Vota Juan

Con guion, dirección y creación de Juan Cavestany y Diego San José, llega a HBO, Vota Juan una serie compuesta por dos temporadas de 8 episodios la primera y 7 la segunda de 30 minutos escasos cada uno producida por 100 Balas para la TNT.

En mi opinión, lo fuerte de esta comedia con la que me he reído mucho, son sus continuos sketch de humor con el trasfondo caricaturesco de un reconocible retrato de la mediocridad que caracteriza a la mayoría de los políticos españoles, dispuestos a anteponer su propia ambición a cualquier otra consideración. Recordando en su modo de hacer, sobre todo al principio, a la serie Vergüenza que se emitió por Movistar

Y el alma de todo recae sobre el gran actor riojano Javier Cámara que borda el papel y que está acompañado en este caso por María Pujalte, Adam Jezierski, Nuria Mencía y Esty Quesada, la Youtuber que da vida a su hija y que en la segunda temporada alcanza un mayor protagonismo, haciendo un buen trabajo.

Programa de la serie

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,3 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Miniserie de TV (2019). 8 episodios. Juan Carrasco (Javier Cámara) es un anodino Ministro de agricultura que, después de una serie de casualidades políticas que despiertan su ambición, decide presentarse a las primarias de su partido para optar a la candidatura a la Presidencia del Gobierno. Intrigas de partido, envidias y crisis rodean a Juan en esta difícil tarea. Pero no estará solo durante el intento, ya que contará con la inestimable ayuda de su jefa de prensa, su jefa de gabinete o su asesor personal. Un equipo de campaña que tratará de compensar su inexperiencia y falta de habilidad política con buenas dosis de improvisación. ¿Conseguirá Juan Carrasco llegar a La Moncloa?

TRAILER OFICIAL

Llegar a ser Dios en Florida

De 10 episodios de aproximadamente una hora cada uno, se compone la primera temporada (se encuentra una segunda temporada en marcha) de esta serie de humor negro norteamericana, visible en Movistar+ y que originalmente se tituló On Becoming a God in Central Florida.

Es difícil estar triste cuando haces algo por alguien, dice uno de los personajes de la serie, lo mismo que es difícil no enamorarse de esa mujer y su bebé, Krystal Stubbs, su protagonista, a la que da vida de manera soberbia la actriz estadounidense Kirsten Dunst, sobre la cual recae el peso del casting.

La comedia entretiene y mantiene pendiente al espectador de principio a fin, alternando situaciones cómicas con momentos dramáticos o incluso trágicos sin perder nunca el hilo de la trama, la tiranía piramidal como argumento del milagro americano, estructura empresarial basada en marketing multinivel que proliferó en los años 90 que es cuando se desarrolla la trama en Florida.

Producida por George Clooney y la propia actriz protagonista, son sus creadores y guionistas, Robert Funke y Matt Lutsky, encargándose de la dirección Yorgos Lanthimos.

¿Qué es Norteamérica más que el hogar de los valientes y la tierra de los millonarios y qué es más norteamericano que tener tu propio negocio? afirman los que defienden el sistema multinivel. Pero es destacable que aun cuando de algún modo, la serie denuncia a las empresas multinivel, que nacieron en aquel país pero que en el nuestro también llegaron a ocupar un espacio en el mundo empresarial y que todavía operan como Amway, Avon o Herbalife, no carga especialmente las tintas y si hace un buen seguimiento de su manera de operar y de como se aprovechan del deseo de prosperar de individuos con dificultades, perdidos en la mediocridad de las estructuras empresariales convencionales y que a la postre solo consiguen empeorar su situación.

Programa de la serie

Cuenta en Filmaffinity con una valoración de 6 puntos y su SINOPSIS dice así:

La historia se sitúa a principios de los años 90 y cuenta la historia de Krystal Gill, una mujer trabajadora que, como muchos americanos, cobra el salario mínimo. Trabaja en un parque acuático de Orlando y sobrevive gracias a su marido, un fuerte apoyo para ella. Sin embargo, la tragedia la alcanza cuando se queda viuda y prácticamente en la calle. Cobrando lo que cobra no puede permitirse vivir como estaba acostumbrada, así que debe buscar su propio camino e intentar alcanzar el famoso «sueño americano». Eventualmente, escala en las filas de Founders American Merchandise: el esquema piramidal multimillonario que llevó a su familia a la ruina.

Banda sonora en Spotify
TRAILER OFICIAL

El precio de un deseo

Aunque parece estar inspirado o basado en la serie “The Booth At The End (La cabina al final)” que tuvo cierto éxito en la televisión norteamericana, ignoro las razones que movieron al director italiano Paolo Genovese a crear y escribir el guion junto a Isabella Aguilar porque no le encuentro la gracia ni el motivo.

Disponible en Movistar+, el formato es teatral, sobrio y facilón aunque se hubiera podido complicar y mejorar enormemente. El protagonismo corre a cargo del actor italiano Valerio Mastandrea que se limita a mantener, con cara de póker, unos brevísimos diálogos con diez personajes que desean hacer cambios en el rumbo de sus vidas.

Según mi juicio, la historia parece decirnos que siempre estamos a tiempo de no hacer aquello que nuestros bajos instintos o las influencias no deseadas nos dictan, pero si aun así lo hacemos es nuestro problema, no busquemos excusas aunque estemos seguros de que las razones que nos mueven son, no solo diferentes sino incluso mejores de las que empujan a otros a hacer lo que hacen.

Ya sabemos lo pronto que detectamos en los demás los errores que en nosotros somos incapaces de ver, juzgándolos duramente a ellos mientras buscamos millones de excusas para perdonarnos hasta el punto de derivar la responsabilidad de nuestros actos hacia terceros o circunstancias sociales que parece solo a nosotros afectan.

Cuenta en Filmaffinity con 6,3 puntos y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

En un bar llamado The Place, un hombre ve entrar y salir a diez personajes, todos los días, que vienen a hablar con él. Este les da indicaciones sobre cómo satisfacer los propios deseos; de hecho, estipula con ellos un contrato; ser más hermosa, pasar una noche con una estrella del porno, salvar al hijo, recuperar la vista y encontrar a Dios son solo algunos de los deseos que los varios personajes exponen al hombre del bar. “Puede hacerse”, responde él, mientras escribe en su agenda. Pero hay que pagar un precio, casi siempre altísimo: robar una buena suma de dinero, poner una bomba en un local, violar a una mujer… Si se lleva, el deseo está garantizado. Cada uno de ellos decidirá si acepta o rechaza el acuerdo.

BANDA SONORA original del film en Spotify
TRAILER OFICIAL

Pure

De 6 episodios de 35 minutos cada uno se compone la miniserie británica Pure disponible en FILMIN desde el pasado 7 de abril e inspirada en la novela autobiográfica de Rose Cartwright, que es además coguionista junto a Kirstie Swain.

Narra la historia una chica de 24 años que ha terminado su periplo universitario pero no ha conseguido emanciparse y lo que es peor encontrar una manera de dar salida a su vida atormentada desde la adolescencia por imágenes que convulsivamente interrumpen sus pensamientos, generalmente imágenes de índole sexual, para las que no encuentra una explicación y de las que a duras penas se evade por momentos, bebiendo y utilizando el humor como vía de escape.

Comienza a ver la luz el día que cree identificar el problema, cuando admite que puede sufrir el problema mental TOC (Transtono obsesivo compulsivo). Estoy jodida de la cabeza –dice-, pero hay miles de personas tan jodidas como yo, por fin formo parte de una comunidad aunque sea la de los jodidos enfermos mentales pero ya no estoy perdida porque por fin formo parte de una comunidad. El TOC es una condición reconocida por la que la gente recibe ayuda pero nunca había visto tratado en tema en escena con tanto tacto y tirando del humor como elemento transmisor.

La actriz inglesa, desconocida para mi, Charly Clive, realiza un buen trabajo resultando creíble a la vez de encantadora.

Carátula de la película

Cuenta en Filmaffinity con 7 puntos y una SINOPSIS que dice lo siguiente:


Marnie no está bien. Ha tenido pensamientos indecentes en los últimos 3672 días y no sabe por qué o qué significan. Cuando se sube a un autobús con dirección a Londres, Marnie no conoce a nadie, ni siquiera a sí misma, pero en la ciudad intentará construirse una nueva vida.

TRAILER OFICIAL

Back to Life

Back to Life (Vuelta a la vida) es una miniserie de humor negro británica producida por los mismos productores de Fleabag. Son co-guionistas Laura Solon y Daisy Haggard, siendo además esta última la actriz que protagoniza la serie.

Está disponible en FILMIN y aunque recurre a un humor negro al más puro estilo británico, aborda con crueldad y valentía el tremendo drama de la reinserción en la persona de su protagonista que intenta incorporarse a la vida después de 18 años cumplidos en la cárcel, donde ingresó prácticamente en la adolescencia, habiendo saldado su deuda con la ley aunque la sociedad la sigue considerando culpable. Creo que cuenta con un buen guion, haciéndonos reír a ratos y sufrir a otros pero abordando todo el tema social que pueda influir en una problemática como la tratada, manteniéndonos expectantes en todo momento.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,9 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Después de 18 años en prisión, una mujer regresa a su pequeña ciudad natal preguntándose si alguien la dejará seguir adelante.





Banda sonora en SPOTIFY:
TRAILER OFICIAL

I May Destroy You (Podría destruirte)

I May Destroy You (Puedo destruirte) es una comedia dramática británica compuesta por 9 episodios de menos de 30 minutos cada uno, creada, escrita, dirigida y protagonizada por Michaela Coel, actriz, guionista, poeta y cantautora, ganadora de un BAFTA, que puede verse ya en la plataforma de pago por visión HBO.

Nos encontramos ante una serie honesta que sin cortapisas y siguiendo al personaje ficticio de una inteligente escritora emergente, se adentra en el consentimiento sexual, yendo más allá del SI/NO, para sumergirse en «consentir no es querer, ni callar, ni asentir«, porque la sexualidad, como bien dice uno de los personajes, «es un espectro en el que nos encontramos todos«. De manera que cualquier forma de invasión del cuerpo del otro, independientemente de su condicionamiento o preferencia sexual, que no sea consensuado previamente, más allá de cómo se interprete la violación por las leyes de cada país, puede causar un daño psíquico irreparable. Y pongo de ejemplo: ¿En cuántas legislaciones se considera violación que, en el transcurso de una relación consentida, el hombre se desprenda del preservativo sin advertir de ello a la pareja penetrada o ¿en cuántas legislaciones se contempla siquiera, cuando esa relación es homosexual?

Sin embargo, decir que la serie solo va de eso significa resumir demasiado de manera injusta, porque también nos habla de muchas otras cosas, por ejemplo del desmesurado uso de las redes y de la dependencia de estas como del alcohol o las drogas o todo a la vez; siguiendo una extraña dependencia de los»me gusta» o de los seguidores, etc., e incluso del uso que la sociedad hace de estos resortes para sacar provecho o hacer negocio.

Por otra parte habla de como los humanos tan pronto como comenzamos en la adolescencia a manejar los resortes a nuestro alcance, por propia supervivencia nos movemos sobre una línea gris a medio camino entre lo malo y lo bueno, lo necesario o superfluo, la amistad y la enemistad, la sinceridad y el engaño, lo justo e injusto; muchas veces fingiendo un falso estado de equilibrio con el objeto de aparentar controlar la situación. Estoy convencido y por eso recomiendo encarecidamente la serie que cada cual sacará sus conclusiones pero sobre todo reflexionará acerca de la amistad, la mentira y las relaciones con los demás.

Carátula de la serie

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,9 y una SINOPSIS que dice así:

Arabella Essiuedu (Michaela Coel) es una joven escritora fácilmente distraída, descomprometida y despreocupada quien, luego de un exitoso texto que atrajo mucha atención en internet, se encuentra proclamada como la ‘voz de su generación’. Ahora cuenta con un agente, un contrato literario y una inmensa presión. Después de ser agredida sexualmente en un club nocturno, su vida cambia irreversiblemente y Arabella se ve obligada a reevaluar todo: su carrera, sus amigos, y hasta su familia. Mientras Arabella lucha por aceptar lo que sucedió, también comienza un viaje de autodescubrimiento.

BANDA SONORA de la serie en Spotify
TRAILER OFICIAL

Rosalie Blum

Julien Rappeneau ha escrito el guion y dirigido este, su primer largometraje disponible en FILMIN, adaptando una serie de cómics homónimos de Camille Jourdy.

Comedia romántica no al uso, que podría tener lugar en cualquier pueblo pequeño y aburrido de provincias francés, en el que toman vida unos sencillos personajes, sus anodinas vidas, soledades, anhelos, mientras intentan dar sentido a sus vidas. Resulta original el modo narrativo, que tampoco es el habitual pues a mediada que el film avanza, vas entendiendo las escenas vividas anteriormente, esto es así hasta el punto de que has de esperar a ver la última escena de la película para entender el comienzo de la misma. Esto aporta movilidad e interés extra dando lugar a un resultado verdaderamente atractivo del que disfrutará todo el mundo, pero especialmente aquel al que gusta el cine francés como a mí.

Cuenta con una puntuación de 6,4 en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice así:

La vida del treintañero Vicente Machot transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y su dominante madre. Un día, Vicente conoce por azar a Rosalie Blum, una misteriosa y solitaria mujer, y está convencido de sufrir un déja-vu, de que ya se ha encontrado con ella alguna vez. Intrigado, decide seguirla a todas partes, con la esperanza de saber más de ella. No sospecha que esto le llevará a una aventura llena de sorpresas, donde descubrirá personajes tan fantásticos como entrañables.

Banda sonora del film en Spotify.
TRAILER OFICIAL