Lost in Translation

El silencio y la fotografía como forma de expresión.

Estrenada en 2003 «Lost in translation (Perdido en la traducción)» es una dramedia escrita y dirigida por  Sofia Coppola y protagonizada por Bill Murray y Scarlett Johansson, que le valió un Óscar a la directora al mejor guion original y otras tres nominaciones y que forma parte de una de las pequeñas maravillas que podemos encontrar en NETFLIX o en PRIME VIDEO

Desde el punto de vista técnico la hija de Francis Ford Coppola optó por utilizar para filmar una cámara de 35 mm y no hizo uso de luz extra ni siquiera para las tomas nocturnas en exteriores. Así planos maravillosos de la ciudad de Tokio logran transmitir con la ayuda de las sombras, la soledad en la que por distintas circunstancias se hallan sumidos los dos principales personajes que encuentran en ambos actores Bill Murray que fue nominado a la Academia por este trabajo, y Scarlett uno de sus más excelentes trabajos.

La película con una sobriedad, una sencillez y una interpretación que cautiva nos habla de muchas cosas, la soledad, incluso aquella que impone las diferencias culturales y de idioma, pero también la derivada de la monotonía y el paso inexorable de los días, y del consuelo, la amistad, la esperanza, el enamoramiento más que el amor y el desamor. Cócteles suficientes para recomendar una película que me ha enamorado.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 7,1 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Bob Harris, un actor norteamericano en decadencia, acepta una oferta para hacer un anuncio de whisky japonés en Tokio. Está atravesando una aguda crisis y pasa gran parte del tiempo libre en el bar del hotel. Y, precisamente allí, conoce a Charlotte, una joven casada con un fotógrafo que ha ido a Tokio a hacer un reportaje; pero mientras él trabaja, su mujer se aburre mortalmente. Además del aturdimiento que les producen las imágenes y los sonidos de la inmensa ciudad, Bob y Charlotte comparten también el vacío de sus vidas. Poco a poco se hacen amigos y, a medida que exploran la ciudad juntos, empiezan a preguntarse si su amistad podría transformarse en algo más. 

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Frances Ha

Y tendremos amantes, pero no hijos

Me gusta como cuenta las historias Noah Baumbach, me gustó «Una historia de Brooklyn» de 2005 y más recientemente «The Meyerowitz Stories» e «Historia de un matrimonio» ambas comentadas en este blog.

En esta ocasión, estrenada en 2013 y visible actualmente en FILMIN, sobre un guion escrito por él a medias con Greta Gerwig que además la protagoniza dando vida a una chica de 27 años, Baumbach, haciendo alarde de su talento como cineasta, nos presenta 86 minutos de filmación en un delicioso blanco y negro a lo Nouvelle Vague y una presencia en las calles que recuerda las maneras de Woody Allen.

Greta Gerwig a mi juicio se sale dando la imagen de una adulta que se queda colgada en la adolescencia con un modelo interpretativo desenfadado hasta el desaliño y una espontaneidad, fiel al subgénero mumblecore en el que parece estar especializándose; consiguiendo que te enamores del personaje desde el primer momento. Y su final, del cual no hablaré para no hacer spoiler es para mí de lo más original y la razón de ser del título de la película, esperando con esto animar a que todo el mundo la vea.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,9 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Frances (Greta Gerwig), una joven de 27 años, ha decidido, a pesar de su edad, intentar cumplir su sueño de ser bailarina en una compañía de danza de Nueva York. Vive con su mejor amiga Sophie, y disfruta de la vida con alegría y despreocupación, pese a que desea mucho más de lo que tiene y su espíritu inocente no es precisamente ideal para sobrevivir en la jungla neoyorquina… Una fábula moderna sobre la juventud, la amistad, la ambición, la lealtad y el optimismo.

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El agente topo

Aumenta la expectativa de vida pero no el deseo de vivir.

Se trata de una película chilena del género documental escrita y dirigida por  Maite Alberdi, estrenada en 2020 y disponible en FILMIN.

Una de las cosas que más me sorprendieron de este documental es la sensación de estar viendo una película de ficción al principio más de comedia para, a medida que avanza tomar conciencia de que se trata efectivamente de un documental que nos adentra en un drama social tan actual en Chile como lo pueda ser en cualquier otro país.

Sergio Chamy Rodríguez es un chileno descendiente de sirios, próximo a cumplir los 90 años, ya jubilado que siempre se dedicó al comercio y que un día respondió a un inusual anuncio insertado en prensa solicitando un trabajador de un perfil en el que sorprendentemente encajaba. Insertó el anuncio Rómulo Aitken, antiguo agente, hoy a frente de una agencia de detectives que necesitaba infiltrar un agente en una residencia. Ellos dos son la cara visible del documental, las herramientas de las que se ha servido la cineasta chilena para montar esta historia que quizá en principio tuvo la intención de documentar el trato recibido por los ancianos en algunas residencias, pero que al final, nos habla sobre la profunda soledad de los internos en estos establecimientos convertidos en aparcamiento humano a la espera de la muerte.

El documental resulta emotivo y sobre todo da que pensar y plantearse como los estados y los ciudadanos queremos que sean tratados nuestros mayores o lo que es lo mismo, como esperamos ser tratados cuando nosotros lleguemos a ese último espacio de la vida en el que la razón y la consciencia se ven turbadas por el paso del tiempo, y que nuestro protagonista sabe transmitir con sencillez y tacto a pesar de que sin duda, un trabajo de este tipo resulta enormemente complejo.

Cabe decir que el documental fue propuesto por Chile a los Óscar en su última edición siendo nominado, pero ganando «Lo que el pulpo me enseñó» que como ya dije en este mismo blog, me parece no solo peor que este, sino peor aún que «Campamento extraordinario» que también compitió y que trataba sobre el movimiento por los derechos de las personas discapacitadas en los EE.UU., en la década de los setenta y que solo encuentro explicación en dos prejuicios sociales que debieron influir en los miembros de la academia, por un lado la gerontofobia o rechazo a los ancianos y la disfobia u odio irracional hacia las personas con diversidad funcional.

Cuenta con 7,2 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Sergio es un espía chileno. O algo parecido. Al menos, se le ha ofrecido este trabajo después de un casting organizado por el detective Rómulo, un investigador privado que necesita a un topo creíble para infiltrarse en un hogar de jubilados. La cliente de Rómulo, una hija de una residente, sospecha que su madre podría estar siendo maltratada, por lo que le contrata para descubrir qué es exactamente lo que está sucediendo en la residencia. Sergio, sin embargo, tiene 83 años y no es precisamente el agente 007, por lo que no le resulta nada fácil aprender a manejar la tecnología y la metodología de espionaje. Mientras trata de recolectar pruebas, Sergio entabla amistad con algunos de los jubilados y se da cuenta que la supuesta terrible verdad que buscaba no tiene absolutamente nada que ver con lo que tanto él como Rómulo habían sospechado. 

Te quiero, el tema de Jose Luis Perales, interpretado por Manuel Garcia, convertido en la banda sonora del documental.
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Youth

El deseo puro, imposible o inmoral, tanto da, es lo que nos mantiene vivos.

Youth, en italiano «La giovinezza» y en castellano «La juventud» es el título de la última película escrita y dirigida por Paolo Sorrentino.  que se estrenó en Canes en 2015 y que podemos ver en PRIME VIDEO o FILMIN. Rodada enteramente en inglés, son sus principales intérpretes: Michael Caine, Harvey Keitel,  Rachel WeiszPaul Dano e incluso la aparición en su última parte de  Jane Fonda.

Que mejor lugar que aquel en el que  Thomas Mann situara su Montaña mágica, para ubicar el soberbio y pomposo balneario de vacaciones para ricos y famosos, que sirve de escenario teatral para una fauna compuesta por gente tan heterodoxa como un prestigioso compositor y director de música clásica ya retirado, un reconocido director de cine, un monje tibetano que aspira levitar, un dios del balón sudamericano con un deterioro físico superior al de Maradona en sus últimos días, pero que aún conserva magia en su pierna izquierda o un actor frustrado porque no soporta que solo se le reconozca por su papel de robot en una película.

No me siento capacitado para juzgar si estoy ante una obra maestra, además siempre me sorprende cuando escucho a otros hacerlo, pero si me parece una obra de arte porque el manejo de la cámara, la luz y la música de que hace gala Sorrentino es arte en letras mayúsculas indiscutiblemente. Con unos diálogos afilados y desenfadados en ocasiones, pero siempre incisivos crea atmósferas sub realistas que recuerdan mucho el cine de Fellini. Definitivamente la recomiendo porque además de que pasarán un par de horas entretenidas y divertidas, tampoco dejarán de pensar.

Cuenta con 7 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Fred Ballinger (Michael Caine), un gran director de orquesta, pasa unas vacaciones en un hotel de los Alpes con su hija Lena y su amigo Mick, un director de cine al que le cuesta acabar su última película. Fred hace tiempo que ha renunciado a su carrera musical, pero hay alguien que quiere que vuelva a trabajar; desde Londres llega un emisario de la reina Isabel, que debe convencerlo para dirigir un concierto en el Palacio de Buckingham, con motivo del cumpleaños del príncipe Felipe.

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Déjales hablar

Mucha aparente improvisación, pero entretiene y se deja ver.

Let Them All Talk (Déjales hablar) es una dramedia o comedia dramática estadounidense dirigida por Steven Soderbergh a partir de un guion de Deborah Eisenberg y protagonizada por Meryl StreepDianne WiestCandice BergenLucas HedgesGemma Chan en los principales papeles.

Se lanzó a través de HBO en diciembre de 2020 y fue rodada en su mayor parte abordo del trasatlántico Queen Mary 2 y a decir del equipo técnico, por el propio director, prácticamente con luz natural y la cámara sobre una silla de ruedas y además siendo los diálogos en gran parte improvisados, de manera que tratado cinematográficamente hablando, mayormente solo fue el sonido.

Hay un refrán castellano que escuché mucho a mi abuela, «Si una cosa empieza mal, seguramente acabará peor» decía, y la película que comentamos, comienza de manera un tanto confusa como comedia y termina como drama. Por el camino, para los espectadores que queremos enterarnos de qué es lo que está sucediendo en la trama, diálogos inquietantes unas veces y otras superficiales o contando asuntos a priori colaterales como los escarceos amorosos entre el sobrino de la protagonista y su agente. Con las escenas sucede algo similar, paseos por las instalaciones del trasatlántico para que veamos su hermosura supongo, pero avanzado el ecuador no sabes aún cuál es el propósito de la historia y lo que es peor continuamente sientes la sensación de que ocurrirá algo que nunca llega a producirse.

Todo parece improvisado, como si el éxito se hubiera encomendado desde el principio a la buena interpretación del elenco de actores que está muy bien, pero para mi gusto, por ejemplo, no me parece esta, la mejor actuación de Meryl Streep a pesar de ser una actriz que nunca defrauda y aquí tampoco. En fin, hasta aquí puedo decir sin cometer spoiler, véanla ustedes porque es entretenida y agradable de ver y saquen sus propias conclusiones.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 5,3 sobre 972 votos y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Una escritora de éxito (Streep) decide hacer un crucero con dos de sus mejores amigas para sanar viejas heridas y, de paso, disfrutar de unos días de diversión. Por su parte su sobrino (Hedges), que también se apunta al viaje, comienza una relación con la agente literaria (Chan) de su tía.

SoundTrack de la película en SPOTIFY:
https://youtu.be/l46X6q29NAI
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La señora Fletcher

Afrontando el síndrome del nido vacío

Mrs. Fletcher (La señora Fletcher) es una mini serie del género comedia o dramedia que podemos ver a través de HBO, compuesta por 7 episodios de 30 minutos cada uno. Fue creada en 2019 por Tom Perrotta que es además el autor de la novela homónima en la que se basa y quien adaptó el guion y dirigió el primer episodio mientras que el resto fueron dirigidos por Nicole Holofcener.

Se basa en la novela corta del creador de la propia serie que tampoco era ni pretenciosa ni profunda, solo intentaba plantear por separado los desafíos de una madre de 45 años ante el síndrome del nido vacío por la marcha de su hijo veinteañero a la universidad y también lo que para este supone pasar de un entorno adolescente a otro en el que debe configurar de alguna manera su futuro, pero todo ello de manera superficial.

La actriz norteamericana Kathryn Hahn, de conocida trayectoria en teatro y TV, a la que vimos recientemente en «I Love Dick» realizando un excelente trabajo y que en esta ocasión se encuentra también especialmente inspirada, da vida a una mujer de 45 años que se ha pasado los últimos 15 dedicada a atender a su hijo y afrontar la dirección de una residencia de ancianos y que, ante la marcha de este a la universidad, ha de rellenar espacios sola, por llevar separada mucho tiempo y sin apenas vida social.

Pero se encuentra en buenas condiciones físicas y obviamente con deseos sexuales y afectivos que no duda en intentar satisfacer explorando opciones al tiempo que procura deshacerse del rol milf en el que sus amigas intentan incluirla y lo hace con cierto éxito, lo que no sucede con su hijo que se ve abocado a abandonar la universidad donde el primer semestre ha pasado de todo excepto del sexo.

En definitiva una serie solo para entretener que entretiene, pero también pone el foco en algunos aspectos de como preparamos y educamos a nuestros hijos, de la sobre protección y excesiva dedicación que les profesamos, al tiempo que descuidamos nuestro propio bienestar con consecuencias inciertas en ambos extremos.

Cuenta e Filmaffinity con una puntuación de 6,4 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Serie de TV (2019). 7 episodios. Eve Fletcher es una madre divorciada que descubre el mundo del porno en internet cuando se queda sola en casa porque su hijo Brendan se ha mudado para ir a estudiar a la universidad. La mujer, en plena crisis de la mediana edad, trata de reiniciar su vida amorosa y decide adoptar un nuevo rol sexual en su vida, con inesperadas consecuencias.

SoundTrack de la serie en Sspotify:
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Genera+ion

Contra la hetero-normatividad y las expectativas corporales poco realistas

El pasado día 11 llegaron a HBO los primeros episodios de Genera+ion (que no Generation), miniserie dedicada a la Generación Z como lo hicieran otras que le precedieron y que comentamos en este mismo blog: «Sex education«, «We are who we are» o «Euphoria«.

Se anunció que la primera temporada se compondría de 8 episodios y así ha sido, pero de manera irregular, primero 3, luego 2 más y hasta hoy no se pudo ver el octavo, de manera que ya está disponible en su totalidad, habiéndose prometido además una segunda temporada pero sin fecha fijada. En mi opinión lo original del título se debe al interés de los creadores por acotar o enfocar la atención en esa nueva generación de adolescentes más mediáticos aún que el resto de los posmilenial, superinformados, tolerantes y con valores sociales y medioambientales, que todo lo buscan en Google, se comunican a través de WhatsApp y suben sus vivencias a Instagram.

En cuanto a género cinematográfico, quizá se podría decir que se trata de una «dramedia» de y para jóvenes con episodios de menos de 30 minutos, que fue escrita por Zelda Barnz cuando tenía justo la edad de los protagonistas y que con el episodio piloto, consiguió colocar a HBO la serie, dirigida por su padre Daniel Barnz, y producida por Lena Dunham que fue la creadora y protagonista de Girls.

Lo primero que se me ocurre preguntar, en lo que al casting se refiere es ¿De dónde han sacado tanto talento? Esos chicos lo hacen endiabladamente bien. El protagonista es un «queer» que no ha cumplido aún los 20 años y al que da vida Justice Smith, uno de los pocos conocidos, pero todos excelentes actores que lidian con situaciones dramáticas con tono humorístico como el nacimiento de un bebé en el aseo destinado a los «PMR (personas con movilidad reducida)» cuya acción se desarrolla a través de los primeros episodios y que al final los padres adolescentes deciden entregar a un organismo que no hace preguntas para ser adoptado por alguien que según deseos de la madre, debe ser una persona con valores sociales y feministas, que esté en contra de la hetero-normatividad y de las expectativas corporales poco realistas, del racismo sistémico y del abuso a los animales. Ahí es nada poniendo el listón.

Puede que la serie esté pensada para menores del mismo rango de edad que los que salen en ella, pero estoy seguro de que cualquier mayor disfrutará del despliegue de diversidad de género aunque los conservadores católicos no lo pasarán bien, como la madre de los gemelos en la serie (niño-niña) a la que da vida la actriz Martha Plimpton y que se ve morada para admitir que mientras la niña es hetero, su gemelo sea bisexual y le haya quitado el novio a la hermana. En fin, una serie para disfrutar mucho con ella.

SoundTrack de la serie en Spotify:

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 5,7 (aunque solo votaron todavía 70 personas) y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Serie de TV (2021-). La exploración de la sexualidad moderna de un grupo diverso de estudiantes de secundaria, pone a prueba algunas creencias profundamente arraigadas sobre la vida, el amor y la naturaleza de la familia en una comunidad conservadora.

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