THE TWU POPES

Ficción que juega con la intuición de la realidad

Anthony Hopkins da vida a Ratzinger y Jonathan Pryce a Bergoglio en la película The Two Popes (los dos papas) disponible en NETFLIX desde el pasado 20 de diciembre, producida en Reino Unido en régimen de coproducción anglo-italo americana y dirigida por el director y productor brasileño Fernando Meirelles.

Es difícil hablar de una película cuyo creador insiste en que está basada en hechos reales cuando, como mucho debería decir, inspirada porque real solo es el hecho de que el papa Benedicto XVI abdicó, el resto es producto de la inspiración del novelista nacido en Nueva Zelanda y firmante del guion Anthony McCarten como mucho y que además creo que sabe lo que hace.

Desde mi punto de vista, la iglesia reúne las premisas de ocultismo, dogmatismo, conservadurismo y verticalidad imprescindibles para convertirla en una de las mayores sectas existentes y partiendo de ahí, lo que sucede dentro solo lo saben ellos por lo que todo lo que se ve en este film es pura ficción pero además, un excelente trabajo realizado por los actores, en especial Anthony Hopkins convierte a unos seres con la aureola de dioses en otros cercanos, humanos, pecadores, temerosos y arrepentidos. El antiguo papa por tapar el escándalo de los abusos practicados por los Legionarios de Cristo (Marcial Maciel) y el actual por su permisividad ante la dictadura de Videla.

Lo que menos me ha gustado es su servilismo a la iglesia, planteando un debate entre la conservadora en peligro de extinción y la renovada y solidaria, siendo exponentes de ambas posiciones cada uno de los papas, pero al final ni uno es tan conservador ni el otro es tan renovador y ambos están en pecado mortal. Por lo tanto vamos a cambiar lo suficiente como para que nada cambie y, por eso, no es de extrañar que la curia no haya puesto pegas para su difusión.

Cuenta con 7 puntos en Filmaffinity

y una SINOPSIS que dice lo siguiente:
Explora la relación entre el Papa Benedicto y el Papa Francisco, dos de los líderes más poderosos de la Iglesia Católica, que deben abordar sus propios pasados ​​y las demandas del mundo moderno para que la institución avance.

Soundtrak en Spotify
TRAILER OFICIAL

WILD WILD COUNTRY

Wild wild country es el título que los hermanos Maclain y Chapman Way dieron a la miniserie documental creada por ellos y compuesta por 6 episodios de aproximadamente una hora cada uno, dedicada al desembarco en Oregón del gurú Bhagwan y su comunidad Rajneeshpuram que podemos ver en NETFLIX.

Cuenta con una puntuación de 7,5 en Folmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Cuando en 1981 el venerado gurú hindú Bhagwan, controvertido líder de la secta Rajneesh, y muchos de sus fanáticos seguidores comienzan a construir una ciudad utópica en medio de la nada al lado de la pequeña población de Antilope, Oregón, los conflictos con los lugareños traspasarán las fronteras del estado. Lo que sucedió en los años siguientes afectaría a todos los implicados en esta extraordinaria historia sobre los Rajneesh.

Con frecuencia los documentales referidos a sectas o movimientos religiosos suelen ser tremendistas y por eso comencé a verla con un cierto escepticismo que desapareció a medida que avanzaban los capítulos. Los gurús, sanadores, etc. no tienen ningún interés para mí en el sentido de que son producto de la necesidad que tenemos los humanos de creer y de seguir lo que sea, a profetas, sanadores e iluminados y en este sentido este es uno más.

Al margen de los grandes, los que han creado movimientos con tendencia a perpetuarse como los cristianos, musulmanes, budistas, siempre han nacido como setas, aquí y allá pequeños personajes que se han llevado lo suyo porque todos tienen el denominador común de pretender ganarse la vida o hacerse millonarios gracias a los miles o millones de incondicionales que les siguen y les veneran.

El último y más absurdo del cual he tenido conocimiento se hace llamar Braco The Gazer, un tipo que recientemente fue la estrella principal de la Feria Magic Internacional dedicada a fenómenos alternativos y paranormales. Un tipo al que siguen por el mundo médicos, estrellas, modelos y otras figuras que presencian sus espectáculos consistentes en salir cinco minutos al escenario en absoluto silencio, mirando fijamente al auditorio, sin un gesto, sin una palabra y que tan solo con esa presencia, una parte de su público entre en trance. Es la forma más tonta que yo encontré en un ser humano para poderse comprar coches de lujo que es lo primero que hace este tipo de personajes.

Pero no quiero caer en el tremendismo negacionista, que cada cual crea y siga lo que le salga de la testiculina o la ovarina. Lo que si diré es que el documental es muy interesante y ayuda a entender muchas cosas de las sociedades que protagonizamos los humanos. A no ser porque sabes que no intervienen actores, que las entrevistas y las imágenes son reales, pensarías que es todo inventado. De hecho los estadounidenses le han aplicado la etiqueta «stranger than fiction (más extraño que la ficción)» que utilizan para definir aquellas obras de no ficción que por lo insólito que exponen resulta hasta difícil de imaginar en un relato ficticio.

Creo que Bhagwan, el gurú que protagoniza este documental era un tipo muy inteligente que intentó crear una comuna que otorgaba a los que la componían todo lo que el resto de la sociedad le negaba, amor, fiesta, libertad, sexo, todo eso que anhelamos pero se nos niega porque las religiones, los gobiernos, las leyes nos encorsetan, encauzan, dirigen y adocenan. Cosa que en cierta manera él también hacía pero sin que sus seguidores fueran conscientes de ello.

Demostró ser inteligente también a la hora de elegir su staff en especial a Ma Anand Sheela, su secretaria y lugarteniente, una mujer más inteligente que él aún, con una capacidad de síntesis, sentido logístico y de empresa tremendo, que se desenvolvía de maravilla a la hora de hacer una de las cosas más complicadas como es el hecho de manejar grandes equipos de personas y conseguir que funcionaran como máquinas perfectamente engrasadas. Cualquiera que haya tenido que manejar equipos humanos en su profesión como lo hice yo, sabe bien de lo que hablo.

Y el gurú supo enamorarla. Decía ella para describir la primera vez que lo vio: Lo vi salir con una túnica blanca hasta los pies, muy austera, y tenía una barba larga, parecía un sabio. Me atraía su irreverencia. A una mujer tan inteligente estaba claro que ese tipo de cosas son las que le podían atraer y no otras.

Pero además la enseñó a ser fuerte o utilizar su fuerza interior para que no la atenazara el miedo. Como decía Bob Marley: Nunca sabes lo fuerte que eres, hasta que ser fuerte es la única opción que te queda.

Pero hay otras cosas que se evidencian en el documental, por ejemplo las tremendas dificultades que tiene el ser humano para admitir al diferente. El pequeño y medio desértico pueblo de Oregón donde se asentaron, no soportaba de ellos su manera de vestir, que se lo pasaran bien, que rieran constantemente, que hicieran el amor y se pasearan en pelotas porque no encajaba con el sesgo de confirmación de cada uno de ellos y esto se retroalimentó de tal modo que se podrían haber terminado matando unos a otros. Si en lugar de eso, hubieran intentado por un momento entenderlos, asimilar parte de su filosofía, hubieran salido ganando todos y acaso el resto del mundo.

En el documental hablan los propios protagonistas que ahora son todos muy mayores, cuentan como vivieron la experiencia y también se facilita una entrevista realizada a Sheela, al cabo de un año de su estancia en la prisión Pleasonton Federal Priso para una televisión que solicita se dirija al pueblo de Oregon, y ella responde: Le digo al pueblo de Oregón que no entendisteis a Bhagwan, ni sus enseñanzas, ni a Sheela. Os perdisteis a los rajnishes, sus negocios, su inteligencia… y su habilidad tan especial para celebrar y reir. Me rio yo más que vosotros, que aquellos que afirman alegrarse de que Sheela esté en prisión.

SOUNDTRACK en Spotify
TRAILER OFICIAL

SILVIO (y los otros)

Así se titula la miniserie que reduce a dos capítulos la película original y que está disponible en Movistar sobre la vida o mejor sobre la decadencia de Berlusconi, que de la mano del genial cineasta Paolo Sorrentino es reducido a una enorme y grotesca caricatura.

Carátula de la serie

En Filmaffinity cuenta con 6,4 puntos y una sinopsis que dice así: Silvio Berlusconi (Toni Servillo) se encuentra en el momento más complicado de su carrera política, recién salido del gobierno y con las acusaciones de corrupción y de sus conexiones con la mafia a punto de llegar a los juzgados. Sergio Morra (Riccardo Scamarcio) es un atractivo hombre hecho a sí mismo que sueña con dar el salto de sus cuestionables negocios de provincia a escala internacional. El camino más rápido para conseguirlo es acercarse a Silvio, el hombre más poderoso de Italia. Para Sergio solo hay una manera de llamar la atención de Il Cavaliere: las fiestas, las velinas, las extravagancias y el exceso.

A través del diálogo planteado entre un empresario arruinado que se acerca a la figura de Il Cavaliere en tono adulador buscando ayuda como tantas otras sanguijuelas que pululan en su entorno intentando rascar para sí algo de su gloria; y una menor acosada, el creador de la serie se despacha a gusto marcando claramente la línea o el objetivo de su trabajo.

Como mi abuelo tampoco me das asco, pero por mucho que te prepares e intentes parecer joven como él, hueles a viejo, le dice la menor cuando se le intenta acercar.

El altruismo es la mejor manera de ser egoísta, le dice el empresario.

Un vendedor es un persuasor, nosotros convencemos a los demás. La gente en principio no quiere comprar, tiene miedo, pero yo conozco el guion de la vida. Se dice a sí mismo.

Para mi lo mejor de la serie lo encontramos en el trabajo de interpretación de los actores Toni Servillo en el papel de Silvio y Elena Sofia Ricci interpretando a la bellísima actriz de teatro Verónica Lario que fue su esposa. Dos magistrales interpretaciones que marcan la diferencia.

TRAILER OFICIAL

THE STAIRCASE

Cuando comencé la serie compuesta por 13 episodios y disponible actualmente en NETFLIX titulada The Staircase (La escalera) no esperaba que me fuera a gustar tanto ni sobre todo, que me fuera a influir tanto, puedo decir que una vez finalizada mi opinión sobre ciertas cosas ha cambiado sustancialmente.

Continuar leyendo «THE STAIRCASE»

ME LLAMO MUHAMMAD ALI

Me llamo Muhammad Ali” es el título del documental de la HBO referido al triple campeón del mundo de boxeo en la categoría máxima de los pesos, nacido como Cassius Marcellus Clay, Jr., y conocido por algunos, sobre todo al principio de su carrera pugilística, como Cassius Clay.

Continuar leyendo «ME LLAMO MUHAMMAD ALI»

EL PIONERO

Aunque el documental recientemente publicado en HBO y referido a JESUS GIL con el título “El Pionero” arranca con imágenes de Burgo de Osma en Soria, el pueblo que le vio nacer y referencias a la familia humilde de la que procedía, el trabajo se centra más en su trayectoria profesional marcada por hechos graves de flagrante transgresión legal y desprecio absoluto a las normas o reglas de mercado.

Continuar leyendo «EL PIONERO»

ARDE MADRID

Leía los créditos con el fondo musical de “Soy una feria” interpretado por Gracia Montes y me preguntaba si continuaría viendo los restantes capítulos de la serie de ocho que componen ARDE MADRID el nuevo trabajo de Paco León y Anna R.Costa para la plataforma Movistar donde ya están visibles, porque me sentía raro, no sé si mal pero raro. La serie tiene un sesgo histórico y estoy cansado de ese tipo de registro en películas (Cuentamé, por ejemplo) que terminan transmitiendo al personal poco más o menos que la España franquista era de chiste cuando fue un régimen totalitario, quizá ridículo por momentos, pero también tremendamente opresor que estrangulaba hasta la asfixia. Continuar leyendo «ARDE MADRID»