INTEMPERIE

Intemperie es el título de la última película de Benito Zambrano sobre guion firmado por él mismo y por los hermanos Pablo y Daniel Remón e inspirado en la novela homónima de Jesús Carrasco, en la que Luis Tosar como coprotagonista hace un excelente trabajo al igual que el niño interpretado por Jaime López.

Cuenta con 7 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Un niño que ha escapado de su pueblo escucha los gritos de los hombres que le buscan. Lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente del infierno del que huye. Ante el acecho de sus perseguidores al servicio del capataz del pueblo, sus pasos se cruzarán con los de un pastor que le ofrece protección y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos.

De la obra literaria en que se inspiró, leí la versión novela gráfica pero me impactó menos que la versión cinematográfica de Benito Zambrano para cuyo desarrollo eligió un paisaje que recuerda al más agreste de los western y un paisanaje rural que te traslada a la España profunda pintada por Miguel Delibes en Los Santos Inocentes y que tanto nos duele en el alma a algunos y, aunque ya lo había visto, volví a hacerlo ahora que me sobra tanto tiempo y me ha dejado mal cuerpo. Se trata de una de esas historias que prefieres no creer que pudiera haberse dado para evitarte el dolor. Está disponible en la plataforma de pago por visión FILMIN.

Video club de la música ganadora de un Goya.
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THE CRACK CERO

Película española de 2019 dirigida por José Luis Garci que con 122 minutos podemos encontrar actualmente en la plataforma FILMIN.

Cada película y cada libro tiene un por qué o yo se lo intento encontrar pero en este caso, solo hallé nostalgia de un tiempo que parece solo existir en la cabeza de su director. Una película en blanco y negro que parece homenajear el cine negro americano más que apuntar algo sobre la España de los setenta que pudiera parecer representar.

Carátula del film

Cuenta con 6,7 puntos en Filmaffinity t una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Seis meses después del suicidio del afamado sastre Narciso Benavides, una misteriosa y atractiva mujer casada visita a Germán Areta, prestigioso ex policía de la Brigada Criminal y ahora detective privado, para que inicie una investigación exhaustiva sobre el “Caso Benavides”. La mujer está convencida de que el sastre, que era su amante, fue asesinado. Aunque su instinto le dice a Areta que la gente sólo mata por amor o por dinero, irá descubriendo que hay más motivos, y más de un sospechoso, para quitar de en medio al sastre… Precuela de «El crack» (1981), que narra de nuevo las investigaciones del detective Areta en los convulsos años de la Transición Española.

El teléfono que utiliza Areta en su despacho, ese aparato analógico con dos líneas y seis extensiones lo tenía yo también en mi despacho el año que murió Franco mientras trabajaba como administrador y responsable de recursos humanos para una empresa y no me dice nada excepto que a cada tiempo le corresponde lo suyo. Que José Luis Garcí sabe hacer cine, a estas alturas no creo que lo pueda discutir nadie pero este, me temo que su último film contiene un cóctel demasiado denso de nostalgia, venganza como sinónimo de justicia, rencor y amargura como para que me guste.

Aborrezco la nostalgia porque creo que nunca un tiempo pasado fue mejor e incluso el final con ese disco sonando en la última escena, producto de un regalo que debía abrir en navidad, tampoco me dice nada al margen de más de lo mismo.

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O QUE ARDE

O que arde (Lo que arde) es el tercer largo del director franco español Oliver Laxe, un film sin actores profesionales que utiliza la economía de las palabras como bandera del irrefutable cambio de paradigma en la Galicia profunda por agotamiento de una economía imposible.

Todo es singular en ella, el mensaje, la tremenda fotografía que fue premiada con un Goya a Mauro Herce, los planos estáticos, casi inertes e incluso la música, como cuando suena Brown Eyed Girl el tema de Van Morrison como fondo de una conversación en el coche entre la veterinaria y Amador, una económica pero memorable escena.

Cuenta con una puntuación de 7,3 en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Nadie espera a Amador cuando sale de la cárcel tras cumplir condena por haber provocado un incendio. Regresa a su casa, una aldea perdida de las montañas lucenses, donde volverá a convivir con su madre, Benedicta, su perra Luna y sus tres vacas. Sus vidas transcurren al ritmo sosegado de la naturaleza, hasta que todo cambia cuando un fuego violento arrasa la zona.

La actriz Benedicta Sánchez de 83 años fue igualmente premiada con un Goya y es que tanto su trabajo como el de Amador Arias, ambos no profesionales es magnífico. En cuanto al director, su labor tampoco ha pasado desapercibido en la esfera internacional y Bon Joon-ho, galardonado director de Parásitos, lo ha incluido en una selección realizada por él, entre los 20 directores que marcarán la próxima década del cine.



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PARASITOS

Dirigida por Bong Joon-ho que es así mismo el autor del guion, Parásitos se ha convertido en una de las películas más galardonadas, y si todo el mundo coincide en que es buena, habiendo sido premiada en San Sebastián, Canes, Tokio u Holliwood, poco podrá significar que yo diga que se trata de una obra maestra.

La historia que se cuenta importa bastante menos que el modo en el que se hace y Bong Joon-ho demuestra su maestría consiguiendo dejar al espectador pegado a la butaca desde el minuto uno hasta el final, entretenido y casi sin parpadear logrando que olvide que lleva sentado frente a la pantalla durante más de dos horas.

Lo mismo que una buena novela no se puede contar sino que hay que leerla intentando descifrar el mensaje que lleva implícito, en esta película hay que impregnarse de cada plano, cada situación y cada imagen para captar todo lo que transmite pues, desde mi punto de vista, nos encontramos ante una metáfora del mundo competitivo, en este caso ubicado en Corea del Sur pero que podría darse en Madrid, París o cualquiera otra ciudad regida por el capitalismo extremo evidenciando con ello, la vigencia de la lucha de clases, pues con el gran poder narrativo de que hace gala, su creador nos pone ante la cotidianidad de una sociedad de ricos y pobres en la que no hay malos o buenos sino acciones derivadas de su circunstancia personal en cada caso y momento, consiguiendo que perdamos el horizonte de quien parasita a quien.

La película está en este momento disponible en versión original en régimen de alquiler en FILMIN.

Cuenta con 8,1 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Tanto Gi Taek (Song Kang-ho) como su familia están sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo (Choi Woo-sik), empieza a dar clases particulares en casa de Park (Lee Seon-gyun), las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una interrelación de resultados imprevisibles.

Musica de Jaeil Jung para la película:
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El TRAIDOR

Ha llegado a nuestras salas, la última película del cineasta italiano Marco Bellocchio. Una película de la que esperaba mucho más a juzgar por las críticas y comentarios escuchados. Actualmente está visible en FILMIN.

Trata sobre la lucha iniciada entre dos familias de la mafia siciliana por el control del tráfico de drogas y que desemboca en la ruptura del pacto de honor, la omertá por parte de Tommaso Buscetta que una vez extraditado de su refugio brasileño, pacta con el Juez Falcone su protección dando lugar al conocido proceso que llevó a la cárcel al mismísimo Totò Riina que a su vez con anterioridad había ordenado el asesinato de sus hijos y posteriormente ordenó también el asesinato del propio juez instructor.

Cuenta con y puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

A principios de los años 80 se produjo una guerra entre los jefes de la mafia siciliana. Tommaso Buscetta, un hombre hecho a sí mismo, decide huir para esconderse en Brasil. Sus hijos son asesinados mientras él se ve incapaz de hacer nada para impedirlo. Cuando es extraditado por la justicia brasileña, Buscetta toma una decisión totalmente inesperada tanto para él como para todos los que le conocían: decide reunirse con el juez Giovanni Falcone, traicionando así el juramento que realizó con la Cosa Nostra.

El encargado de dar vida a Buscetta es el actor italiano Pierfrancesco Favino que lo ejecuta muy correctamente y aunque la película guarda un buen ritmo, a mi juicio es una más de las muchas ya existentes dedicadas a la Cosa Nostra pero lejos de poder ser considerada una obra maestra como en boca de algunos críticos he escuchado.

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GREEN BOOK (Libro verde)

Dicen los críticos que la película funciona y ¿qué demonios quieren decir con eso? Acudí al cine porque según los miembros de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias Cinematográficas era acreedora a un OSCAR. El tema de fondo del film es la discriminación, en este caso racial un tema manido y manoseado en el cine hasta el punto de que los europeos sabemos tanto como ellos al respecto. Todo el tiempo estuve esperando que sucediera algo que no llegó a suceder porque todo lo que ante mis ojos pasaba era previsible.

Como cabía esperar de un director como Peter Farrelly, incluso el final era el esperado, una cena de navidad y todos contentos, todo arreglado cuando la realidad es muy distinta porque los libros verdes y ahí está mi guía de “Ocio adaptado” para demostrarlo, una página que administré durante años para que los discriminados usuarios de silla de ruedas supieran donde acudir para no sentirse más discriminados de lo que ya están aunque no vayan a ninguna parte, por lo tanto no es noticia tampoco, entonces que quiere contar a los espectadores ¿acaso que en los sesenta era todo tan horrible que hasta había que cambiar las ruedas de los coches cuando pinchabas y echar agua al radiador cuando se calentaban y que ahora no? Vamos…

Además vuelvo a estar en desacuerdo con Carlos Boyero, porque considero que la película no funciona y la prueba es que han dado el “Oscar” a esta en lugar de dárselo a “Roma” que es infinitamente mejor por discriminación positiva, porque no tenían huevos de otorgar el máximo galardón a una película mexicana de habla hispana que se había estrenado en una plataforma de pago por visión, a pesar de su evidente calidad en la era Trump. La película está disponible en NETFLIX y en FILMIN

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 7,6 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Años 60. Tony Lip (Viggo Mortensen) es un rudo italoamericano del Bronx que es contratado como chófer del virtuoso pianista negro Don Shirley (Mahershala Ali). Ambos emprenderán un viaje para una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos, donde Tony deberá tener presente «El libro verde», una guía que indicaba los pocos establecimientos donde se aceptaba a los afroamericanos. Son dos personas que tendrán que hacer frente al racismo y los prejuicios, pero a las que el destino unirá, obligándoles a dejar de lado las diferencias para sobrevivir y prosperar en el viaje de sus vidas.

SOUNDTRACK del film

FICHA TÉCNICA:
GREEN BOOK
Dirección: Peter Farrelly.
Intérpretes: Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Linda Cardellini.
Género: biopic. EE UU, 2018.
Duración: 130 minutos.

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PETRA

Petra es el nombre de la protagonista del  homólogo largometraje del director y productor cinematográfico catalán  Jaime Rosales que se encuentra actualmente en FILMIN. El personaje está  interpretado por Bárbara Lennie

Uno piensa inocentemente que a mi edad pocas cosas pueden sorprender. He visto todo tipo de películas, crueles, sanguinarias (soy admirador de Tarantino, Polański o Brecht), dramáticas, etc.,  por ello me encontré confundido ante este film e incapaz de asimilar el desconcierto que me producía el transcurso de las imágenes. ¿Qué me sorprendió?, por empezar su estructura. Petra está contada en seis capítulos y comienza en un momento de la historia que no se corresponde con el principio ni el final, saltando de uno a otro, a modo de racconto, un recurso utilizado para que el espectador no se pierda  y sobre todo para que se adentre en la historia del modo que al director interesa. Las narraciones preactivas son de tal sutileza y sobriedad y rodadas con la justa y precisa velocidad como para que la imaginación del espectador se convierta en protagonista indispensable y además, sin sentirse manipulado.

Otra de las cosas que me han sorprendido es el ascetismo de los diálogos, carentes de efectismo, victimismo o llanto, de tal suerte que la sobriedad los convierte en otro personaje mas.

Por último, también el casting porque es muy bueno, los actores hacen un trabajo excelente. Claro que una de las actrices es nada menos que Marisa Paredes pero además el actor que interpreta al personaje columna vertebral de la historia es JOAN BOTEY  que tiene más de 70 años y debuta como actor porque no lo es. Como él mismo manifiesta, se dedica a administrar desde hace años la finca que heredó y que ha servido además de plató para la filmación.

No hagan caso de las sinopsis publicadas porque no dicen nada, lo que por otra parte es de agradecer. La película habla de perversión, pero también de fragilidad, amor y culpa. En definitiva, y para mí, una obra maestra del cine de autor.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,7 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Petra no sabe quién es su padre, se lo han ocultado a lo largo de su vida. Tras la muerte de su madre inicia una búsqueda que le conduce a Jaume, un célebre artista plástico poderoso y despiadado. En su camino por conocer la verdad, Petra también entra en contacto con Lucas, hijo de Jaume, y Marisa, esposa de Jaume y madre de Lucas. A partir de ese momento, la historia de estos personajes se va entretejiendo en una espiral de maldad, secretos familiares y violencia que los lleva a todos al límite. El destino dará un giro a su lógica cruel abriendo un camino para la esperanza y la redención.

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