La boda de Rosa

Película intrascendente donde las haya

«La Boda de Rosa» rodada en Valencia y estrenada en 2020 en el  Festival de cine de Málaga, es el título de la última película de  Icíar Bollaín interpretada en el papel protagonista por Candela Peña. No creo que la directora se sienta orgullosa por el resultado, ni ella ni su protagonista porque tampoco veo que sea esta su mejor representación. Obtuvo ocho nominaciones a los Goya, pero solo recibió el de música (Canción Que no, que no) de Rozalén y mejor actriz de reparto a Nathalie Poza, a mi juicio el modo que ha tenido la academia de decir que para este viaje no era necesario tanta alforja.

Parece pretender algo que no logra alcanzar, con lo que pasará a la historia como una comedia intrascendente que no veo destaque en nada excepto en lo único que encuentro bueno, lo poco que dura, menos de 100 minutos de entretenimiento sin más.

Cuenta en filmaffinity con una puntuación que me parece excesiva de 6,3 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

A punto de cumplir 45, Rosa se da cuenta de que ha vivido siempre para los demás y decide marcharse, dejarlo todo y apretar el botón nuclear. Quiere tomar las riendas de su vida y cumplir el sueño de tener un negocio propio. Pero pronto descubrirá que su padre, sus hermanos y su hija tienen otros planes, y que cambiar de vida no es tan sencillo si no está en el guion familiar.

SoundTrack en Spotify que cuenta con la canción de Rozalén galardonada con el Goya:
TRAÍLER OFICIAL

Oh Boy

Oh Boy es una película alemana de 2012, escrita y dirigida por Jan-Ole Gerster, rodada en blanco y negro e idioma alemán que podemos ver subtitulada en FILMIN. Se trata de un drama por momentos surrealista que fue utilizada por el director como tesis para la Academia de Cine y Televisión de Alemania en Berlín en 2012, y estrenada en Estados Unidos dos años más tarde con el título A Coffee in Berlin.

Narra 24 horas en la vida del protagonista, un antihéroe que parece haberse despertado con mal pie a juzgar por la secuencia de acontecimientos que le suceden ese día y que más parecen consecuencia de su ánimo que atrae todo lo negativo. Los incidentes suceden sin solución de continuidad, hasta el punto de no permitirle reaccionar, todos inevitables y casi surrealistas pero creíbles. Una de esas joyas que se pueden encontrar en la plataforma aunque te deje la sensación de no haber sido pensada para el cine comercial, sino para presentar como la tesis que fue aunque más tarde, terminara en las salas.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,8 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Niko (Tom Schilling) es un joven veinteañero que abandona la universidad y acaba vagando por las calles de Berlín. Celebrada ópera prima, en blanco y negro, que trata sobre el deseo de participar en la vida y la dificultad para encontrar un lugar en el mundo.

TRÁILER OFICIAL

Adult material

Miniserie británica compuesta por 4 episodios de 45 minutos cada uno, escrita por Lucy Kirkwood, dirigida por Dawn Shadforth y protagonizada por Hayley Squires. Tres mujeres al frente de «Adult material (Material para adultos)» un proyecto centrado en la industria profesional del porno que ya está disponible en FILMIN.

Tres horas de filmación que se digieren fácil y rápido en las que como bien se indica en la sinopsis oficial, narra la historia de una mujer que logró triunfar, si por triunfar se entiende, crearse un nombre y asentar una empresa en la industria para mi mal llamada «consumo de adultos» porque prefiero el término «industria del porno«, centrándose no solo en el trabajo sino también en su vida privada como madre de tres hijos. Se trata de una ficción, no está recreando una vida real, pero sí acaso muchas vidas posibles dentro de una industria creada por hombres para satisfacción de estos y en la cual, una mujer se ganó el respeto de colegas y jefes, e igualmente, por separado, el de su marido, hijos y madre, sin dejar nunca de lado la defensa de los derechos humanos y sociales de los actores y las actrices del porno. De cualquier manera el mérito de la serie radica a mi entender en un buen guion, una buena dirección y excelente interpretación de Hayley Squires. Porque con una naturalidad que sobrecoge hacen desfilar ante el espectador, las miserias que se esconden tras las bambalinas de las películas porno y la hipocresía de una sociedad que finge ignorar públicamente el producto mientras lo consume en la intimidad en grandes cantidades. Recomiendo la serie porque aporta visiones y sentimientos encontrados precisamente en un momento en el que la industria del porno con la ayuda de la difusión por streaming y las aplicaciones de contactos, se encuentra sumida dentro de una espiral evolutiva que no prevemos en qué deparará.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,5 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:
Serie de TV (2020). 4 episodios. Narra la vida de una mujer que trabaja en la industria del cine para adultos, desde sus desagradables inicios hasta que logra crear una exitosa empresa.

SoundTrack de la serie en Spotify:
TRÁILER OFICIAL

Anatomía de un Dandy

Película documental sobre la vida del escritor Francisco Umbral producto de Dadá Films & entertainment, la productora de Charlie Arnaiz y Alberto Ortega que con la voz narrativa de Aitana Sánchez-Gijon ha llegado a FILMIN.

Pienso que Umbral fue el paréntesis creado entre el niño que fue (Yo siempre seré aquel niño que mira desde lejos la fiesta y dice: estos hijos de puta…) y su propio niño muerto a temprana edad.

Como aficionado a la lectura he admirado a muchos escritores españoles, pero la columna de Umbral era como una droga para sus lectores y yo fui uno de esos yonquis a los que durante años, lo único que le movió para acudir al quiosco y hacerse con «El Mundo» era leer «Los placeres y los días» su columna de contraportada porque todo lo demás me importaba un bledo. Hasta hace poco las mantenía recortadas y artesanalmente encuadernadas y solo me deshice de ellas cuando me convencí de que leer las viejas no me producía el mismo efecto y recibir una nueva dosis de su droga ya no sería posible porque su autor, el creador de todas las «Españas» de su tiempo se había ido para siempre.

Para quien se quiera adentrar en su escritura existe una dirección en la RED interesante.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 7,5 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Decía Francisco Umbral que él solo sabía escribir memorias. Sin embargo, detrás del personaje creado por él mismo se encontraba una vida llena de incógnitas que quedaron sin responder tras su muerte en 2007. Los más de 10.000 artículos y casi 200 novelas escritas, que siempre tomaron como referencia sus propias experiencias personales, no hicieron otra cosa que fomentar el mito y el enigma del dandy. 

TRÁILER OFICIAL

Cosmética del enemigo

Thriller psicológico y ameno

Se estrenó en FILMIN la última película del catalán Kike Maillo un thriller psicológico producto del guion adaptado por el mismo junto a Cristina ClementeFernando Navarro del homónimo best Seller de la escritora belga Amélie Nothomb, protagonizado en sus principales papeles por el actor polaco Tomasz Kot que alcanzó gran popularidad a raíz de su trabajo en Cold War y la para mi desconocida actriz sudafricana Athena Strates.

Siempre he tenido a Amélie Nothomb como una de mis autoras favoritas y dotada de un humor mordaz y un lenguaje preciso, considerando además los temas elegidos para sus relatos originales e interesantes, a menudo centrados en nuestros demonios personales, la culpa o el miedo. Suele publicar novelas cortas constituidas por un diálogo entre dos personajes como ocurre en «Cosmética del enemigo» que leí hace más de 15 años y que por ello apenas conseguía identificar con la película que hoy comento a pesar de que su guion proceda de la adaptación de la novela, ya que por un lado, en la novela se trata de dos barones que coinciden esperando la salida de un avión y en la película el personaje que interpela es una mujer. Además el interpelado, mientras en la novela es un hombre de negocios, en la película se trata de un arquitecto famoso que además diseñó el propio aeropuerto en el que se desarrolla el proceso narrativo. Fue tanta la confusión que me sentí obligado a releerla temiendo no estar recordando de manera precisa. Y sí, era tal cual, pero en una novela tan corta de poco más de 100 páginas tanto cambio descoloca, no obstante la idea central persiste tal cual si bien, la novela me gusta mucho más que el resultado obtenido por Kike Maillo en el film que más me parece un producto manufacturado para los asiduos al Festival de Sitges donde fue presentado a concurso. Poco más se puede decir sin caer en spoiler lo que en el presente caso supondría destrozar el interés que se mantiene durante todo el film, mejor la ven y opinan.

Cuenta en Filmaffinity don una puntuación de 5,5 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Jeremiasz Angust es un arquitecto de éxito que dirigiéndose al aeropuerto de Tokyo pierde su vuelo a causa de una misteriosa joven, Texel Textor, que lo aborda de repente. Los dos personajes iniciarán una conversación que irá enrareciéndose hasta convertirse en algo siniestro y criminal… Adaptación de la novela ‘Cosmétique de l’ennemi’ de Amélie Nothomb.

TRÁILER OFICIAL

CITAS

De 26 episodios de 45 minutos cada uno, repartidos en dos temporadas, se compone Citas, la serie creada por Pau Freixas, pero inspirada en la británica «Dates» de la que prácticamente solo se diferencia en la estructura y duración pues mientras la británica se componía de episodios de 20 minutos con una cita, la catalana ha doblado tanto la duración como el número de citas por cada uno de ellos.

Se trata de una serie coral que escenifica encuentros de parejas previamente citadas a través de una aplicación de encuentros a ciegas y que salvo alguna excepción en el que se dan segundos encuentros, todas son diferentes. Opino que en ambos casos tanto la británica como esta, fueron pensadas con el único objeto de entretener y que sobre todo en el caso de la española se consigue ampliamente por dinamismo en los guiones, excelente fotografía y sus otros dos puntos fuertes, el paisaje centrado en el Barcelona urbano y alrededores, así como locales y espacios dotados de gran encanto y su música significada por escogidos temas indi, especialmente los de Yuri Méndez Barrios responsable del grupo «Pájaro Sunrise» cuyo álbum «Kulturkatzenjammer» se escucha casi al completo en los episodios correspondientes a la segunda temporada y que es uno de mis músicos preferidos del momento.

En parte, otra de las cosas que a mi juicio hace recomendable la serie son los encuentros tan heterogéneos que tienen lugar, desde parejas heterosexuales con dificultades para ligar y que acuden a la app como tabla de salvación, hasta buscadores de «follamigos» que solo pretenden encontrar a alguien con quien echar un polvo de vez en cuando, pasando por homosexuales, lesbianas, diverso funcionales, de la tercera edad, parejas a la búsqueda de la formación de tríos o estructuras tipo poli amor, etc., poniendo en evidencia una vez más las dificultades que los humanos tenemos a la hora de encontrar a la persona con la que deseamos establecer relaciones íntimas.

La serie se encuentra disponible tanto en FILMIN como en PRIME VIDEO, y ha sido grabada en catalán que es como recomiendo escuchar el audio por lo que preferible hacerlo en FILMIN que ofrece versión subtitulada, para quien tenga dificultades en entender todos los diálogos. Por último añadir que en términos generales el elenco de actores me parece bien escogido a juzgar por el resultado.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,7 puntos y una SINOPSIS que dice lo siguiente:  

Trata sobre el mundo de las citas a ciegas. En cada capítulo se muestran dos citas, cuyos protagonistas ponen de manifiesto sus miedos, secretos y expectativas mientras buscan amor, sexo o simplemente huir de la soledad. Después de ponerse en contacto con una web de contactos, los personajes se verán cara a cara, llenos de inseguridad pero también de esperanza. Entre otras destacan historias como la de una maestra que ve cómo se acercan los 40 sin tener planes de vida, la de un joven viudo y padre de tres hijas que desea encontrar otra vez el amor, la de una ‘escort’ que intenta cambiar su manera de relacionarse con los hombres o la de una chica que necesita resolver las dudas sobre su sexualidad antes de casarse. 

SoundTrack en Spotify:
TRAILER

Maquis

Escrita y dirigida por Rubén Buren con evidentes pocos recursos, ha sido rodada en blanco y negro como la España que representa, y se estrenó hoy en Filmin.

Los maquis protagonizaron la resistencia franquista en la posguerra y prácticamente hasta los años 60 pero, como ocurre con todo lo relativo a esa parte de la historia contemporánea española, se ha hecho poco cine e incluso se habla poco de ello en la escuela donde nunca se enseñó como si estuviéramos obedeciendo aún al toque de queda impuesto por «Patucas» que es como despectivamente nombraba mi abuela al dictador Franco en alusión tanto a su pequeña estatura como a su estrechez de miras.

Pienso que aporta poco a la historia de los hombres que siguieron luchando contra Franco desde los montes en la creencia de que una coalición aliada nos devolviera la democracia lo que es evidente que no se dio y poco más de las mujeres que les ayudaron desde los pueblos y zonas rurales aunque es de ellas de las que habla la película. Sea bienvenida solo por eso y por narrar el dolor y el alto precio que pagaron esas mujeres de las que nadie habla.

El film carece de personajes masculinos y su reparto es el siguiente: Paloma Suarez, Zaida Alonso, Fátima Plaza, Teresa del Olmo, Lula Muñoz, Rosa Fernández Cruz, Alicia Lescure e Isabel Romero de León.

Programa Maquis

SINOPSIS: Mientras en el monte sigue la guerrilla, en el llano las mujeres sufren la represión. En cada casa hay un conflicto del que nadie quiere hablar; algunas prefieren olvidar y otras, seguir luchando. Las mujeres de los pueblos guardan terribles secretos entre el miedo, el machismo y el silencio de un país que no quiere recordar.

TRAILER OFICIAL