar al espectador en contexto. En los dos primeros capítulos esto se nota enormemente porque se repiten exactamente las mismas escenas, aunque contadas visualmente desde el punto de vista del chico, es decir lo que este ve, y en el otro, desde el punto de vista de la chica.

Todo obedece a un extraordinario alarde de destreza que te sumerge en el autobús, en vivencias e intimidades y te ayuda a sufrir con ellos y por ellos. Además el creador no esquiva nada, habla abiertamente de todo, del amor al margen de las relaciones hetero, homo, trans, pero también de las relaciones filiales, creencias y sensaciones en las que en todo momento está presente la música que tiene una gran importancia, bastante más que el guion.

Los humanos y más a esa edad estamos solos, como huérfanos por ausencia de los padres ha dicho el director en algunas entrevistas, pero yo creo que se tienen a ellos como nosotros en mi generación, nos teníamos a nosotros. Los hombres vivimos y morimos siempre solos y es solo gracias a la presencia del amor o la amistad que a veces creamos la ilusión de que no es así. Maravillosa serie a la que dadas las características que he descrito hay que prestar atención para disfrutar sin perderse nada. Para mí, el último episodio es el mejor.

Cuenta en Filmaffinity con 7 puntos y una exigua SINOPSIS que dice lo siguiente:

Dos adolescentes estadounidenses alcanzan la mayoría de edad mientras viven en una base militar estadounidense en Italia.

Como ya he dicho, en esta miniserie tiene especial relevancia la música a cargo del músico y compositor británico Devonté Hynes, también vocalista de Blood Orange y que aparece en el episodio de cierre de la serie en un concierto que tuvo lugar en Bolonia. Todos los temas que suenan han sido exquisitamente elegidos, sonando Prince, Radiohead, David Bowie, Kanye West, Frank Ocean, Chance The Rapper, Neil Young o The Rolling Stones, por ejemplo.

Soundtrack de la serie en Spotify:
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Patria

Estrenada el 27 de septiembre pasado, Patria es una miniserie de 8 episodios, producida por Alea Media para HBO y basada en la novela homónima de Fernando Aramburu.

Clasificada como drama histórico, tanto el guion como la dirección ha corrido a cargo de Aitor Gabilondo, creador también de El Príncipe o Vivir sin permiso. Debemos tener muy en cuenta que no se trata de un documental sino de una obra de ficción absolutamente fiel a la novela y lo sé porque leí la novela que también comenté en este blog tan pronto salió al mercado.

Fernando Aramburu no es historiador, pero si es escritor, poeta, ensayista, profesor de literatura y aunque actualmente reside en Alemania, nació en San Sebastián en 1959, por lo que sufrió de cerca las consecuencias del terrorismo en Euskadi y por lo tanto tiene suficientes vivencias, conocimientos y juicios de valor para escribir una novela de este tipo en la que da vida, dentro de un ambiente absolutamente cotidiano, a dos familias en un pueblo pequeño que se conocían desde siempre y que el conflicto vasco colocó a cada una en un lado.

La serie respecto a la novela es plana en el sentido de que aporta poco o nada, el guion es fiel a la misma punto por punto y así lo ha corroborado en varias entrevistas el propio autor que se ha mostrado satisfecho con el trabajo realizado por los cineastas. También en mi opinión ha quedado bien, bien de ambientación, bien el casting o la música y honestamente considero que gustará a la mayoría y sobre todo, abrirá los ojos a mucha gente de fuera de Euskadi, cuyos pocos conocimientos sobre como se vivía desde dentro el problema, están contaminados por políticos y periodistas de distinta ideología.

No obstante y como vengo diciendo no es un documental y por ello, a quien quiera contrastar hechos y despejar dudas, o simplemente saber más sobre el conflicto vasco, sobre todo si es joven, lo invito a que vean otras obras también disponibles en las plataformas como la docuserie estrenada estos días “El Desafio:ETA”, “La línea invisible” o ZUBIAK.

El peso de la interpretación lo llevan a cabo Elena Irureta, nacida en Zumaya, pueblo de Guipúzcoa y Ane Gabarain, nacida en San Sebastián, ambas como ejemplo de madres de familia dentro de la estructura matriarcal de la sociedad vasca, cuya interpretación destaca sobre el resto.

Decía la filósofa alemana Hannah Arendt «que cuando nos dejamos llevar por la mayoría y el temor a ser disidente de una corriente dominante, dejamos de pensar de forma individual» y en Euskadi se vivió ese tipo de proceso identitario durante el cual muchos para ganar aceptación, se unieron a grupos sin reflexionar, dejando de empatizar con el otro y cuando se acaban las palabras, sobre todo en un pueblo que ya de por sí es callado, surge la violencia. Volver a la senda debida es un proceso harto doloroso y complicado en el que todos tendrán que luchar por entenderse, lo que personalmente deseo con todas mis fuerzas por ser uno de mis pueblos más queridos.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 7,6 puntos y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Miniserie de 8 episodios basada en la novela homónima de Fernando Aramburu, que abarca 30 años del conflicto vasco y estudia el impacto del mismo sobre la gente común, como la viuda de un hombre asesinado a tiros por la banda terrorista ETA, que vuelve a su pueblo natal tras el alto el fuego de 2011, o la madre de un etarra encarcelado.

Banda sonora de la serie en SPOTIFY:
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Crítica de Alejandro G.Calvo de Sensacine

Tell Me You Love Me

Tell Me You Love Me (Dime que me quieres) es el título de la miniserie, de una sola temporada compuesta por 10 episodios de aproximadamente 50 minutos cada uno, creada por Cynthia Mort, una guionista y productora de exiguo historial, para la cadena de pago por visión HBO.

El cerebro, ese trozo de carne tan complejo con el que pensamos, consiguió que los hombres se distanciaran de los demás mamíferos, aunque tampoco en esto se pone de acuerdo la comunidad científica; precisamente cuando alcanzamos conciencia del yo como ser diferenciado, semejante a los demás pero único a la vez, para el que vivir en sociedad, en comunidad, es no solo necesario, sino el elemento indispensable para llevar a buen puerto la procreación.

Pero al tiempo ese es también el principio de tantos conflictos, y de ahí, que el sexo haya adquirido tanta importancia en las relaciones de pareja, pretendiendo ser esta serie, un reflejo de las crudas situaciones que viven millones de parejas a diario, de modo que cada cual identifique su problema con los planteados y le sirva de auto análisis y solución.

A mi juicio la serie no aporta absolutamente nada, aunque he de reconocer que solo logré ver episodio y medio porque me pareció un subproducto mal contado.

Cuenta con una puntuación de 6,6 en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Serie de TV de 10 episodios (2007) creada por Cynthia Mort (la guionista de «Roseanne» o «Will & Grace»), que ofrece una visión a veces cruda de la vida cotidiana de millones de parejas del mundo. Tres parejas de distinta edad y posición, que tratan de resolver los aspectos más problemáticos de sus relaciones, acuden a la consulta de la terapeuta May Foster (Jane Alexander), que también tiene que resolver sus propios problemas conyugales. Katie y Dave (Ally Walker y Tim DeKay), dos cuarentones muy felices, tienen problemas respecto al sexo. Carolyn y Palek (Sonya Walger y Adam Scott) son dos treintañeros que desean fervientemente tener un hijo, pero el no conseguirlo les está pasando factura en su convivencia diaria. Por su parte, Jamie y Hugo (Michelle Borth y Luke Kirby) son dos veinteañeros que tienen dificultades para mantener la fidelidad que se han prometido.

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Vota Juan

Con guion, dirección y creación de Juan Cavestany y Diego San José, llega a HBO, Vota Juan una serie compuesta por dos temporadas de 8 episodios la primera y 7 la segunda de 30 minutos escasos cada uno producida por 100 Balas para la TNT.

En mi opinión, lo fuerte de esta comedia con la que me he reído mucho, son sus continuos sketch de humor con el trasfondo caricaturesco de un reconocible retrato de la mediocridad que caracteriza a la mayoría de los políticos españoles, dispuestos a anteponer su propia ambición a cualquier otra consideración. Recordando en su modo de hacer, sobre todo al principio, a la serie Vergüenza que se emitió por Movistar

Y el alma de todo recae sobre el gran actor riojano Javier Cámara que borda el papel y que está acompañado en este caso por María Pujalte, Adam Jezierski, Nuria Mencía y Esty Quesada, la Youtuber que da vida a su hija y que en la segunda temporada alcanza un mayor protagonismo, haciendo un buen trabajo.

Programa de la serie

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,3 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Miniserie de TV (2019). 8 episodios. Juan Carrasco (Javier Cámara) es un anodino Ministro de agricultura que, después de una serie de casualidades políticas que despiertan su ambición, decide presentarse a las primarias de su partido para optar a la candidatura a la Presidencia del Gobierno. Intrigas de partido, envidias y crisis rodean a Juan en esta difícil tarea. Pero no estará solo durante el intento, ya que contará con la inestimable ayuda de su jefa de prensa, su jefa de gabinete o su asesor personal. Un equipo de campaña que tratará de compensar su inexperiencia y falta de habilidad política con buenas dosis de improvisación. ¿Conseguirá Juan Carrasco llegar a La Moncloa?

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Lincoln

Largometraje dirigido por Steven Spielberg con guion de Tony Kushner, basado en una parte de la biografía escrita por Doris Kearns Goodwin y estrenado en el año 2012.

Pero Abraham Lincoln, además de dar título a esta película, fue ante todo el decimoséptimo presidente de los Estados Unidos de América y que nacido en 1809, ejerció como presidente electo desde el 4 de marzo de 1861 hasta su muerte en 1865, como consecuencia de un atentado con arma de fuego y que a juzgar por lo que hizo durante su mandato y los motivos que le movieron a hacerlo, se podría decir, utilizando las mismas palabras de mi profesora de historia en el bachillerato, cuando le pregunté por qué lo habían asesinado. Murió –me dijo– por ser un hombre bueno, no se me ocurre otra cosa que decirte, ya que explicarlo bien es complicado, nos alargaríamos y no es el momento.

La película resulta un poco oscura y complicada de entender al principio, sobre todo por el convulso manejo del aparataje parlamentario estadounidense pero a medida que avanza, se impone ese magnífico lenguaje visual que con tanta maestría sabe desplegar Steven Spielberg, llegando a resultar impresionante, poderosa y conmovedora como afirmara Voyero en su columna de El País en 2013 cuando llegó a Europa. La duración es de una hora y cincuenta minutos y está disponible en HBO.

Fue galardonada con dos Oscar, a la dirección artística y a su protagonista el actor londinense nacionalizado irlandés Daniel Day-Lewis que ejecuta un magnífico trabajo aunque el resto del elenco de actores está igualmente bien para mi gusto, en especial Tommy Lee Jones, conocido como el alguacil de El Fugitivo y Sally Field como la esposa de Lincoln.

Por temor a hacer spoiler, solo me gustaría añadir que la escena de la discusión parlamentaria previa a la votación de la decimotercera enmienda y algunas escenas intimistas con su mujer, sus hijos y algunos colaboradores, no tiene desperdicio.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,3 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

En 1865, mientras la Guerra Civil Americana se acerca a su fin, el presidente Abraham Lincoln propone una enmienda que prohíba la esclavitud en los Estados Unidos. Sin embargo esto plantea un gran dilema: si la paz llega antes de que se apruebe la enmienda, el Sur tendrá poder para rechazarla y mantener la esclavitud; si la paz llega después, decenas de miles de personas seguirán muriendo en el frente. En una carrera contrarreloj para conseguir los votos necesarios, Lincoln se enfrenta a la mayor crisis de conciencia de su vida.

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ENTREVISTA STEVEN SPIELBERG