MALASAÑA A MUERTO – VIVA MALASAÑA

Una de las putadas de ir haciéndote mayor es que vas enterrando a la generación que, de alguna manera, representó un pedazo importante de tu vida. Ahora le ha tocado a Sonia del Amo y ella era Malasaña, a ella le deben los ciudadanos de Madrid la vuelta a la calle de la fiesta del “Dos de mayo” porque fue ella quien revolucionó al gremio hostelero para conseguirlo. Fue un espíritu diferente, inquieto, abierto e inconformista, la reina del “Andergraun”. Perteneció junto a sus hermanas a esa generación de mujeres que de algún modo escenificaron la ruptura de la mujer con su casposo pasado. Durante años las féminas estuvieron relegadas a un segundo o tercer plano, solo podían ser la sombra de un hombre pero ellas lo fueron todo y más, frente a todo ese pasado y ejemplo para muchas otras que vinieron después. Continuar leyendo «MALASAÑA A MUERTO – VIVA MALASAÑA»

UN MILLÓN DE GOTAS

Conocí a Víctor del Arbol en una edición del popular certamen “La Semana Negra de Gijón”. Participaba en un coloquio junto a otros escritores y en un momento dado en el que se discutía sobre si los escritores pensaban o deberían pensar en el lector a la hora de acometer sus obras, él dijo que lo que le parecía más importante desde su punto de vista como lector, era que el autor fuese honrado a la hora de contar la historia. Continuar leyendo «UN MILLÓN DE GOTAS»

LA ENTREGA

LA ENTREGA (The Drop)

The Drop conocida como La entrega en España y El depósito en Hispanoamérica es una película dirigida por Michaël R. Roskam y escrita por Dennis Lehane. La película está basada en el relato Animal Rescue (‘Rescate animal’) de Lehane, incluido en el libro Boston Noir. Está protagonizada por  Tom Hardy, Noomi Rapace, James Gandolfini, Matthias Schoenaerts, John Ortiz y James Frecheville. Representando la última película en la que apareció el excelente actor Gandolfini  protagonista de Los Soprano antes de fallecer. Continuar leyendo «LA ENTREGA»

EL ESCRITOR

EL ESCRITOR

Me siento francamente mal con lo que voy a decir porque con ello va el reconocimiento  de mi ignorancia cinematográfica al opinar de modo negativo sobre «El Escritor» una película bien considerada y reconocida internacionalmente y también en España. En Filmaffinity  cuenta con una puntuación de 6,8 sobre poco más de 39.000 votos y su sinopsis dice: «Un escritor (McGregor) acepta a regañadientes el encargo de terminar las memorias del primer ministro británico Lang (Pierce Brosnan), tras la muerte de la persona que lo estaba haciendo. Para ello, se instala en una isla de la costa este de Estados Unidos. Al día siguiente de su llegada, un ex-ministro acusa a Lang de autorizar la captura ilegal de presuntos terroristas y su entrega a la CIA, hechos que constituirían un crimen de guerra. El escándalo atrae a periodistas y manifestantes a la mansión donde se alojan Lang, su mujer (Olivia Williams) y su ayudante personal (Kim Cattrall).» Continuar leyendo «EL ESCRITOR»

DISTOPÍAS

La mayor parte de las distopías describen sociedades que son consecuencia de tendencias sociales actuales y que llevan a situaciones totalmente indeseables”, eso dice la Wikipedia , sobre lo que se considera la antítesis de la utopía aunque no tanto porque si bien la primera es sumamente pesimista y dibuja un terrible futuro o incluso la falta de futuro como proyección de lo mal que hacemos las cosas en el presente; la utopía dibuja un futuro hermoso pero igualmente inalcanzable debido a que la marcha del presente predice que no lo lograremos y por eso a algunos, cuando hablamos de cambiar las cosas para lograr un futuro mejor, se nos suele denominar utópicos. Continuar leyendo «DISTOPÍAS»

¿ACASO NO MATAN A LOS CABALLOS?

Carátula libro ¿Acaso no matan a los caballos?Hace tiempo, no podría precisar cuánto aunque se realizó en 1969 con lo que probablemente  fue en los primeros años de la década de los 70, acudí a la exhibición de una película que venía avalada por un Oscar y varias nominaciones. Se trata de “Danzad, danzad, malditos” de Sydney Pollack, para algunos obra maestra pero que me dejó indiferente. Me pareció un poco exagerada por momentos, un relato de buenos y malos al estilo del cine clásico estadounidense y en general un tanto efectista. Continuar leyendo «¿ACASO NO MATAN A LOS CABALLOS?»