La señora Fletcher

Afrontando el síndrome del nido vacío

Mrs. Fletcher (La señora Fletcher) es una mini serie del género comedia o dramedia que podemos ver a través de HBO, compuesta por 7 episodios de 30 minutos cada uno. Fue creada en 2019 por Tom Perrotta que es además el autor de la novela homónima en la que se basa y quien adaptó el guion y dirigió el primer episodio mientras que el resto fueron dirigidos por Nicole Holofcener.

Se basa en la novela corta del creador de la propia serie que tampoco era ni pretenciosa ni profunda, solo intentaba plantear por separado los desafíos de una madre de 45 años ante el síndrome del nido vacío por la marcha de su hijo veinteañero a la universidad y también lo que para este supone pasar de un entorno adolescente a otro en el que debe configurar de alguna manera su futuro, pero todo ello de manera superficial.

La actriz norteamericana Kathryn Hahn, de conocida trayectoria en teatro y TV, a la que vimos recientemente en «I Love Dick» realizando un excelente trabajo y que en esta ocasión se encuentra también especialmente inspirada, da vida a una mujer de 45 años que se ha pasado los últimos 15 dedicada a atender a su hijo y afrontar la dirección de una residencia de ancianos y que, ante la marcha de este a la universidad, ha de rellenar espacios sola, por llevar separada mucho tiempo y sin apenas vida social.

Pero se encuentra en buenas condiciones físicas y obviamente con deseos sexuales y afectivos que no duda en intentar satisfacer explorando opciones al tiempo que procura deshacerse del rol milf en el que sus amigas intentan incluirla y lo hace con cierto éxito, lo que no sucede con su hijo que se ve abocado a abandonar la universidad donde el primer semestre ha pasado de todo excepto del sexo.

En definitiva una serie solo para entretener que entretiene, pero también pone el foco en algunos aspectos de como preparamos y educamos a nuestros hijos, de la sobre protección y excesiva dedicación que les profesamos, al tiempo que descuidamos nuestro propio bienestar con consecuencias inciertas en ambos extremos.

Cuenta e Filmaffinity con una puntuación de 6,4 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Serie de TV (2019). 7 episodios. Eve Fletcher es una madre divorciada que descubre el mundo del porno en internet cuando se queda sola en casa porque su hijo Brendan se ha mudado para ir a estudiar a la universidad. La mujer, en plena crisis de la mediana edad, trata de reiniciar su vida amorosa y decide adoptar un nuevo rol sexual en su vida, con inesperadas consecuencias.

SoundTrack de la serie en Sspotify:
TRÁILER OFICIAL

Genera+ion

Contra la hetero-normatividad y las expectativas corporales poco realistas

El pasado día 11 llegaron a HBO los primeros episodios de Genera+ion (que no Generation), miniserie dedicada a la Generación Z como lo hicieran otras que le precedieron y que comentamos en este mismo blog: «Sex education«, «We are who we are» o «Euphoria«.

Se anunció que la primera temporada se compondría de 8 episodios y así ha sido, pero de manera irregular, primero 3, luego 2 más y hasta hoy no se pudo ver el octavo, de manera que ya está disponible en su totalidad, habiéndose prometido además una segunda temporada pero sin fecha fijada. En mi opinión lo original del título se debe al interés de los creadores por acotar o enfocar la atención en esa nueva generación de adolescentes más mediáticos aún que el resto de los posmilenial, superinformados, tolerantes y con valores sociales y medioambientales, que todo lo buscan en Google, se comunican a través de WhatsApp y suben sus vivencias a Instagram.

En cuanto a género cinematográfico, quizá se podría decir que se trata de una «dramedia» de y para jóvenes con episodios de menos de 30 minutos, que fue escrita por Zelda Barnz cuando tenía justo la edad de los protagonistas y que con el episodio piloto, consiguió colocar a HBO la serie, dirigida por su padre Daniel Barnz, y producida por Lena Dunham que fue la creadora y protagonista de Girls.

Lo primero que se me ocurre preguntar, en lo que al casting se refiere es ¿De dónde han sacado tanto talento? Esos chicos lo hacen endiabladamente bien. El protagonista es un «queer» que no ha cumplido aún los 20 años y al que da vida Justice Smith, uno de los pocos conocidos, pero todos excelentes actores que lidian con situaciones dramáticas con tono humorístico como el nacimiento de un bebé en el aseo destinado a los «PMR (personas con movilidad reducida)» cuya acción se desarrolla a través de los primeros episodios y que al final los padres adolescentes deciden entregar a un organismo que no hace preguntas para ser adoptado por alguien que según deseos de la madre, debe ser una persona con valores sociales y feministas, que esté en contra de la hetero-normatividad y de las expectativas corporales poco realistas, del racismo sistémico y del abuso a los animales. Ahí es nada poniendo el listón.

Puede que la serie esté pensada para menores del mismo rango de edad que los que salen en ella, pero estoy seguro de que cualquier mayor disfrutará del despliegue de diversidad de género aunque los conservadores católicos no lo pasarán bien, como la madre de los gemelos en la serie (niño-niña) a la que da vida la actriz Martha Plimpton y que se ve morada para admitir que mientras la niña es hetero, su gemelo sea bisexual y le haya quitado el novio a la hermana. En fin, una serie para disfrutar mucho con ella.

SoundTrack de la serie en Spotify:

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 5,7 (aunque solo votaron todavía 70 personas) y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Serie de TV (2021-). La exploración de la sexualidad moderna de un grupo diverso de estudiantes de secundaria, pone a prueba algunas creencias profundamente arraigadas sobre la vida, el amor y la naturaleza de la familia en una comunidad conservadora.

TRAÍLLER OFICIAL

Tren a París

Insufrible, aburrida, innecesaria y no digna de Clint Eastwood

Con guion firmado por Dorothy Blyskal basado en un intento de atentado terrorista acaecido en Francia el 2015 y abortado gracias a la intervención entre otros, de tres jóvenes estadounidenses que fueron condecorados con la Legión de Honor, la más alta distinción francesa de mano de  François Hollande, Clint Eastwood dirigió y produjo  en 2018 Tren a París, película que cuenta con la singularidad de haber sido protagonizada por Spencer Stone, Anthony Sadler y Alek Skarlatos que fueron los jóvenes que impidieron el atentado interpretándose a sí mismos, pero por lo demás solo se puede calificar como un bodrio indigno de su autor.

Resulta aburrida e innecesaria, incluso desde el punto de vista histórico por no aportar nada. En su primera parte, dedicada a los protagonistas de la historia, amigos desde la niñez, el buen hacer de Clint Eastwood se podría haber manifestado, pero ni eso. Y un segundo tercio de la película dedicado al turismo europeo resulta banal, inútil y mal filmado. El relato de la acción en el tren impidiendo el atentado, que se puede considerar la parte de esencial, es un alegato hacia lo bueno que son los chicos americanos, un patriotismo innecesario que muestra su lado republicano cutre. En fin, a mi juicio, una mancha enorme en el, hasta ahora buen hacer de quien ha firmado excelentes filmes.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 4,8 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

En la tarde del 21 de agosto de 2015, tres jóvenes americanos que viajaban por Europa se enfrentaron a un terrorista en un tren con destino a París, con 500 pasajeros a bordo. La película narra el curso de las vidas de estos amigos, desde los avatares de su niñez para encontrar su destino, hasta la serie de eventos que precedieron al ataque. A lo largo de esta desgarradora experiencia, su amistad nunca flaqueó, convirtiéndola en su mejor arma. 

TRÁILER OFICIAL

Euphoria

Comentando una serie tan dura como atractiva

San Levinson es el creador, guionista y director de la que yo considero una de las mejores películas que he visto en los últimos tiempos Malcolm & Marie y de la serie Euphoria que tenemos disponible en HBO donde repite actriz pues ambas están protagonizadas por Zendaya, en este caso dando vida a Rue personaje principal de un drama adolescente que está basado a su vez en una serie homónima israelí que creó Ron Leshem.

Pienso que este director hace la mayoría de las cosas bien, ha escrito un buen guion, integrando la banda musical adecuada a cada momento y utilizando una buena fotografía, primeros planos, planos secuencia y todo el movimiento general de la cámara, para crear un cúmulo de sensaciones y un clímax que te atrapa. Y todo para llevar a cabo un retrato descarnado de la generación posmilénica o nativos de internet, que a los problemas normales de su paso a la madurez han de añadir el de sortear las consecuencias del uso de las redes sociales.

Aunque podría resultar una herramienta muy útil para que los padres entiendan mejor a sus hijos es comprensible también que les asuste porque el retrato coral que hace de esa juventud les puede descolocar. Así en los primeros capítulos va radiografiando desde la infancia los perfiles de cada uno para culminar la narración en los dos episodios finales, el 9 y el 10, que a mi modo de entender es lo más interesante de la serie.

El noveno transcurre prácticamente en un restaurante durante la nochebuena, con Rue(Zendaya), la protagonista principal manteniendo una larga conversación sobre el consumo de drogas y sus consecuencias, con un personaje de cincuenta y tantos años de nombre Alí al que da vida Colman Domingo, ex drogadicto que lleva limpio unos cuantos años. Toda la escena es una auténtica maravilla, tanto por los diálogos como por los gestos, los sentimientos que afloran y la atmósfera increíble que se crea.

Y el décimo y último, que a diferencia de todos los demás que fueron escritos por San Levinson, este lo ha sido en colaboración con Hunter Schafer, una conocida activista estadounidense de los derechos LGBT y la actriz que da vida a Jules la novia de Rue, después de que se separaran en aquella navidad. Transcurre en la consulta de la psicóloga. Durante la terapia Jules le dice a su terapeuta que está considerando interrumpir la terapia de reemplazo hormonal, ya que está replanteando su idea de la femineidad, al creer que solo la ha expresado con base a los deseos masculinos de los hombres. Un durísimo y atractivo diálogo que junto al episodio anteriormente mencionado me parece la perfecta culminación de la miniserie a la espera de, como han prometido, nos llegue otra temporada.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 7,4 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Rue (Zendaya) es una joven de 17 años que vuelve de rehabilitación sin intención de mantenerse sobria. En una fiesta antes del comienzo del curso conoce a Jules (Hunter Schafer), una chica recién llegada a la ciudad…. Euphoria es una reflexión sobre la adolescencia a través de un grupo de estudiantes de instituto que tienen que hacer frente a temas recurrentes de su edad como las drogas, el sexo, la violencia, los problemas de identidad, los traumas, las redes sociales, el amor y la amistad. 

SoundTrack de la serie en Spotify
TRÁILER OFICIAL

30 MONEDAS

Al frente de un bien escogido elenco artístico, y con el enclave del pintoresco pueblo castellano de Pedraza en Segovia, el cerebro sobresaturado de Alex de la Iglesia ha montado 30 Monedas su ópera prima de las series, para HBO que este fin de semana emitió el octavo y último episodio, todos de una hora de duración.

Ha contado para la confección del guion con la colaboración de Jorge Guerricaechevarría, ganador de un Goya por Celda 211 y con quien ya trabajó en anteriores ocasiones y para la banda sonora con Roque baños otro excelente músico, entre otros. Formando parte del casting en sus papeles principales, Eduard Fernández (Padre Manuel Vergara), Megan Montaner (Elena Echevarría), Miguel Ángel Silvestre (Paco), Macarena Gómez (Mercedes «Merche» Gandía y Pepón Nieto (Sargento Lagunas)

Según Mateo 26: Judas Iscariote entregó a Jesucristo a los Sumos Sacerdotes a cambio de 30 monedas de plata.- Sobre esto ha desarrollado Alex la historia en la que no ha faltado absolutamente de nada, monstruos, misterio, aberración, crimen, por supuesto sangre, mucha sangre, zombis, buenos, malos y mediopensionistas y poco más puedo añadir sin caer en un continuado spoiler, cosa que no haré.

No soy aficionado al género de misterio y terror con el que se ha catalogado a la serie, pero me gustaría añadir que también encierra humor porque a mí más que asustar me ha hecho reír por momentos. El final ha quedado tan abierto que más parece llevar implícita la intención de editar una segunda temporada que probablemente no veré.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,6 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Serie de TV (2020). 8 episodios. Judas traicionó a Jesucristo por 30 monedas de plata. 2000 años más tarde, una de ellas aparece en un pueblo remoto de España, desencadenando una serie de fuerzas sobrenaturales que amenazan con destapar secretos del Vaticano y aniquilar a la raza humana. En medio de todo estará el padre Vergara, un exorcista, boxeador y ex convicto exiliado en una parroquia del pequeño pueblo donde aparece la moneda. Vergara quiere olvidar y ser olvidado, pero sus enemigos lo encontrarán muy pronto… Cuando Vergara es relacionado con una serie de fenómenos paranormales ocurridos en el pueblo, Paco, el ingenuo alcalde, y Elena, una inquieta veterinaria, tratarán de desvelar los secretos de su pasado y el significado de la antigua moneda que Vergara mantiene oculta.

SoundTrack de la serie en Spotify:
TRAILER OFICIAL

How to with John Wilson

Estrenada recientemente en HBO, How to with John Wilson es una mini docuserie de difícil calificación porque es un documental en el sentido de que todo cuanto se ve en los 6 episodios que la componen de 25 minutos cada uno es real y no está manipulado mediante actores que imiten actitudes o finjan situaciones aunque si dirigido intencionadamente por este cineasta ecléctico y tan especial que es John Wilson que tomando como fondo Nueva York y su ensordecedor ruido y con la cámara en la mano en todo momento, filma aparentemente sin orden ni sentido imágenes, diálogos y situaciones que lo mismo te pueden hacer reír que preocupar o poner triste, pero no te deja indiferente.

Los seis episodios tampoco están correlacionados por lo que se puede ver de manera separada y aunque en unos parece la filmación de una cámara oculta y en otros una exposición surrealista y exagerada lo cierto es que al final te das cuenta de que la serie encierra una gran profundidad.

En el primero.- How To Make Small Talk (Cómo establecer una conversación) John Wilson reflexiona sobre el delicado equilibrio del arte de saber charlar y redirigir las conversaciones casuales, resaltando sus partes buenas y sus partes malas.

En el segundo.- How to Put Up Scaffolding (Como colocar andamios) John Wilson cuenta la historia de la espantosa y creciente red de «protección en lo alto» de Nueva York, también conocida como andamiaje y reflexiona sobre lo que es necesario para reducir esta monstruosidad de más de 480 kilómetros.

En el tercero.- How To Improve Your Memory (Como mejorar tu memoria) John Wilson accede a su “palacio de la memoria” para investigar nuestra capacidad (o incapacidad) para recordar las cosas.

En el cuarto.- How to Cover Your Furniture (Como cubrir sus muebles) John Wilson explora los desafíos de mantener un objeto en perfectas condiciones mientras intenta vivir en paz con su gato destroza muebles.

En el quinto.- How to Split the Check (Como dividir la cuenta) John Wilson intenta entender las complejidades tras el complicado arte de dividir la cuenta de manera justa y las consecuencias de no hacerlo bien.

Y en el sexto y final.- How to Cook the Perfect Risotto (Como cocinar el risotto perfecto) John intenta cocinar el plato favorito de su casera para darle las gracias por todas las veces que ella le ha hecho la comida y le ha ayudado a limpiar

Cuenta con una puntuación de 7,5 en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

6 episodios. Un neoyorquino inquieto intenta dar consejos sobre el día a día, y analizar el mundo que le rodea, al mismo tiempo que intenta lidiar con sus propios problemas.

Soundtrack recopilatorio de la docuserie en Spotify:
TRAILER OFICIAL

LAS HORAS

Al escritor norteamericano Michael Cunningham le concedieron en 1999 el premio Pulitzer por su novela Las Horas., que se inspiraba a su vez en la novela  La señora Dalloway de Virginia Woolf. Posteriormente el dramaturgo David Hare se encargó de escribir el guion para adaptarla al cine y Stephen Daldry fue el director que la convirtió en el film homónimo que hoy comento y que nos cuenta la historia de tres mujeres de diferentes épocas: la escritora Virginia Woolf, una ama de casa de los años cincuenta (Laura Brown) y una editora de libros contemporánea cuyas vidas se entrelazan en un sorprendente momento de reconocimiento compartido. Actualmente está disponible en HBO.

Tal como lo concibió el autor de la novela sobre la que se ha formulado la película, narra un solo día en la vida de cada uno de los personajes femeninos, que la protagonizan. Y en ella se habla de la soledad, la depresión, el suicidio, la sexualidad y la tristeza porque sobre todo es triste. «Me mantengo vivo solo para satisfacerte» dice uno de los personajes. ¿Pero no es eso lo que hacemos todos cada día? mantenernos vivos para los que nos rodean, cuando a veces, para resistir el sufrimiento interior se necesitaría disponer de más de una vida y a pesar de que alguien deba morir cada día para que los demás valoremos más la vida…

Sin lugar a dudas lo mejor del largometraje son los actores y actrices, y en especial, según mi criterio, Nicole Kidman dando vida a Virginia Wollf que está irreconocible y que mereció un Óscar y un Bafta por la interpretación, Julianne Moore que interpreta de manera magnífica a Laura Brown y Ed Harris dando vida al poeta Richard Brown. Aunque Meryl Streep está tan bien como cabía esperar de la gran actriz que es.

Cuenta con una puntuación de 7,2 en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Historia de tres mujeres de épocas diferentes que tratan de encontrarle un sentido a la vida. A principios de los años 20, Virginia Woolf, en un elegante barrio de Londres, lucha contra su locura mientras empieza a escribir su primera gran novela: «Mrs. Dalloway». En los años 50, en Los Ángeles, a Laura Brown, una mujer casada y con hijos, la lectura de «Mrs. Dalloway» le resulta tan reveladora que empieza a considerar la posibilidad de cambiar radicalmente su vida. En Nueva York, Clarissa Vaughan, una versión actual de «Mrs. Dalloway», está enamorada de su amigo Richard, un brillante poeta enfermo de SIDA. 

Banda sonora a cargo de Philip Glass en SPOTIFY
TRAILER OFICIAL